Consejos para reinventarte y triunfar en los negocios

Contenidos

Todas las oportunidades difíciles deben ser aprovechadas como una ocasión de cambio, pero es cierto que a veces estamos reticentes a transformar algunos hábitos que tenemos profundamente arraigados en nuestros comercios. La realidad es que hay que esforzarnos, trabajar horas extra y salir de nuestra zona de confort para reinventarnos y progresar.

Si nuestra meta es perdurar en un mercado sumamente competitivo debemos evolucionar, siempre conservando nuestra visión, propósito, objetivo y valores pero abriéndonos a las nuevas posibilidades de mejora que pueden aparecer.

A continuación, te muestro 5 ideas infalibles para reinventarte y un método sumamente simple pero efectivo que llevará tu negocio al siguiente nivel.

1. Piensa en lo inesperado

En todos los problemas hay una oportunidad de cambio oculta, pero, ¿Qué puede llevarnos a nosotros a que hagamos modificaciones en nuestro negocio? Una de las razones principales es que suceda algo inesperado, por ejemplo: que las ventas disminuyan y necesitemos indagar otras formas de reinventarnos para proseguir dentro del rubro.

La clave es cambiar de tal forma que mantengamos nuestro público objetivo.

Pongamos el ejemplo de la empresa Nintendo. Cuando recién iniciaba en el mercado de Japón, surgió vendiendo naipes, cartas de juego. Y al llegar el tiempo de cambiar e innovar en el año 1975 (porque las ventas descendieron considerablemente) ofrecieron nuevas propuestas a sus usuarios: mantuvieron su esencia y se iniciaron en la producción de las consolas de video juegos. Salieron de su zona de confort, se reinventaron y continuaron vendiendo diversión y entretenimiento.

2. Hasta las ideas incongruentes son válidas

En diversas ocasiones se nos presentan ideas que nos parecen inverosímiles. Pero no debemos tener ese prejuicio antes de probar la idea en el mercado: preguntar y saber que es lo que espera la gente en términos de valor te ayudará a reinventarte.

Muchas veces tenemos planes que son innovadores y van a ayudarnos a mejorar nuestros comercios, pero por parecernos muy extravagantes los descartamos antes de tiempo, pongamos por ejemplo el caso de una tienda española llamada Ositos con Alcohol, venden cajas que contienen ositos de goma cada uno de las cuales contiene 15 grados de alcohol, por ende la ingesta de 15 ositos equivale a una copa.

Esta forma única y divertida (solo apta para mayores de 18 igualmente) reformuló la manera de consumir bebidas alcohólicas y les dio un nuevo giro a las reuniones entre amigos.

 

Lo que comenzó como una propuesa divertida y muy incongruente se ha convertido en un negocio rentable y exitoso. Esto puedes extrapolarlo a tu propio comercio y hacer detenidamente una lista de alternativas ingeniosas, probarlas con tu público objetivo e innovar.

Así podrás implementar una “idea incongruente” de forma exitosa.

3. Revisa la entrega del producto

Otra gran alternativa es pensar de forma diferente, puede que hacer un cambio en el pack del producto o en la composición del mismo no sea rentable o atractivo; pero el proceso de entrega del producto puede ser modificado para mejorar la relación con el cliente.

Quizá si transformamos la distribución esto pueda optimizar nuestros ingresos; por ejemplo, si trabajas en una fiambrería debes tener en cuenta la tendencia cada vez más viral llamada “unboxing” que se basa en disfrutar al momento de abrir un paquete. Para utilizar esto a tu favor puedes hacer una entrega a domicilio puntual y profesional con una sorpresa para el cliente y ganarte así su fidelidad.

Analiza cada uno de los eslabones de tu cadena de negocios, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto para ver donde puedes reinventarte y avanzar.

4. Cambia e innova constantemente

En todos los casos los gustos y preferencias de tu público varían a lo largo del tiempo, van adaptándose a las propagandas y a las tendencias cada vez más volátiles del mercado, es por eso que una excelente pregunta que podemos hacernos es ¿Cuál es la percepción que tiene hoy en día nuestra clientela acerca de los productos o servicios que comercializamos?

Es elemental preguntarnos esto pues casi siempre pensamos que nuestra competencia directa es aquel negocio que vende los mismos productos, pero a veces esto no es correcto, porque nuestra competencia es el comercio que vendiendo otro producto satisface la misma necesidad.

Supongamos que como cliente necesitamos seguridad, contratar un método que nos haga sentir más seguros cuando salimos de casa o vamos a trabajar. Entonces debemos pensar que producto o servicio podría satisfacer esa necesidad: cámaras de video, perros, guardias de seguridad o alarmas.

Estos no son necesariamente comercios que venden las mismas cosas, pero sí satisfacen la misma necesidad: brindar seguridad al cliente.

Entonces una estrategia primordial es analizar cómo puedo suplir las necesidades que tienen los clientes y así innovar implementando nuevas técnicas en mi negocio.

5. Aprende nuevos conocimientos y tecnología

El ser humano nunca deja de aprender, cada vez es más la posibilidad de acceder a la información y todos tenemos acceso a los nuevos conocimientos y tecnología que salen al mercado diariamente.

Siempre debemos tener en cuenta que podemos perfeccionar y optimizar nuestros productos o artículos utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance: creatividad, investigación y perseverancia.

La famosa frase: “El que busca, encuentra” es increíblemente cierta pues si solamente dedicamos 1 hora de nuestro tiempo diario en adquirir nuevos conocimientos, ya sea sobre finanzas, diversas estrategias para renovar tu stock, economía en tu negocio, marketing digital, nuevas formas de ofrecer tus productos, o manejo de redes sociales podríamos a fin de mes reinventarnos e implementar nuevas estrategias e ideas que nos ayudarían a alcanzar nuestras metas y llevar nuestro comercio al siguiente nivel del éxito.

METODO SCAMPER

Por último, hay un método que te quiero presentar: el método SCAMPER, puede sonar complicado pero es increíblemente fácil, rápido y seguro de implementar

I. En primer lugar pensemos en la S=SUSTITUIR

La clave es pensar que podemos sustituir de nuestros productos para que sean diferentes e innovadores a los ojos de nuestros clientes. Por ejemplo, cuando recién ingresaban las bebidas gaseosas a las góndolas de los supermercados, la gente no las consumía ya que no eran saludables y contenían altas proporciones de azúcar, que provocaban problemas de salud; entonces ¿Qué hicieron las grandes cadenas como Coca-Cola o Pepsi? Cambiaron el azúcar y lo sustituyeron por edulcorantes, modificando así la percepción que la gente tenía respecto a sus productos, ampliando su consumo.

II. En segundo lugar tenemos la C=COMBINAR

¿Qué productos o servicios podemos combinar para innovar y reinventarnos? Por ejemplo, si poseemos una tienda de alimentos sueltos podemos ofrecer combos para el desayuno: cereales con o sin azúcar que combinados con un yogurt hagan un desayuno nutritivo y saludable. El cliente estará satisfecho al comprar sencilles y rapidez para desayunar, más allá de que el valor pueda aumentar.

El consumidor compra lo que valora, entonces implementa combinaciones inteligentes para tus productos.

III. En tercer lugar contamos con la A=ADAPTAR

Es importante que estes atento cuando hablas o intercambias información con tus clientes ya que en muchas ocasiones hay ciertas adaptaciones que puedes ejecutar para optimar de forma exponencial los productos que ofreces, y de esta forma sobresalir por encima de la competencia.

IV. En cuarto lugar se presenta la M=MODIFICAR

Como mencionamos anteriormente, siempre hay formas de mejorar o modificar un producto para que sea más atractivo para nuestro público, por ejemplo: cambiando el tiempo o costo de entrega

La idea es que analices tus productos desde el exterior y busques avances que no requieran mucho capital pero enamoren y seduzcan a tus consumidores; convéncelos de que brindas artículos únicos, especiales y de calidad.

V. En el quinto lugar está la P=PROBAR

Busca alternativas que el usuario pueda conseguir con tus productos, por ejemplo, en muchas ocasiones los alimentos tienen más de una propiedad, y si vendes alimentos orgánicos o naturales en tu tienda puedes hacer carteles para que la gente se informe sobre los beneficios de consumirlos.

Una excelente idea que implementaron las grandes cadenas de super mercados como Carrefour fue poner un cartel informativo sobre las propiedades y el origen de cada fruta y verdura, de esta forma instruían a los clientes y estos compraban más alimentos porque sabían los diversos beneficios que traían.  

VI. En sexto lugar tenemos la E=ELIMINAR

Esporádicamente es inteligente escuchar las sugerencias de los clientes, porque en ocasiones estos nos dan ideas sobre que debemos eliminar u omitir para que nuestro negocio sea más sencillo o nuestros productos más cómodos. Por ejemplo, hay algunas zapatillas que simplemente dejaron de utilizar cordones y en cambio implementaron abrojos: más comodidad y sencillez.

VII. En séptimo y último lugar se encuentra la R=REINVENTAR

Todos los negocios, sean del rubro que sean, deben reinventarse y buscar mejoras continuas para crecer. El mundo de hoy es tan cambiante y debemos estar siempre preparados para afrontar los inconvenientes que pueden presentarse. Las variaciones llegan sin avisar y debemos tener capacidad de reacción en nuestro comercio, los problemas son oportunidades de crecimiento que todos los dueños inteligentes deberían saber aprovechar.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email