3 Consejos para mejorar las ventas es un minimarket

Temas

Sin duda a nivel mundial, ni que decir en Argentina, estamos pasando por grandes dificultades económicas que traen consigo desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Para poder hacerle frente a la problemática actual, los dueños de negocios deben poder innovar y ser creativos con las estrategias que utilizan en el día a día.

Por esta razón, te traemos una pequeña lista con estrategias infalibles para lograr que los productos y servicios que proporcionas a tu público sean los más buscados de la ciudad.

Descubrir los productos más solicitados

En primer lugar, debes poder analizar correctamente a tu público y hacer un estudio de mercado. Este último se basa en indagar en las preferencias de los potenciales compradores o personas interesadas en tu producto, para tener un panorama más claro al momento de tomar decisiones importantes. No necesitas ser una gran empresa con miles de ventas a la semana para contratar el servicio más caro de internet, lo único que necesitas es algo de motivación y muchas ganas de mejorar.

Sobre el estudio de mercado, lo más importante que necesitas saber es que debes observar detenidamente a tus clientes, esto significa, tomar anotaciones sobre:

  • El numero de compradores de un producto determinado.
  • La frecuencia de compra de ciertos productos (que tan necesarios son)
  • El perfil de los clientes para ciertas categorías.
  • Donde están acomodados los artículos que más se venden, y los que menos se venden.
  • ¿En qué se fija la gente: packaging o ingredientes?
  • Cuales son los descuentos que funcionan mejor en tu negocio.

Suena complicado, pero lo único que debes hacer es observar. Una vez que tengas algo de información recopilada debes analizarla. Esto es fácil, solamente debes clasificar las respuestas obtenidas e implementarlas en forma de estrategias de marketing.

Por ejemplo, una de las cuestiones que podemos resolver es sí un artículo es solicitado solamente por algunas personas. ¿Qué incentivó a estos clientes a escogerlo por sobre las demás opciones? Si puedes responder esto verás las ventajas que esos clientes notaron en el artículo y tendrás la oportunidad de potenciarlas para que los demás posibles compradores las perciban en la siguiente compra.

Otro ejemplo sería aprovechar el perfil de clientes que visitan tu minimarket, si son madres puedes ofrecer pañales, chupetes o comida para bebes; si son personas veganas o vegetarianas puedes ofrecer una sección de productos acorde a sus necesidades, o incluso si son viajeros puedes armar combos de comida (como sándwiches o bebidas) para su travesía en auto.

Escuchar a los clientes es también imprescindible, ellos son los que te dirán exactamente que necesitan y que prefieren ver en las estanterías de tu comercio.

No estoy diciendo que si 1 o 2 clientes te piden x marca de limpiador de pisos corras a comprarla al primer proveedor que encuentres, pero sí 5, 10 o más cantidad de clientes buscan un cierto producto en concreto, es importante evaluar si lo incluirás en las góndolas de tu comercio para futuras ventas.

Utilizar el espacio de forma estratégica

Después de realizar un correcto estudio de mercado, ahondaremos en detalles en otro artículo, podrás aprovechar la información obtenida para acomodar mejor tus productos.

Una buena estrategia es posicionar los dulces o caramelos cerca del mostrador, así cuando los clientes estén abonando los productos que escogieron puedan tentarse y llevar dulces para ellos o su familia. Según un estudio de la Universidad de San diego (California), el chocolate nos aporta capsaicina y magnesio que activan el metabolismo, mejoran su funcionamiento y nos aportan dosis de felicidad; reduciendo el stress y la inflamación.

Asimismo, es importante evaluar cuando es necesario hacer una rotación del inventario de la tienda, los artículos de limpieza, higiene personal y similares no necesitan tanto seguimiento; en cambio, los lácteos, fiambres, frutas o verduras, y demás productos comestibles si requieren una mayor atención en cuanto a las fechas de elaboración y vencimiento; en ese caso es importante evaluar la cantidad de stock que vas a tener para que no supere su fecha de vencimiento ni se eche a perder la comida, lo cual ocasionaría un gasto innecesario para el almacén.

Lo ideal es tener cierta comodidad con los productos que manejas y no esperar a quedarte sin caramelos de gomitas para mandar a pedir. Basta con llevar un control de stock de forma manual y contabilizar que artículos deberías pedir a principio de mes.

Reponer los estantes, aunque nos sea tan complejo como una ecuación de física cuántica, es muchas veces olvidado por los dueños de los negocios.

¿Cómo esperan vender con los artículos escondidos en la sala de almacenamiento? Siempre es necesario mostrar los diferentes envases y tamaños en los que viene un mismo producto, ya que muchos clientes prefieren comprar por si mismos sin interactuar con el vendedor, y si no lo ven en las góndolas asumirán automáticamente que no se encuentra en la tienda. 

Además, a veces escogen un articulo por primera vez, simplemente porque les pareció atractivo en el escaparate del negocio.

Mostrando y presentando todas las opciones que están disponibles incrementarás las ventas vertiginosamente.

Ideas innovadoras

No te limites a seguir las estrategias de la competencia o de lo que lees por internet. Crea una nueva realidad en tu comercio. Es sencillo.

Por ejemplo, si tu almacén se encuentra ubicado en un lugar recorrido por banqueros, empresarios, gente que trabaja en horario corrido o sale después del medio día de las empresas; aprovecha esta oportunidad para vender viandas o comida lista para consumir.

Destinar una heladera para ofrecer ensaladas con o sin legumbres, sándwiches, empanadas, tartas, teniendo una o dos opciones vegetarianas es una idea original que le gustará a tus clientes. Y si además le sumas un cartel con las sugerencias del día estarás por encima de tu competencia.

Recuerda, las ventas son el motor de todo negocio, ya sea pequeño o grande… Es por eso que saber cómo producirlas y mantenerlas, estos son aspectos vitales que debes considerar para lograr el crecimiento de tu minimercado. Lleva a cabo las técnicas anteriores para aumentar las ventas y mira cómo tu tienda evoluciona positivamente.

No hace falta ser un super mercado para hacer de forma correcta las cosas, hasta teniendo una pequeña tienda de caramelos puedes triunfar en los negocios.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email