Emprende en el sector de alimentos sin necesidad de tener una cafetería
Estando en pleno siglo XXI, las tiendas de comida rápida, alimentos para llevar o comida preparada mejor conocidas como Rotiserías están en auge, son lo más utilizado para salir del paso cuando no sé sabe que comer, para escoger algo simple cuando no sé quiere cocinar o para tener la comida ya lista cuando se prefiere descansar un fin de semana en familia.
Siendo la sensación del momento tanto para la gente que trabaja largas horas en la oficina como para los padres que al llegar a casa no tienen ganas de cocinar, son una excelente inversión para las personas amantes de la comida que quieren trabajar como emprendedores en su propio negocio.
Las Rotiserías son una fantástica idea de negocios, y si no sabes en realidad por donde debes comenzar para tener un comercio exitoso, despreocúpate, en este artículo te contamos todos los secretos que necesitas conocer.
I. Ubicación
El primer elemento para triunfar en este sector es la ubicación. Lo ideal es seleccionar un lugar con bastante circulación de gente, puede ser cerca de escuelas u oficinas de negocios, plazas o lugares recreacionales. Por ejemplo, los carritos de comida rápida, mejor conocidos como Food Trucks, se caracterizan por estar siempre ubicados en plazas o parques; lugares donde se organizan eventos importantes en tu ciudad y la gente puede ir a distenderse un rato de las preocupaciones cotidianas.
En el caso de una tienda de comida para llevar, lo más recomendable es elegir una calle o avenida transitada donde haya bastante circulación de gente, así el comercio no pasará desapercibido y estará a la vista de todos.
Los y las empresarias coinciden en que una rosticería promedio tiene una dimensión de 30 a 35m2, claro que puedes rentar o alquilar un lugar más grande acorde a tus necesidades. Eso depende de cada uno.
II. Decoración del lugar
En primer lugar, debes considerar y analizar las marcas más conocidas en este rubro, ellas no dejaron nada al azar, sino que todo estaba cuidadosamente planeado.
Para comenzar evalúa el color del negocio, tanto del interior como del exterior, pongamos por caso a McDonald, esta franquicia utiliza rojo y el amarrillo por una razón totalmente científica.
El color rojo estimula a la gente, provocando que se sientan más activos lo que aumenta la frecuencia cardiaca y, a su vez, hace que sientan más apetito.
Por otro lado, el color amarillo psicológicamente, está asociado con la felicidad, además de que es el color más visible a la luz del día.
Otra gran opción, si vendes ensaladas o comidas saludables, es utilizar el color verde, ya que está asociado a la naturaleza y a una alimentación más consiente. El cerebro procesa primero el color antes de procesar las palabras o las formas, aprovecha este dato a tu favor.
En segundo lugar, céntrate en la distribución de los muebles y equipamiento, para atender al público siempre es ideal tener estanterías o heladeras que expongan todos los productos de forma completa, así podrás captar la atención del cliente. Recuerda que la comida se percibe primero por la vista.
En última instancia, enfócate en una cocina correctamente equipada y amueblada. Los equipos o electrodomésticos no deben ser necesariamente de última tecnología, sino simples y duraderos, lo importante es crear un espacio amplio, donde sea fácil trabajar y preparar la comida.
III. Cocinando la oferta
Una de las ventajas de ser tu propio jefe (amante de las recetas deliciosas) administrando una casa de comida para llevar es que puedes idear tus propias estrategias de venta. Ya que, además de administrar tú negocio, puedes preparar los complementos para acompañar tus platillos y darle un giro de 180 grados a las típicas comidas de rotisería.
Inicialmente debes pensar en que estrategia vas a utilizar, te mostramos algunas ideas:
- Utilizar recetas familiares para traer sabores tradicionales a la mesa de tus clientes; brindando una sensación de calidez en tus platos.
- Vender las opciones principales, pero también ofrecer las guarniciones solas ya sea papas, arroz, o ensaladas.
- Apostar por los paquetes, ofreciendo plato principal completo con guarnición de pure de papas o ensalada, porción de pan o de focaccia, un mini postre y bebida a elección.
- Dedicarse a comidas específicas de ciertos lugares, como de la zona del puerto con más pescados o mariscos; o platos más tradicionales del norte como empanadas picantes y demás…
Puede suceder que entre semana los oficinistas sean los que más solicitan tus servicios, pero los fines de semana muchas familias opten por llamar para evitarse la molestia de cocinar en casa, por consiguiente puedes tener un menú fijo y por otro lado innovar con tus platos, trayendo una nueva opción cada semana o publicar ciertas promociones durante los fines de semana.
Otro elemento que puedes aplicar es preparar platos para ciertas ocasiones especiales, como días festivos o celebraciones, así ampliarás exponencialmente el rango de ofertas que le puedes presentar a tu clientela.
La clave principal es ir agregando valor continuamente, ya sea sumando nuevos complementos como salsas, ensaladas, papas fritas u ofreciendo pequeños aperitivos para comer entre comidas, en el desayuno o en la tarde.
IV. Consigue mas clientes
Conquistar el éxito es sencillo, solo hace falta creatividad y mucha perseverancia. Si tu meta es ganar más clientes día a día lo fundamental es brindar un servicio integral para fidelizar a la gente y conseguir que regrese a comprar.
Para esto te mostramos 4 consejos fáciles de implementar:
- Cuida la imagen de tu empresa, recuerda ser ordenado y mantener una correcta higiene, más si se trata de trabajar y comercializar alimentos.
- Acepta tarjetas, no te limites solo a aceptar efectivo, expande tus métodos de pago a tarjetas o transferencias bancarias para poder presentarles más opciones a tus clientes.
3. Aprovecha las redes sociales, Nunca está de más el uso de Facebook, Instagram o Twitter para publicitar tus opciones de comida o promociones de la semana.
4. Por último, implementa el uso de uniformes llamativos, incluso para ti; estos te ayudarán a distinguirte de la competencia y sobresalir.
Sabemos que en el mundo de hoy vivimos a mil por hora, tenemos jornadas de trabajo más extenuantes, las madres y los padres están cada vez más ocupados: con la casa, la tarea de la escuela, los chicos y su propio trabajo, es por eso que las rotiserías llegaron para quedarse.
El rubro de los alimentos crece todos los días, por ende hay muchas oportunidades para la gente emprendedora que realmente tienen pasión por lo que hace. Si eres una persona que ama cocinar y se concentra en mantener una alimentación balanceada, este rubro es el indicado para ti.