Excelentes prácticas para el control de Stock

Actualmente, la competencia en los distintos sectores crece constantemente; poseer una buena estrategia de ventas, ofrecer un servicio eficaz y mantener una correcta reposición de productos son factores claves a la hora de conservar las ventas en tu negocio. La adecuada reposición y gestión de los productos juega un papel esencial al momento de vender, porque un incorrecto manejo del inventario o hasta un descuido en el pedido anterior pueden conllevar a un cliente insatisfecho.

 

Pero ¿Qué es realmente el control de stock del que tanto hablan los negocios? Para empezar, hay que entender que el éxito de un negocio se basa un 50% en la logística de sus productos; un control de stock es justamente eso: organizar, controlar y planificar las mercaderías que entran y salen de un comercio.

El objetico principal es tener la cantidad adecuada de productos para que en el momento en el cual el cliente solicite uno determinado, podamos brindárselo sin inconvenientes.

¿Nunca les sucedió que un posible comprador entró al negocio y pidió algo que ustedes tenían en depósito? Pongamos un ejemplo: Una mañana llega un cliente a tu comercio que quiere un chocolate del norte de tu país, el cual si tienes, pero no exactamente contigo, ya que esta guardado en el almacén de mercadería. En ese caso deberás comunicarle al cliente que pase a buscarlo más tarde.

Para ese entonces hay dos caminos validos:

  • El cliente regresa más tarde por su producto.
  • O no vuelve más y comienza a adquirirlo en otro establecimiento.

Cualquiera de las dos opciones te perjudica en mayor o menor medida, pero no te preocupes; con los consejos que te doy a continuación nunca más volverás a perder una venta por una mala gestión de stock.  

Establece objetivos realistas

En base a las necesidades de tu negocio, deberás evaluar la prioridad que tienen tus distintos productos, y con los datos obtenidos planificar aproximadamente los posibles pedidos que vas a realizar, ya sea cada semana o cada mes. De esta manera tendrás una visión un poco mas clara, aunque a grandes rasgos, sobre la actividad comercial del negocio.

Escoge con inteligencia

Desde antes de la globalización y el avance de la era tecnológica, la mayoría de los emprendedores o comerciantes utilizaba papel y lápiz para llevar la gestión de stock: las ventas y compras realizadas. Pero gracias al avance tecnológico, hoy en día podemos utilizar un software para dicha tarea.

Lo primero es escoger uno acorde a tus necesidades, la mayoría de ellos te ofrecen una sistematización del inventario y otras tareas de forma eficaz. Un programa te ayuda a controlar las salidas y entradas de mercadería de forma automática e incluso te permite saber cuando un producto esta próximo a acabarse. Pero en el caso de que no puedas adquirir uno en estos momentos, utilizar el programa Excel es una buena alternativa para comenzar.

Los tutoriales o cursos gratuitos sobre el manejo de Excel abundan y no te será difícil encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Por otro lado, si no tenés el tiempo suficiente para aprender Excel en profundidad, en Tesubis contamos con un excelente servicio que te permite realizar control de stock de manera muy rápida y simple.

Clasificación de productos

Después de tener un programa seleccionado, lo primero que debes hacer es una lista dividiendo los distintos productos que tienes por categorías. De esta forma podrás organizar mejor que cantidades necesitas o puedes almacenar más, dependiendo del tipo de producto.

  • Materias primas o componentes que utilizas en la creación de algún producto: aquí hay que evaluar el tiempo que conlleva producirlo y cada cuanto necesitas reponerlos, o si por el contrario puedes adquirir más cantidad de la necesaria y guardarla en el depósito.
  • Productos solicitados: considerando los productos más vendidos, debes elegir que cantidad de espacio dispondrás en tu almacén para estos y cada cuanto tiempo harás los pedidos. Una interesante idea es realizar el pedido 1 vez por mes, pero solicitar la cantidad necesaria para estar provisionado durante ese tiempo.
  • Productos comestibles: En este aspecto debemos tener algo más de precaución y detalle ya que es necesario analizar los plazos de vencimiento, y a eso sumarle el tiempo que el producto podría estar en el deposito antes de ser vendido.

Algunos métodos para implementar

El método FIFO (por sus siglas en ingles First In, first Out) se basa en vender el stock en el orden en que fue llegando al negocio, es decir, los artículos más antiguos primero. Es muy sencillo, fácil de implementar y te brindara un manejo mas organizado de tus productos.

El método EOQ, Cantidad Económica de pedido (por sus siglas en inglés) es más efectivo para comercios que manejan una pequeña cantidad de pedidos ya que nos permite conocer cuando y en que cantidad realizar un pedido.

Siendo:

  • K: costo de realizar un pedido
  • D: demanda anual de la materia en cuestión.
  • G: el costo de almacenamiento
  • Q: la cantidad optima del pedido

Por último, y no menos importante, podemos utilizar el análisis ABC; en el cual clasificamos la mercadería de acuerdo al valor de consumo por parte de nuestros clientes, siendo la categoría A la más requerida, la B de mediano consumo y la C los artículos menos importantes que tienen un nivel de consumo anual más bajo.

Posibles imprevistos

Como todo negocio exitoso, debes estar preparado por si se producen cambios bruscos en la demanda de los productos, y poder salir aireado de estas situaciones.

Seguramente te estarás preguntando que tantas probabilidades hay de que ocurra esto, pero es mas usual de lo que parece. En ciertas ocasiones, los clientes modifican sus hábitos de consumo y pasan a escoger otros productos, o el artículo que era tan requerido ya no se consume más. Esto sucede porque las modas se renuevan y van variando a lo largo del tiempo, o porque algunos consumidores simplemente cambiaron de opinión.

Para hacer frente a situaciones como esta debes poder adaptarte con inteligencia; por ejemplo: reemplazar el producto que ya no es tan requerido por un tiempo determinado para después volver a presentarlo con otra estrategia de marketing, así la gente se olvidará que lo tenías y cuando lo vuelva a solicitar ya lo habrás “relanzado” por así decirlo.

Debes tener la capacidad para adaptarte a una velocidad cada vez mayor sobre los posibles cambios y modificaciones del mercado, ya que todo evoluciona y los imprevistos pueden surgir en cualquier momento.

Logrando un correcto almacenamiento y gestión de nuestros productos, incrementaras las ventas y el nivel de clientes satisfechos que salen de tu tienda; tendrás mayor liquidez al poder equilibrar de forma correcta las compras y las ventas mejorando así el flujo de caja y, por último, la capacidad de crecimiento del comercio aumentará también.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email