10 tips de 5 minutos para hacer crecer tu Instagram

En la actualidad es imprescindible contar con alguna red social para promocionar tu negocio, e Instagram es una de las más utilizadas, con un total de 1,221 millones de usuarios activos al mes, es la plataforma más fácil de usar para publicitar tu comercio y mejorar tus ventas al mismo tiempo.

Pero antes de comenzar te voy a contar un poco porqué los consejos que te quiero transmitir van a funcionar al 100% y cómo se maneja realmente la plataforma en la cual quieres triunfar como negocio.

Lo que busca el algoritmo de Instagram es que la mayor cantidad de personas posibles se quede consumiendo contenido el mayor tiempo posible, ¿Sencillo no? También sucede algo similar con Facebook, ya que pertenecen a la misma compañía. Entonces lo que tú, como dueño/a de negocio, debes comprender es que Instagram te recompensará sí la gente se queda más tiempo mirando las historias, promociones, reels o publicaciones. Pues esto es lo que debes considerar cuando implementes los consejos que te daré a continuación.

Indice

1. Utiliza los audios o videos para responder mensajes

Es cierto que al iniciar con nuestro negocio puede que no estemos recibiendo demasiados comentarios o mensajes del público, pero conforme la audiencia vaya creciendo, vas a recibir cada vez mayor cantidad de mensajes e interacciones con tus clientes (que es lo que buscamos) y responderlos puede llevarte tiempo.

Al aplicar este mecanismo ahorrarás tiempo a la vez que generarás una sensación de proximidad y confianza. Siempre es más bienvenido escuchar la voz de una persona o ver un video informativo que simplemente leer un aburrido texto. Las personas agradecerán muchísimo el tiempo que te tomas respondiendo personalmente y en consecuencia se quedarán escuchándote o viendo lo que les enviaste, esto se traduce en: ¡Mayor tiempo en la plataforma!

Ahorra tiempo, mejora la comunicación y brinda respuestas sinceras

2. Utiliza la opción de Carrusel de IG

Seguramente estarás pensando: ¿Qué rayos es Carrusel de IG? Tres palabras: Secuencia de fotos.

Cuando subimos una publicación en esta red social tenemos la opción de publicar más de una foto en conjunto, pudiendo llegar hasta 10 fotos relacionadas (o no) entre sí. Las personas, al ver esto, van a ir deslizando y pasando las fotografías a medida que leen o entienden el contenido que estás exponiendo. Al utilizar esta estrategia estarás captando su atención y lograrás que se queden en tu perfil más tiempo. Favoreciendo tu alcance.

Previous
Next

Por ejemplo, si tienes una peluquería y quieres mostrar tu trabajo, puedes compartir una foto del antes y después sumando algunas del proceso en sí, o incluso agregar algún video corto para complementar y captar la atención de los usuarios.

3. Interactúa

A veces, con todos los trámites o tareas que tenemos pendientes en nuestro día nos olvidamos de entrar un minuto a Instagram para responder los mensajes, comentarios, dudas o consultas de nuestros seguidores. Incluso si un solo cliente no fue respondido, esto puede perjudicarnos pues puede significar un cliente menos para el negocio, y esto es lo que queremos evitar siempre.

En el caso de que no tengas tanto tiempo libre ese día, con tal de tomarte cinco minutos para poner un corazón en todos los comentarios de las publicaciones o las reacciones a las historias, será más que suficiente, así conseguirás interactuar, y los clientes sabrán que los estás escuchando.

4. Incentiva que activen la campana de notificaciones

La campana de notificaciones es un ícono que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de tu perfil y te ayuda a ser más visible para tu clientela. Cuando la gente la activa, tus historias y publicaciones les aparecerán primero y tendrás más relevancia en su inicio.

Lograr que la gente active la campana de notificaciones es un gran paso para hacer crecer tu perfil, y para conseguirlo te propongo que interactúes de forma periódica, por ejemplo:

  • Escogiendo un día en concreto donde brindes valor e información útil sobre tu rubro, por ejemplo: si eres psicóloga y tienes un consultorio, todos los martes brinda un espacio en tus historias para que tus seguidores se desahoguen e interactúen contigo. Avísales que activen la campana para no perderse el próximo encuentro y todo perfecto.
  • Ofrece alguna promoción, curso, información o servicio de forma gratuita.
  • Haz un vivo en las historias mostrando como utilizar tus productos, por ejemplo, si tienes una fiambrería, todos los sábados a la tarde sube una nueva receta con algún producto en concreto que innove y atraiga. Recuérdales que activen la campana para no perderse el próximo vivo y ¡Listo! 

En todo lo que hagas, al final has una llamada a la acción para que la gente active esa campanita y llegues a más personas.

5. Personaliza los mensajes

A todos nos gusta sentirnos importantes y escuchados, más aún si se trata de un comercio en donde vamos a realizar nuestras compras o un servicio que estamos contratando, entonces aprovecha este tip de neuromarketing a tu favor.

 

La forma más inteligente de ahorrar tiempo a la vez que respondes todos los mensajes de forma personal es tener un mensaje guardado y personalizarlo al momento de enviarlo.

¡Muchas gracias por tu mensaje Juan! Nos alegra mucho que nuestras herramientas sean de tu agrado. Esperamos verte pronto por el local, Saludos. -

6. Haz preguntas a tus seguidores

A lo mejor esto puede sonar muy sencillo, pero la realidad es que pocas veces lo hacemos. En ocasiones subimos alguna publicación y ponemos solamente una imagen o una frase inspiradora que la acompañe, pero se queda ahí, sin ningún llamado a la acción o pregunta que incentive los comentarios.

Para evitar esto recuerda siempre realizar una pregunta disparadora que incentive a la gente a comentarte algo, ya sea de sus vidas, de la última compra en el super mercado o hasta de un producto que adquirieron de tu comercio. Por ejemplo:

“¿Esto ya les ha pasado?”

“¿Alguna vez lo pensaste?”

“¿Ya han probado este producto?”

“¿Habías utilizado este servicio?”

“¡Cuéntanos tu experiencia!”

“Dinos más en los comentarios”

7. Contar una historia

Todos sabemos que una fotografía dice más que mil palabras, pero sí Instagram te permite subir muchas fotografías, videos y además, más de mil palabras ¿Por qué no utilizar todo este arsenal a tu favor?

Tienes la opción de escribir una excelente descripción para contar una historia que ilustre las fotos o videos que vas a subir. Cuenta detalladamente la forma de empaquetar los productos, como se atiende a los clientes en tu comercio, los mecanismos para reponer la mercadería, como se organizan para celebrar fías festivos, etc. Simplemente contando la gente se sentirá más conectada, se distraerá un rato y vos conseguirás más interacciones

8. Implementa los hashtags

Sabemos que el algoritmo ha cambiado y los conocidos hashtags ya no son tan importantes como lo eran en un pasado, pero eso no quiere decir que no contribuyan a que la gente te encuentre más fácilmente. Pongamos un ejemplo, si tienes una tienda de alimentos naturales y en tus publicaciones pones el hashtag #Natural#Alimentacion_conciente#Saludable; las personas de tu zona que busquen cambiar su estilo de vida o sus hábitos alimenticios buscaran por esos hashtags (pues no conocen tu negocio) y te encontrarán ahí.

 

Son puertas que te van a ayudar a llegar a diferentes audiencias, a las que no estás alcanzando solamente con tus publicaciones cotidianas.

9. Utiliza la herramienta de encuestas en las historias

Este tipo de herramientas le permiten a tu público interactuar y poder participar en ciertas elecciones de tu negocio, por ejemplo: si tienes una tienda de telas y estás por preparar un sorteo, puedes preguntar mediante las historias que es lo que la gente realmente quiere ganar y cuales serían los premios que más les interesan. De esta manera, estás consiguiendo interacciones a la vez que dejarás felices a tus clientes por participar y escoger lo que ellos quieren para los premios del sorteo.

Al finalizar las historias (se borran en 24 horas) puedes compartir las opciones más votadas y escoger los premios en base a ello.

10. Agrega tu localización

Al igual que con los hashtags, la localización o ubicación es una excelente herramienta de Instagram que te permitirá darte a conocer mediante la ubicación en donde se encuentra tu negocio. Para aprovechar al máximo esto te recomiendo no ser tan especifico, y en cambio hacer uso de una localización algo más generalizada, por ejemplo, tu provincia o ciudad. Por supuesto que de vez en cuando puedes poner la dirección real de tu comercio (si es que tienes una tienda física) pero poner ubicaciones más globales te ayudará a llegar a más personas y conseguir más seguidores en un futuro.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email