5 estrategias para atraer clientes a tu comercio y vender más

Hoy en día es difícil saber el rumbo que va a tomar la economía de un país, y poder prepararse para cualquier contingencia es muchas veces necesario y hasta imprescindible.

A continuación, te mostramos cinco estrategias prácticas, fáciles de implementar en cualquier rubro y, asimismo, alcanzables para el presupuesto de una pyme, para aumentar el tráfico de clientes en los negocios.

En primer lugar, debemos aclarar que no podemos atraer clientes reduciendo los precios, eso es una medida que solo funciona a corto plazo y que podría acabar con nuestros negocios. ¿Por qué? Debido al hecho de que si reduces cada vez más los precios a los que vendes los productos, cuando debas reponer la mercadería te será imposible ya que te has descapitalizado, es decir, perdiste tu capital inicial. Esto es un error que cometen muchos comerciantes en el momento de afrontar una crisis, pero en el cual no debes caer.

Entonces… ¿qué podemos hacer?

Estrategia 1: Conoce a tu cliente

Dedicar tiempo en descubrir quienes son tus clientes es una inversión que traerá muchas recompensas en un futuro. Hay quienes creen que no es lo suficientemente importante y otros que lo consideran una pérdida de tiempo total. Pero no podrían estar más equivocados.

Es necesario que descubras quién es tu consumidor ideal, es decir, aquella persona que va a necesitar siempre de tus servicios o productos ya que es indispensable en su vida cotidiana. Conocer a tu clientela logrará que no dirijas tus acciones hacia un público demasiado genérico, si haces esto provocaras que tus clientes no se identifiquen con tu comercio y dejen tu negocio en busca de otra solución en el mercado.

Para conocer a tus futuros compradores puedes entrevistar a tantos clientes como te sea posible o pedirles que rellenen una pequeña encuesta. Esto a la larga generará que te enfoques exactamente en personas que elegirán tu comercio por encima de todo.

Estrategia 2: Aprovecha las redes sociales

Actualmente ninguna marca puede darse el lujo de no estar presente en las redes sociales. Las marcas mas importantes de ropa, cosméticos, tecnología y alimentos manejan a la perfección la venta online y, sobre todo, invierten en ampliar su presencia en la web, un mercado en expansión.

En las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter abundan los clientes potenciales. Por consiguiente, para que estos se interesen por los productos que se comercializan en tu negocio debes generar más contenido de valor que resuelva sus necesidades, y asimismo los acerque más a la empresa, que se sientan identificados con los productos o servicios que vendes.

Interactuar con los usuarios de la plataforma, publicar regularmente, responder comentarios de manera personal y auténtica, realizar encuestas o abrir un espacio para que puedan preguntar todo lo que les genera incertidumbre o les cuesta comprender también logrará que los clientes se sientan más cercanos a tus productos.

Por ejemplo, la información de las encuestas no solo será útil para mejorar las estrategias de marketing de tus diversos productos, sino que además al compartir estas estadísticas muchas empresas podrán publicar tu información citando a tu empresa como fuente.

Inclusive, generar conversaciones en comunidades afines a tu nicho de mercado redirigirá el tránsito de esos usuarios hacia tu plataforma, consiguiendo así más público y oportunidades de vender.

Interactuar oportunamente les demostrara que la relación entre los clientes y la empresa es lo mas valioso para ti.

Lo cual nos lleva a la siguiente estrategia…

Estrategia 3: Consigue clientes a través de tus clientes

Mas allá de los grandes avances del comercio digital, hay una gran cantidad de personas que siguen prefiriendo ser atendidas en persona por los vendedores. Aprecian poder ver, tocar, probarse o hasta incluso charlar un rato: antes de comprar quieren que los escuchen, aconsejen y conversen un poco con ellos para ayudarlos a tomar la mejor decisión sobre en qué invertir su dinero.

Para lograr esto es necesario hacer sentir especial al cliente, una buena capacitación y motivación del personal es la clave: enseñarles a saludar y despedir al comprador como corresponde, dejarlos mirar la mercadería tranquilos sin ser acosados por los mismos vendedores, poder responder rápido las preguntas relacionadas al stock disponible o los precios de los diversos artículos, que puedan disponer de varias formas de pago ampliando de este modo las posibilidades de venta, y fundamentalmente atender al último cliente como si fuera el primero que ingresó al local aquel día.

Un cliente satisfecho con la atención no dudará en recomendarle a sus conocidos tu negocio.

Estrategia N°4: Haz que tu comercio sea un lugar lindo para visitar

¿Has escuchado la frase “Una imagen dice más que mil palabras”? Pues es totalmente cierta, la imagen de tu comercio habla por sí sola.

Por un lado, la imagen exterior es tu carta de presentación; unas vidrieras ordenadas y limpias, buena iluminación, una amplia entrada, carteles claros y la arquitectura en general son lo primero que ve el cliente. Por ejemplo, es conveniente que se actualicen los escaparates continuamente así la gente no se aburre de ver siempre lo mismo en exposición.

Por otro lado, la decoración, un ambiente equilibrado de colores y un tema específico son cuestiones que deberías tener muy presentes a la hora de acomodar la mercadería en tu local. Prestarle atención a la estética del comercio despierta la curiosidad, el interés y las emociones de tus futuros compradores.

La idea es vender experiencias; crear un ambiente confortable, moderno, y agradable que transmita buenas sensaciones a nuestra clientela.

Estrategia 5: Utiliza ofertas y descuentos

Los descuentos pueden ser una buena estrategia para atraer nuevos clientes, no obstante, existen diversos tipos de promociones para cada oportunidad y saber utilizarlas correctamente es lo que va a potenciar tus resultados.

Antes de implementar las rebajas debes evaluar el momento exacto para hacerlo, sin que se convierta en una estrategia cotidiana, únicamente en periodos cortos de venta. A continuación, hay algunas ideas de cuando implementarlos:

  • En liquidaciones de corto plazo o por tiempo limitado, esta es una perfecta manera de activar inmediatamente el interés en tu negocio y de aumentar con creces las ventas.
  • Cuando necesitas reemplazar la mercadería o darle rotación al inventario. Puede que tengas artículos que ya no son del interés popular y están ocupando un espacio valioso para otro tipo de mercadería nueva y deseable.
  • Para atraer clientes específicos, no es inusual que las marcas hagan promociones para cierto grupo de gente, como estudiantes o adultos mayores; si el objetivo es una clientela en particular estas promociones son una opción fiable.

Los descuentos a largo plazo no son financieramente estables, por eso es imprescindible escoger el momento exacto, la forma correcta de realizarlos y a qué público estarán dirigidos, de esta manera se convertirán en una estrategia sólida e infalible a la hora de conseguir nuevos clientes.

Si aplicas estas técnicas para incrementar el flujo de gente en tu negocio, las ventas aumentarán de manera exponencial, no es magia sino pura ciencia del comportamiento, entender qué busca la gente que ingresa al local y poder brindarles una experiencia única que solo encontrarán en tu comercio.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email