Como gestionar el talento humano en un negocio

Seguramente te estarás preguntando qué significa el término “talento humano”, pues es simple: la gestión del talento humano en los negocios significa identificar de forma correcta las competencias profesionales, las aptitudes, cualidades y destrezas que tiene cada empleado a tu cargo; es decir, las facilidades para hacer los diversos trabajos que debe desempeñar en tu comercio o en el puesto para el que fue escogido.

Como empleador, uno debe saber cuales son las herramientas y el entorno de trabajo que necesita crear en su negocio para propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades de sus empleados, expandir sus talentos a la vez que destaca sus competencias innatas.

 

En 2007, un estudio elaborado por Hackett Group señaló que las entidades que llevan a cabo una correcta gestión del talento humano facturan la increíble suma de un 15% más que todos sus competidores que no lo aplican.

Asimismo, una encuesta realizada por McBassi & Co.5 aseguró que las compañías que gestionan el talento humano apoyándose en el liderazgo, la fidelización de sus empleados, la formación, la capacidad de innovación y la fuerza del trabajo, son más estables en el mercado y obtienen mayores beneficios por cada acción.

Entonces; si quieres saber como aplicarlo pero no entiendes por donde empezar, no te preocupes; a continuación te enseñare 5 estrategias para implementar este método lo antes posible y comenzar a ver los beneficios inmediatamente.

Algunos beneficios de implementar este método.

Como hemos reiterado en varios de nuestros artículos, la importancia de establecer metas y objetivos realistas a lo largo del tiempo se puede medir tranquilamente en el progreso del día a día.

Si quieres saber más visita nuestro articulo: Como fijar objetivos SMART para tu negocio

En muchas ocasiones, los dueños y dueñas de negocios solamente ven a los empleados como un medio para conseguir un objetivo en concreto, sin tener en cuenta que eso puede desmotivar por completo a todo el capital humano. Lo que sucede es que un empleado que solo recibe ordenes, sin la posibilidad de aportar, jamás estará satisfecho con el trabajo que realice, por muy particular que sea la tarea en sí. Lo que se debe hacer es aportar confianza y demostrar que existe un ambiente de crecimiento donde todos pueden aportar porque se dirigen al mismo objetivo en concreto.

También mejora las condiciones laborales para que nadie se sienta desmotivado, y se cree, al contrario, un ambiente favorable de trabajo. El ambiente laboral influye directamente en la motivación del personal y para mantenerla en alto, se debe crear la atmósfera exacta, que favorezca las relaciones entre todos los miembros del equipo. Pues todo esto y más se consigue con un correcto manejo del talento humano en tu negocio.

Paso 1: Identifica el talento de cada individuo

En muchas ocasiones se generan inconvenientes y problemas en el ámbito de trabajo, y los dueños de negocios no saben cómo manejarlos de la forma correcta; es por eso que es importante saber las cualidades individuales de cada empleado para que ayuden y contribuyan en la resolución de conflictos.

Para poder detectar que virtudes posee tu personal en cuestión, puedes elaborar una lista e ir observando, mientras realizan sus tareas diarias, si las tienen o no. Algunas habilidades a tener en cuenta son:

 

  • la motivación por la mejora continua,
  • la proactividad,
  • la capacidad de respuesta frente a situaciones problémicas,
  • el liderazgo,
  • la creatividad,
  • la tolerancia,
  • la visión global del negocio

Una vez que tengas identificados los talentos de cada persona, pasamos a la siguiente etapa.

Paso 2: Invierte en el aprendizaje continuo

Dedicar tiempo y esfuerzo en capacitar a tu personal para que desarrollen sus habilidades innatas es una inversión que te beneficiará en un futuro cercano. Para lograr esto lo que puedes hacer es capacitarlos para que desarrollen sus virtudes en el ámbito laboral.

Hablando y capacitando a cada uno de forma individual, instruyéndolo sobre las mejorías que puede implementar o las competencias que necesita desarrollar con más atención ya habrás dado un gran paso en la correcta gestión del talento en tu negocio

Se trata del desarrollo de competencias que ayuden a los empleados a enfrentar retos, a reconocer la necesidad de realizar cambios sociales y técnicos, y de promover nuevos paradigmas que hagan a un lado conocimientos obsoletos que no dejan evolucionar el negocio.

De esta manera, todos los empleados contribuyen a la mejoría continua del negocio, incrementando la riqueza de un ambiente laboral que funciona perfectamente.

Paso 3: Evalúa el desempeño

Las evaluaciones son una infalible herramienta que poseen todos los líderes y que les permite medir el desempeño de trabajo de los distintos miembros del equipo.

Es especialmente útil analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos de manera continua.

Para lograr una excelente evaluación, puedes hacerlo con diversos métodos, algunos son:

  • Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  • Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su nivel de desempeño y propone nuevas formas de mejora.
  • Evaluación entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  • Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
  • Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.

Paso 4: Incentiva la autonomía de los trabajadores

Una cualidad muy importante que debes saber desarrollar para gestionar el talento humano en tu negocio es la de la proactividad, es decir, que tus empleados sean autónomos y autosuficientes al momento de adquirir y formarse con nuevos conocimientos.

Para conseguir esto, debes explicarles la importancia de ser proactivos y diligentes al realizar las tareas asignadas, pues así serán recompensados con el reconocimiento que se merecen si estudian y aprenden a expandir sus conocimientos en el área en que más se destacan.

Previous
Next

Pongamos un ejemplo; un empleado que es muy malo vendiendo puede tener increíbles habilidades de organización y distribución de productos, entonces, una excelente idea es capacitarlo concretamente en como se debe ordenar la mercadería y los artículos para que sean mas visibles y se incrementen las ventas en el comercio; así después entenderá la importancia de auto superarse y mejorar constantemente en el trabajo que deba realizar.

Vos hiciste una correcta gestión de su talento, porque lo pusiste en el puesto que le correspondía, y eso mejoró el desempeño del negocio.

Paso 5: Crea programas de reconocimiento

Al crear programas de reconocimiento estás implementando una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un negocio de ventas y quieres mejorar de forma exponencial la cantidad de productos que se comercializan por día, lo que puedes hacer es otorgarles una pequeña comisión a tus vendedores por cada cierto número de artículos o por cada producto vendido.

 

Es decir, por cada 10 artículos vendidos, reciben una comisión del 0,1%, y sí prefieres incentivar un rubro más que otro, por algunos productos en especifico puedes aumentar la comisión.

Estas son solo algunas ideas a implementar para reconocer a tus empleados y que se sientan importantes en el crecimiento de tu negocio.

Conclusión:

Los 5 pasos para gestionar el talento humano representan una senda de desarrollo personal que mejorarán de manera vertiginosa las relaciones en el ámbito laboral; estos son: (1) Identifica el talento de cada individuo. (2) Invierte en el aprendizaje continuo. (3) Evalúa el desempeño. (4) Incentiva la autonomía de los trabajadores. (5) Crea programas de reconocimiento.

Ahora que ya conoces estas estrategias de gestión de talento humano, y cómo implementarlo en tu negocio, es el momento de empezar y llevar tu comercio al siguiente nivel.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email