5 secretos para el éxito de tu panadería

Los secretos nunca antes revelados:

En nuestra sociedad está muy instaurado el hábito de consumir panes y bollería industrial a lo largo del día, por ejemplo: compartimos un pan de salvado en el almuerzo, unas facturas al atardecer o hasta un paquete de galletas recién horneadas con amigos. Estas costumbres se han mantenido a lo largo de los años en la sociedad, y seguirán existiendo mucho tiempo más. Es por este motivo que las panaderías son negocios esenciales en cualquier ciudad o pueblo.

Los panes, galletas, facturas, tortas, sándwiches, tartas, etc. son muy solicitados por los consumidores, y hay mucha competencia en este rubro, por ende, sobresalir es una necesidad. Pero no te preocupes, a continuación te presento diversas técnicas innovadores para promocionar tu negocio, no los típicos tips que todo el mundo te dice.

Como empleada de una panadería por varios años, te compartiré los secretos que nadie sabe para mejorar, sobresalir y destacar de entre los demás comercios.

Secreto n°1: El buen sabor

Esto puede parecer redundante y sin importancia, pero muchas panaderías fracasan porque no tienen un buen panadero en jefe que dirija el trabajo en la cocina. Hace muchos años, en el pueblo en el que vivo, sucedió que la mejor panadería de la noche a la mañana empezó a hacer terribles elaboraciones: insípidas, sin color, ni sabor alguno, hasta se podría afirmar que no tenían alma. Al poco tiempo nos enteramos que el panadero había renunciado y se había ido a otro establecimiento.

Pues déjame decirte que ese comercio fue el primero en el rubro de ahí en adelante, y lo sigue siendo. El secreto de una panadería exitosa está en el sabor. La atención al cliente, las variedades o los precios pasan a ser cuestiones secundarias cuando el sabor es lo que predomina, cuando los mejores panes y productos los encuentras en un solo lugar.

Esto nos lleva a pensar, que encontrar un buen panadero no debe ser tarea fácil; la mayoría deben estar ya con un empleo fijo, cómodos y contentos en su lugar de trabajo; pero a veces los talentos vienen de la gente menos esperada. Piensa en darle la oportunidad a alguien que recién este empezando, a un joven justo recibido, o a una persona que aprendió de sus abuelos y parientes el verdadero sabor del pan; ábrete a las posibilidades y verás como tarde o temprano consigues un panadero fiel que catapulte tu comercio al siguiente nivel.

Secreto n°2: Ingredientes de primera calidad

Todos sabemos que los productos y artículos industrializados son el auge de hoy en día, y es sumamente difícil encontrar alimentos elaborados artesanalmente, que te recuerden una comida en casa, como si los hubieras hecho vos mismo. Es por este motivo que utilizar materias primas de primera calidad es un factor clave para que tu panadería triunfe.

Nadie quiere panes desabridos, secos y aburridos; para eso irían al super mercado a comprar productos. Muchas veces por ahorrar algo de dinero terminamos comprando materias primas que no nos favorecen o no son tan buenas. Trata de evitar esto.

Piensa en la calidad que le estás ofreciendo a tu público y lo que a vos te gustaría consumir, este es un excelente parámetro, pues nosotros mismos buscamos los ingredientes que consumiríamos y evitamos comprar, así, productos de mala calidad.

Para corregir esto te propongo que investigues y realices un estudio de mercado antes de iniciar cualquier emprendimiento, esto te facilitará conocer si tu producto o servicio será aceptado y qué impacto tendrá en la comunidad. Conocerás los gustos y preferencias de la clientela, así como sus necesidades. De este modo dejarás de sentirte nervioso y sabrás con certeza el impacto positivo que tu negocio tendrá en un futuro.

Secreto n°3: Vende sensaciones

La gente busca recuerdos, momentos, sensaciones… Quiere acordarse de aquellas veces donde degustó sabores sublimes con amigos y familiares, sin sentir culpa o pena por estar consumiendo carbohidratos. Y eso es exactamente lo que tienes que vender en tus carteles o pancartas.

Según la ciencia de Neuro-Marketing, lo principal es ofrecer una emoción más allá de un producto, en tu caso sería:

"Brindar productos que puedan disfrutar, que los hagan emocionarse, reír y saltar de alegría al estar probando tus panes, galletas y budines"

Has carteles para pegar en la puerta, para poner en la acera o hasta para colgar en las paredes que vendan y reflejen esos sentimientos a los clientes. Utiliza toda tu imaginación para crear un momento único cuando los clientes entren a comprar.

Secreto n°4: Ofrece variedad

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones que la cantidad no viene acompañada de la calidad, es por eso que, en este caso, tu panadería debe ofrecer variedad manteniendo la calidad de los productos.

Desde magdalenas elaboradas con fruta fresca de estación (recuerden lo de utilizar materias primas de primera calidad), pasando por baguettes crujientes, pan con trocitos de chocolates, budines frutales de plátano y naranja; y hasta pasteles rellenos de crema pueden ser algunos de los artículos que exhibas en las vitrinas de tu establecimiento.

Asimismo, también puedes abastecer a aquellas personas con dietas especiales bajas en grasas y en azúcar; brindando productos para que este tipo de público también pueda disfrutar de tus especialidades y no deba irse a comprarle a la competencia.

Recuerda que hay muchas personas con dietas particulares que igualmente desean consumir algún dulce o preparado sin sentirse culpables o preocupados; igualmente, puede ser que los clientes habituales también prueben estos preparados y terminen pidiéndolos habitualmente en un futuro.

Secreto n°5: Se auténtico

Ser auténtico en un mundo de gente que finge, es una cualidad extraordinaria que fácilmente puedes transportar a tu panadería. La primera idea que puedes implementar es decorar el lugar de forma simple y a la vez tradicional, mostrando el lado hogareño de tus preparaciones conquistarás a más de un cliente.

Además, una innovadora idea es mostrar la cocina, o parte de la forma de elaboración con un cuarto vidriado que les muestre a las personas como se elabora lo que están por consumir. Mostrando los bollos de corteza tostada en horno de leña (si cocinas con este fantástico instrumento), las migas húmedas, jugosas y alveoladas con un sabor único a cereal; las preparaciones con masa madre o ingredientes frescos.

Toda esa exhibición les fascina a los clientes, y es una manera sencilla de hacer publicidad de tus preparaciones, familiarizándote con tu clientela y mostrando las tradiciones o costumbres que te enseñaron tus abuelos o familiares.

Otra forma de mantener la autenticidad es conversar con cada cliente que pasa y preguntarles sus opiniones con respecto a las elaboraciones, de igual manera puedes disponer un libro de sugerencias y comentarios, para que los compradores se expresen e ir mejorando el negocio poco a poco. A la gente le maravilla dejar sus comentarios en cada lugar que frecuentan.

Sabemos que conseguir sobresalir por encima de la competencia no es tan complicado como parece, pero requerirá esfuerzo, tiempo y por sobre todas las cosas: mucha perseverancia.

Siguiendo estos consejos, te garantizo que lo lograrás, y siempre recuerda: CREER ES CREAR. 

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email