¿Cómo mantener seguro tu negocio?

En Tesubis, uno de los pilares fundamentales de nuestro servicio es la seguridad. Somos plenamente conscientes que cualquier falla de seguridad puede poner en riesgo la estabilidad del negocio, por ende, utilizamos los más altos estándares de la industria para almacenar y proteger tus datos.

La seguridad en los negocios no se basa solamente en instalar cámaras de vigilancia o poner candados y rejas en la entrada, hay diversos aspectos que debemos abarcar los cuales son esenciales para sentirse a salvo y cuidar la información personal del comercio.

Es por eso que a continuación analizaremos como tener métodos de seguridad íntegros, que cuiden la seguridad física, financiera, laboral e informática.

Contenidos

Seguridad física:

La integridad física es el aspecto en el que los dueños de negocios enfocan su energía, pues es bien sabido que la mayoría de los comercios poseen bienes de valor dentro del establecimiento.

Por ejemplo, una fiambrería tendrá maquinaria especializada para cortar fiambres, heladeras y balanzas. En cambio, un estudio contable debe tener computadoras, equipos informáticos, teléfonos e impresoras. En cualquier caso, es importante tener un buen sistema de seguridad para evitar robos dentro de las instalaciones, que conlleven una pérdida monetaria.

Una excelente idea es tener una lista del inventario actualizada por si sucede algún saqueo, ya sea por parte de los empleados o de una persona ajena al negocio.

Implementar cámaras, así como un sistema de alarma son soluciones infalibles para evitar cualquier ataque que dañe la integridad física del comercio. Debes pensar que no es un desperdicio invertir en esto. Inclusive puedes destinar un pequeño porcentaje de las ganancias a mejorar la seguridad y así evitar robos o hurtos en el futuro. Y eso ya puede ser considerado una ganancia.

Asimismo, hay negocios que pueden tener una gran cantidad de productos almacenados en los depósitos, por ejemplo, las grandes cadenas de distribución o los supermercados.  

Uno de los problemas más comunes es el extravío o pérdida de algunos artículos, es por eso que utilizar un buen sistema de control de stock, como el que te provee Tesubis, te ayudará a saber con precisión toda la mercadería que entra y sale de tu negocio.

Seguridad informática

Si la seguridad física puede resolverse con un conjunto de cámaras y alarmas, en el caso del mundo virtual esto es totalmente diferente.

Internet es una solución y una ayuda muy útil hoy en día, pero a pesar de tener mucha información, también presenta riesgos y vulnerabilidades para nuestros equipos tecnológicos. Es común que muchas pequeñas empresas sean víctima de ataques cibernéticos debido a las lagunas presentes en sus sistemas informáticos.

Ya sea que tengas una sola computadora o todo un batallón de impresoras, televisores y laptops, debes estar preparado para repeler cualquier ataque en la web.

 

Pero no te preocupes, porque hay una serie de medidas que puedes implementar fácilmente:

1. Instalar un buen software antivirus

En ocasiones, utilizamos software gratuitos o algunos que son pagos y descargamos la versión hackeada para ahorrar algo de dinero y abaratar costos en el negocio; pero esto puede incurrir en peligros para nuestra información personal. Los antivirus hackeados pueden tener una llamada “puerta trasera” que les facilita a los hackers entrar y dejar virus, malwares o robar información comprometedora de tu negocio.

Lo mejor sería implementar un antivirus seguro y pago, pero en el caso de que no sea posible hay opciones gratuitas como 360 total Security que brindan una excelente protección para tus equipos.

2. Utilizar contraseñas complejas

Casi todas las aplicaciones o programas que piden un registro te dan algunos consejos para tener una contraseña segura y evitar hackeos, la mayoría te pide que tengas más de 8 caracteres, un símbolo, un número, una mayúscula y una minúscula.

En el caso de que no quieras pensar una contraseña se puede generar una automáticamente, la cual puedes guardar en el ordenador, aunque lo más recomendable es anotar todo en un papel y resguardarlo en un lugar seguro.

También hay programas o aplicaciones de escritorio que manejan y guardan todas tus contraseñas, pero en mi caso particular prefiero seguir teniendo todo bien almacenado en papel, pues nunca sabes cuando puedes sufrir un ataque cibernético o quedarte sin computadora.

3. Ignorar los correos sospechosos

Hay que habituarnos a nunca abrir o responder correros que puedan lucir sospechosos, así como jamás poner nuestros datos personales en una encuesta o descargar archivos provenientes de correos desconocidos.

Esta es una manera muy habitual para introducir virus en la computadora o ser víctima de robo de dinero e identidad online.

Otra de las estafas son las conocidas como “correos electrónicos phishing” que se basan en engañarte para que creas que vienen de remitentes fidedignos como bancos o empresas de negocios. Así adquieren tus datos privados y financieros.

Para tener una mayor seguridad, el mejor consejo que te puedo dar es que cambies tu contraseña cada 60 días y nunca utilices la misma para diferentes cuentas.

4. Mantener tu celular encriptado

Hoy en día, los celulares o smartphones contienen una abismal cantidad de información valiosa, desde cuentas de correo electrónicas hasta ingreso a bancos o manejo de tarjetas de crédito. Es por eso que llevar a la práctica un correcto sistema de seguridad es indispensable.

Si manejas y utilizas el celular para realizar pedidos, hablar con proveedores, coordinar entrega de pedidos o contactarte con tus clientes debes si o si proteger tus datos. Esto es muy simple de hacer: solamente debes aplicar una buena encriptación, protección por contraseña y habilitar la opción de “limpieza remota”.

Ser precavido: realizar Backups regularmente

Al margen de todas las medidas de seguridad informáticas que se empleen, es necesario, por no decir fundamental, que realices copias de seguridad para mantener a salvo tus datos en caso de que haya algún inconveniente o imprevisto.

De esta forma, siempre tendrás un respaldo para que tu negocio siga funcionando con normalidad. Si no sabes como hacerlo, no te preocupes, en Tesubis respaldamos de forma automática toda tu información almacenada en nuestro sistema de gestión. 

La ciberdelincuencia y los problemas de seguridad en los negocios son más comunes de lo que parece, es por eso que debes tomar todos los recaudos necesarios y las precauciones para mantener a salvo tu comercio y tus ingresos.

Todos en el negocio deben entender que la prevención es la mejor medida de seguridad para una pequeña empresa, lo cual optimizará procesos y evitará percances en el futuro.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email