Seguramente estarás pensando ¿Por qué pondría una juguetería en pleno siglo XXI, cuando la mayoría de los padres regalan tabletas o celulares a sus hijos? Pues la realidad es que los juguetes nunca pasaron de moda, siguen siendo regalos increíbles para los chicos y no hay una edad específica para utilizarlos, mucho menos si son de buena calidad y coleccionables. Es por eso que abrir una juguetería es atemporal, siempre tendrá su encanto, su público y sus ganancias.
Con esta guía paso a paso sabrás cuales son los mejores consejos a seguir y lo que específicamente debes hacer para tener éxito con este tipo de negocio. Olvida las criticas y el “no podrás”, con un poco de esfuerzo y dedicación tu juguetería será todo un logro.
Pasos a seguir
• Crea una juguetería única
Piensa en grande, el cielo es solo el comienzo cuando se trata de utilizar la creatividad en el trabajo y los negocios, ¿A quién no le gustaría tener una juguetería como Magorium? Pues hazlo realidad definiendo tus metas y creando una juguetería única en el rubro.
Siempre es importante definir la clientela a la cual buscas atraer, esto fijará tus esfuerzos de marketing y te ayudará a centrarte en tus estrategias de venta para un público en concreto.
Es cierto que la competencia en el mercado de los juguetes para niños es dura, es por eso que si quieres encontrar tu lugar deberás diferenciarte del resto de los negocios y comercios. Una excelente idea es establecer un concepto original para tu tienda, por ejemplo, un negocio especializado.
Algunos ejemplos podrían ser:
- Tienda de juguetes de madera
- Juguetes coleccionables de primera
- Juegos de mesa
- Anime y películas
De esta forma, te dirigirás a una clientela mucho mas específica y esto podrá permitirte destacar fácilmente de entre los demás comercios del rubro y de los supermercados generalistas.
• Tipo de local
En primer lugar, encontrar la locación indicada debe ser nuestra prioridad, ya que no podremos avanzar con el proyecto hasta que hayamos buscado el espacio indicado para trabajar.
Idealmente busca un local comercial que este en alquiler, puedes comenzar investigando en inmobiliarias, redes sociales o hasta con contactos cercanos que puedan estar en el tema, siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar.
Asimismo, el lugar debe ser lo suficientemente grande como para almacenar los juguetes o la mercadería restante que no esté en las góndolas, ten presente que en ciertos momentos habrá más mercadería en stock, como días festivos o vacaciones de verano.
Por último, la ubicación es un factor importante a considerar, lo mejor sería estar cerca del centro de la ciudad o en un lugar concurrido, un espacio pequeño que sea fácil de localizar y se promocione solo con el alto nivel de trafico que tiene.
• Cosas indispensables
Cuando piensas en abrir una tienda de juguetes ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Aparte de los juguetes, obviamente.
Pues personal capacitado y materiales necesarios. Empecemos por la primera.
Para contratar al mejor personal tienes dos opciones, solicitar asistencia a recursos humanos o poner avisos en diarios, páginas webs o la radio. No importa la forma en que prefieras hacerlo, solamente recuerda las cualidades que estás buscando en tus futuros empleados:
- Capacitación atendiendo al público.
- Correcto manejo de los juguetes.
- Paciencia para explicar y atender a los clientes.
- Buen trato con los niños (aunque esto no es excluyente)
- Saber envolver los regalos.
Recuerda, además, contratar un contador publico para que te ayude a nivel administrativo con los impuestos, sueldos, gestión de honorarios, contabilidad, IVA y demás…
Debes buscar con que llenar esas enormes estanterías de tu negocio, para esto busca proveedores con los cuales puedas negociar las tarifas, la frecuencia de los suministros y las condiciones de pago de los envíos, además compara precios y has un correcto manejo del capital y de la demanda que estimas tener, así evitarás terminar con bienes no vendidos y el efectivo inmovilizado por nada.
Por último, pero no menos importante, debes comprar estanterías, muebles, escaparates, escritorios, sillas, una caja registradora, puertas de seguridad y todo lo necesario para amueblar un negocio en crecimiento; igualmente debes adquirir ciertos elementos al momento de trabajar en la oficina, para rotular, llevar las cuentas, anotar; es decir, calculadoras, útiles de librería como lapiceras y marcadores, tijeras, carpetas, etc.
• Proyecciones a futuro
Recuerda siempre planificar con anticipación tus nuevas metas y objetivos para las próximas semanas o meses, así te adelantarás y de paso llevarás una vida más organizada.
Uno de los mejores métodos para planificar tus días es el de “Benjamín Franklin”
Este método es simple y sencillo de aplicar, según Benjamín debemos establecer nuestras prioridades ni bien nos levantamos y enfocarnos en ellas, así sabremos que es lo más importante dentro de nuestras tareas y nos esforzaremos por cumplirlo. En caso de que no lo consigamos, mañana será un nuevo día y podremos retomar el trabajo donde lo dejamos.
Simplemente debes anotar cada mañana cuales son tus tareas pendientes, cuanto tiempo aproximado te llevarán y darte un poco de descanso de vez en cuando. Si antes te costaba organizarte, utilizando este método será pan comido, esta es la forma más simple de hacerlo, como en su momento lo hacia Benjamín Franklin.
Y vaya que con esto logró muchas cosas durante su vida.
Recuerda que la simplicidad es la máxima sofisticación, es por eso que no necesitas complicadas agendas o aplicaciones de celular, bastara con un lápiz, papel, y tranquilidad para sacar el mejor provecho a las horas de tu día.
• Aprende a adaptarte
Los pasos de la rápida evolución de los negocios en este siglo son algo exigentes con los vendedores, es por eso que como dueño o dueña de una juguetería deberás informarte de las nuevas tendencias y mantenerte siempre un paso por delante de estas.
La gama de productos aumenta mes a mes y se hace cada vez más grande, por ende, rotar el inventario e ir variando que juguetes son exhibidos y cuáles no, es una estrategia muy útil para mantener la atención de los clientes.
Otra gran idea es evaluar si conviene o tienes el tiempo suficiente para utilizar las redes sociales a tu favor y de esta forma atraer a mas clientes a tu negocio. Poniendo en práctica nuestros consejos de marketing o manejo de Instagram, por ejemplo, podrás incrementar la cantidad de gente que te conoce y aumentar las ventas por internet, permitiendo que tus clientes te encarguen los productos o regalos que quieren adquirir de forma más fácil, práctica y rápida.
Como puedes observar, abrir tu propio negocio en el mundo de los juguetes para chicos exige conocimiento, tiempo, capital y amor por lo que haces. ¡Pierde el miedo a emprender! Con este articulo tienes todo lo que necesitas para empezar a ser exitoso en este rubro.