¿Cómo convertir las redes sociales en un aliado para tu negocio?

Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que interactuamos con el mundo, desde la manera en que adquirimos información y nos comunicamos entre nosotros; hasta como interactuamos, nos abastecemos y compramos online.

En la actualidad hay mas de 3.500 millones de usuarios activos diariamente en internet, es decir, el 45% de la población mundial. Si pensamos detalladamente en esto, resulta ser que las redes sociales son un mercado en expansión que nos brinda muchas oportunidades; por ejemplo, la posibilidad de exponer tus productos y acercarte a un público en particular, o conseguir estadísticas de consumo e información detalla de las personas a las que deseas hacer llegar tus servicios.

Según estadísticas del 2021, en promedio gastamos 3 horas diarias en las redes sociales; ya sea en Instagram, viendo videos en YouTube, o simplemente investigando en blogs… Por lo cual, si tu objetivo es incrementar las ventas, seria interesante que dediques parte de tu tiempo a crear una estrategia solida para mejorar y consolidar tu presencia online.

No obstante, una de las cuestiones más importantes es escoger sabiamente cuales son las plataformas para expandir tu negocio, ya sea un canal de YouTube, una página profesional de LinkedIn o un blog propio.

A continuación, te mostramos los cuatro pasos esenciales para transformar las redes sociales en un excelente aliado para tu comercio.


1: Seleccionar tus redes sociales

Cada día se publican más de 500 millones de tuits, 4.500 millones de “me gusta” en Facebook y se suben 95 millones de fotos y videos a Instagram. Sabemos que hay diversos tipos de redes sociales orientados a públicos distintos, la clave está en analizar qué quieres conseguir y a quien van dirigidos tus esfuerzos.

Ciertas plataformas profesionales giran en torno al mundo laboral, te permiten conectarte con colegas, proveedores y comercios que ayuden a proyectar tu negocio. Algunos ejemplos son:
  • LinkedIn
  • Viadeo
  • Sumry
  • Xing

Las redes sociales horizontales van dirigidas al público en general, con el único fin de compartir contenido e interactuar con tus conocidos, serán útiles para contactarte con personas que estén interesadas en tu negocio como, por ejemplo:

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest

Para decidir cuál es la más acertada para cumplir tus objetivos solo debes mirar a tus clientes habituales y hacerte una descripción de ellos. Si lo que buscas es público adolescente debes enfocarte en plataformas como Instagram o Facebook, en cambio si en realidad quieres aumentar tus contactos profesionales o de otros comercios podrás optar por plataformas como LinkedIn o Twitter.

Instagram es una gran opción cuando recién estas empezando, ya que es una plataforma intuitiva y simple que no te va a traer ninguna complicación, asimismo es una perfecta ayuda para terminar de consolidar tu presencia en las redes sociales.

Por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de información sobre sus usuarios, lo que te proporcionara poder apuntar a un público más específico y detallado.

2: Analizar a la competencia

Para empezar, puedes hacer una investigación de mercado, has una lista de al menos 3 competidores que vendan un servicio o producto similar al tuyo, de esta manera podrás recoger ideas y conocer mas a fondo la dirección en la que se mueve el mercado al cual quieres entrar.

Bajo ningún concepto debes competir con ellos en todos los aspectos de tu negocio, simplemente debes ser más inteligente y evaluar que ideas te pueden ayudar a incrementar la ventaja competitiva y beneficiarte a la hora de conseguir mas presencia en las redes sociales.

Lo que decidas hacer debe diferenciarte de la competencia, con una propuesta de valor única en el mercado y en las redes.

3: Planear tus estrategias

Después de ser un detective, debes examinar en profundidad tus estrategias: detectar las que no funcionan tan bien y las que son INFALIBLES a la hora de incrementar las ventas online.

¿Qué es lo que esperas impulsando tu negocio en las redes sociales? ¿Más seguidores? ¿Más ventas? ¿Aumentar la lealtad de los clientes hacia tus productos? ¿Encontrar un inversionista para expandir tu negocio?

Tus objetivos deben ser específicos y concretos, relevantes y medibles para asegurar que estas progresando; por ejemplo, una meta no debería ser “aumentar el número de seguidores” o “conseguir nuevos clientes”, sino por el contrario un objetivo bien planteado debería ser “alcanzar X cantidad de seguidores en el próximo mes” o “concretar X cantidad de ventas a través de las redes”, de otra forma no podrás medir si has alcanzado o no el objetivo que te has propuesto, ya que se vuelve poco claro y subjetivo. Siempre se debe establecer un tiempo para las estrategias de las redes sociales, objetivos de 1 semana, 3, 6 o hasta 12 meses van a fijar tus ideas y ayudarte a proyectarte hacia delante.

4: Compartir contenido clave

La clave para transformar las redes sociales en un pilar importante de tu negocio es el tiempo y la dedicación. No conseguirás cientos de seguidores ni miles de comentarios de la noche a la mañana, y aunque ambos sabemos que “comprar seguidores” a veces suena tentador, debes concentrarte en conseguir trafico orgánico, personas reales que sinceramente se interesen por tus productos y tu comercio. De nada sirve crear una pantalla de humo si después no ves mejores ganancias en el futuro.

Publicar diariamente en plataformas como Instagram o Facebook generara que impulses y refuerces tu presencia online. Compartir las fotos que hacen de tus productos, comentar, etiquetar y responder siempre que puedas ampliara tu público. Del mismo modo, comparte con tus clientes información sobre aquellos temas que tú domines (siempre de manera original y creativa) y que a ellos les llame la atención.

Actualiza constantemente las novedades, los nuevos productos o lanzamientos, la realización de un próximo evento. No hay límite en lo que puedes compartir si el contenido agrega valor a la conversación.

Buscar cuales son las tendencias o novedades para conectarte con tu público y sumarte a la conversación es una excelente idea. Por ejemplo, si es el día del amigo has un posteo al respecto, aprovecha esa conexión para contactarte con tus clientes, busca ser objetivo y destacar, si tu publicación logra causar impacto seguramente será compartida, lo que multiplicará tu alcance de manera gratuita.

Construye relaciones, interésate por las opiniones de tus clientes y sus experiencias, trabaja para incrementar las publicaciones y consolida así la lealtad de tus seguidores.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que, aunque no estés en las redes sociales, la mayoría de tus clientes esperan que sí lo estés, por ende, las oportunidades de posicionarte son infinitas.

Las redes sociales pueden ser nuestro mejor aliado si sabemos verdaderamente cómo aprovecharlas, comercializar en ellas implica construir relaciones solidas y duraderas con tus clientes y encontrar asimismo clientes potenciales, expandiendo significativamente tus ventas y tu negocio.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email