Contenidos
Hacer uso de una red social para incrementar el volumen de ventas en tu negocio puede ser realmente efectivo hoy en día, y más si se trata de una red social como Instagram.
Esta plataforma es una gran aliada al momento de hacer negocios, ya que tiene una interfaz simple y fácil de utilizar: entendible para quien recién está comenzando. Además, es una red social que basa casi todo su contenido en lo visual, y si sabes cómo aprovechar esto a tu favor, podrás elevar tus ventas hasta el cielo.
Actualmente, Instagram posee más de 1000 millones de usuarios activos por mes, posicionándose en el tercer lugar dentro del ranking de las plataformas sociales más utilizadas en el mundo. Según estadísticas de febrero de 2021, hay 4 países de América Latina (Brasil, México, Argentina y Colombia) en el listado de los 20 países con mayor cantidad de usuarios del planeta; por este motivo, no es descabellado pensar que utilizar esta red social impulsará tu negocio hasta el siguiente nivel.
No obstante, como sucede con toda nueva oportunidad, a veces es difícil saber como o por donde comenzar, pues solo tienes que seguir esta guía y estarás perfectamente encaminado.
Paso 1: Crear una cuenta
Lo ideal en este punto es cerciorarse que tienes un perfil de empresas en Instagram. Sí tienes uno personal puedes utilizar ese directamente o, en todo caso, crear uno nuevo. Siempre corroborando que sea una cuenta de empresa.
Esto te permitirá no solamente publicar fotos y videos, sino también utilizar las herramientas adicionales que la plataforma ofrece para los negocios, como:
- Estadísticas, con las cuales puedes observar el número de personas que ve tus historias, su rango de edad y el horario en que están mayormente conectados.
- Promociones, esto incrementa el alcance que puedes conseguir con tus publicaciones.
- Seguimiento, con el panel para profesionales puedes comparar el rendimiento de los últimos 30 días.
Paso 2: Producir un perfil exitoso
Primero y principal: la foto de perfil.
Esta debe ser clara, estar bien iluminada y enfocada a transmitir la esencia de tu comercio. Las palabras chicas quedan descartadas por ser poco legibles, así que lo ideal es que utilices una versión simplificada de tu logo. Por ejemplo: si tienes una ferretería llamada “Ferretería La Maza” en la foto de perfil puedes colocar tu logotipo con una M y algunas herramientas. De esta forma conseguirás que sea legible, original y llamativo, capturando la atención del público.
El segundo paso es elaborar una biografía que contenga la descripción de tu comercio, sus horarios, la ubicación y algún mail o teléfono de contacto. Esto es un reto ya que debes poder comunicar en pocos caracteres el espíritu de tu negocio.
Por último, están las llamadas “Stories destacadas” las cuales, a diferencia de las historias comunes que duran 24 horas, no desaparecen. Te recomiendo que utilices y le saques ventaja a esta funcionalidad creando diversas historias sobre aspectos de tu negocio que podrían resultarle interesante a tus clientes.
Por ejemplo:
- Como se creó tu negocio
- Formas de contactarte
- Entrega a domicilio
- Artículos que vendes
- Tips o ideas para tus clientes
- Nuevos ingresos
Paso 3: Cuidar tu Feed
El Feed es la grilla con tus publicaciones que los usuarios ven al ingresar a tu perfil, por ende, es primordial que el contenido que subas a Instagram tenga coherencia, siga una idea clara y sea fiel a un plan estratégicamente diseñado. Para lograr esto hay 3 factores que son esenciales a considerar:
- Utilizar una adecuada paleta de colores.
- El tipo de imágenes que vas a seleccionar.
- Mantener la cohesión, ante todo.
Diseña un plan estratégico y realista de publicaciones, la ubicación de cada una, como podrían relacionarse entre sí, los nuevos ingresos o novedades que podrían interesar más y así sucesivamente; pensando todo con anticipación conseguirás mantener la armonía en tu perfil de Instagram.
Paso 4: Posicionarte en Instagram
Dentro de esta categoría hay varias estrategias que puedes desarrollar para lograr un crecimiento continuo y orgánico de tu perfil, empecemos por el principio:
a) Conoce a tus potenciales clientes
Comprender los intereses de tu público, que información está buscando y lo que quiere ver, te ayudara a crear contenido de valor y a mantener una comunidad activa, pues podrás orientar y dirigir tus esfuerzos correctamente.
No es lo mismo crear contenido para un público de 65 años que para uno de entre 20 a 30 años, por eso es fundamental que conozcas bien a tus usuarios.
b) Cuenta una historia
La llamada técnica “Storytelling” hace referencia al arte de contar una historia. Es una estrategia de marketing muy utilizada actualmente que te permite conectarte con tus usuarios y con el mensaje que estas queriendo transmitir.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
Esta frase te resume en simples palabras lo que debes hacer: conectarte con tus clientes de una forma única y especial, ya sea que estés vendiendo flores, herramientas o productos de cocina.
Si extrapolamos esto a la plataforma de Instagram tenemos una herramienta en concreto que nos puede resultar de gran ayuda: las historias. Pero ya hablaremos de ellas más adelante, por ahora continuemos.
c) Ser creativo
En tercer lugar, tenemos un atributo que no puede faltarte en cualquier posteo, historia o publicación que realices: la creatividad.
Aunque suene cliché, es bien sabido que si quieres impulsar tus ventas a la par de tu presencia online debes generar contenido de valor, es decir, publicaciones especiales, únicas e ingeniosas que atraigan a las personas y las obliguen a seguir leyendo.
No basta con copiar algún que otro posteo de la competencia, debes crear estrategias que no se hayan visto nunca, que impresionen a tu público y que hagan que la gente quiera seguir viendo tu contenido.
Paso 5: Aprender a utilizar las herramientas
Instagram te ofrece herramientas variadas para que incrementes y mejores el alcance de tu negocio: mayor alcance se traduce en mejores ventas.
Dentro de las funcionalidades tenemos:
a- Posteos
colocar más de 1 foto en la misma publicación incrementará la atención de los usuarios, asimismo agregar una descripción llamativa y acorde al tema captará el interés y aumentará el tiempo que pasan leyendo tu posteo.
b- Historias
Debes aprovechar esta herramienta para contar una historia, como te mencione anteriormente. Las Stories son perfectas para que, como negocio, interactúes con el público de manera más frecuente y personal; atraigas su curiosidad sobre el contenido que generas y logres de esa forma que una mayor cantidad gente compre los productos de tu comercio.
c- Reels
Esta nueva herramienta lanzada por la plataforma generó gran atracción entre los usuarios. Se basa en videos de corta duración en los cuales la información esta condensada.
Seguramente te preguntaras: ¿Eso realmente crea interés? Y la respuesta es un rotundo SI.
Si nos ponemos a pensar, la gente está más predispuesta a recibir gran cantidad de información en poco tiempo a comparación de gastar 2 o 3 minutos viendo un video pesado y aburrido sobre el mismo tema. Los videos de menos de 15 segundos de duración generan que la gente se interese y los vea hasta el final. Lo ideal es publicar Reels 2 o 3 veces por semana.
Paso 6: Frecuencia de publicación
Me disculpo por repetir una idea de forma recurrente, pero me parece muy importante recordar que generar contenido de calidad es la clave, y no por publicar con mayor frecuencia vamos a descuidar este punto tan fundamental.
Lo mínimo serian de 3 a 4 publicaciones por semana, subiendo historias diariamente. Pero sin desmejorar la calidad de los posteos; en vista de que te cueste adaptarte a esa velocidad para crear contenido lo mejor es que bajes el ritmo y te concentres en generar 1 o, a lo sumo, 2 publicaciones sin atarearte y manteniendo, ante todo, la excelencia.
De igual forma, interactuar con tus seguidores también es una buena forma de conectarte con tu público: haciendo preguntas específicas o respondiendo dudas y consultas.
Además, consultar las opiniones de tus clientes sobre el contenido que subes o los productos que vendes te dará las pautas para mejorar y enriquecer tus publicaciones.
Por último, debes considerar el horario en el que vas a publicar, utilizando el momento adecuado puedes aumentar tu visibilidad e interacción con tus seguidores de manera exponencial.
Para finalizar es sumamente importante que entiendas que una buena presencia online, un número de seguidores leales al comercio y una comunidad en torno a tu negocio no se construyen de la noche a la mañana, requiere tiempo, constancia y, sobre todo, dedicación. No es una idea inteligente atarearse por querer terminar todo ya; toma las cosas con calma y tranquilidad. Estableciendo metas realistas vas a llegar al objetivo deseado.
Y créeme, antes de que te quieras dar cuenta, vas a tener una página de Instagram sumamente exitosa, solo debes seguir esta guía paso a paso.