10 consejos para que tu negocio sea más ecológico

El mundo de los negocios o los pequeños comercios cambia constantemente, y el reto de los emprendedores es saber adaptarse a estas variaciones, aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Diversos estudios muestran que los comercios que mayor cantidad de ventas tienen son los que se inclinan por un contexto más ecológico y sustentable con el medio ambiente, casi 9 de cada 10 consumidores tienen una imagen más positiva de una empresa que aboga por cuestiones medioambientales.

Al día de hoy, los compradores están siendo más conscientes de los productos que adquieren y buscan nuevas alternativas que sean eco-friendly para sus hogares.

Si pensamos con detenimiento, nadie hubiera imaginado vender productos a distancia utilizando solamente el internet en la década del 50´, así como nadie en 1990 hubiera dejado de utilizar bolsas plásticas para llevar las compras a su casa. Hoy es inimaginable vivir sin internet, y solamente utilizamos bolsas de tela al hacer las compras, para ayudar al medio ambiente.

De la misma forma, los dueños y dueñas de negocios deben aprender a adaptarse a las nuevas tendencias que surgen en los mercados, aprovechándolas para ganar dinero y conseguir clientes nuevos constantemente.

 

Con estos 10 consejos, podrás aplicar métodos “verdes” de forma sencilla y económica, ganando clientes y prestigio en el camino.

Reduce

En primer lugar, céntrate en reducir de manera considerable la utilización de materiales o productos que son perjudiciales para el medio ambiente. No desesperes si percibes esta terea como imposible, céntrate en un paso a la vez; por ejemplo, opta por limpiadores naturales que no contaminen y hazles saber a tus clientes que sos sostenible en cuanto a la limpieza del negocio, más si se trata de un comercio en el rubro de los alimentos.

Recicla

Aprende que día en concreto se descartan los productos reciclables en tu ciudad y aprovecha para tirar todo el plástico, las botellas, los envases…

Asimismo, si hay gente recolectando los cartones de las cajas para reciclar, dárselos a ellos es una excelente opción, evitando así tirarlos y producir más residuos.

Compra un filtro purificador de agua

Comprar todos los meses una cantidad descomunal de botellas o bidones de agua para ti o tus empleados no es amigable con el medio ambiente, y a la larga tampoco es rentable para el comercio. En cambio, utilizar un filtro de agua es una mejor alternativa, inviertes una vez en obtenerlo y después te beneficias tanto del ahorro como del implemento ecológico que has logrado para tu comercio.

Disminuye el uso del papel

Para conseguir esto, piensa que tareas son las que más requieren el uso de papel y trabaja conscientemente para digitalizarte. Hoy en día existen numerosas alternativas, desde aplicaciones en el teléfono hasta agendas digitales para disminuir el uso del papel y lucir más eco-friendly con tus clientes.

 

Otra gran idea es utilizar sobres reutilizables, e imprimir todos los carteles de marketing, promociones o descuentos en papel reciclado, puedes colocar una etiqueta que diga “Cuidamos al planeta, utilizamos papel reciclado” Esto captará la atención de los clientes e incrementará las opiniones positivas que tienen con respecto a tu negocio.

Ofrece bolsas reutilizables

Muy posiblemente, el packaging sea un implemento necesario al momento de vender cualquier producto, y es indispensable que ofrezcas bolsas para que tus clientes lleven los productos que compraron. Una innovadora alternativa es ofrecer opciones que sean menos agresivas con el medio ambiente; por ejemplo, bolsas de tela o de papel reciclado, de cartón, o hechas con fibras naturales que sean biodegradables.

Si te preocupa el costo de esta implementación, déjame decirte que a los compradores les encanta optar por alternativas más sanas para el planeta, así que la mayoría no tendrá problema en pagar un extra para conseguir una bolsa de tela que después puede usar para futuras compras.

¡Luces fuera!

Recuerda apagar todas las luces y los aparatos electrónicos antes de cerrar tu comercio; puede que conectar todo después sea algo engorroso, pero tendrás un menor consumo energético y el planeta te lo agradecerá.

Corta con la obsolescencia programada

Hay una creencia popular de que cada cierto tiempo debemos cambiar las computadoras, impresoras, teléfonos móviles, calculadoras y demás productos. Sustituir estos artículos todos los años genera muchos residuos, así como una necesidad de consumo contante que no es positiva.

La opción contraria es mantenerlos, revisarlos y en ultima instancia, si no pueden ser reparados, reciclarlos o donarlos.

Da soluciones para tus paquetes o productos después de su vida útil

Muchas veces, la mayoría de los artículos que vendemos vienen en paquetes, frascos, bolsas o envases que pueden ser reutilizados una vez terminado el producto, brindarles a tus clientes opciones ecológicas los ayudará en ser más conscientes del reciclado y a la vez incrementará tus ventas, ya que verán que el producto puede ser usado en su totalidad.

Pongamos un ejemplo, si vendes perfumes y productos de belleza, puedes explicarles la forma de usar los envases como macetas en lugar de tirarlos a la basura. 

Decora con plantas y ayuda al planeta

Utilizar plantas como decoración en tu negocio es una idea increíble para darle un aspecto moderno, cálido y sostenible; a la vez que creas conciencia y compromiso con el medio ambiente. Los clientes aman los lugares acogedores y bien decorados, utiliza tu creatividad para llenar de hermosas plantas tus estanterías.

Incentiva a tus clientes para que actúen de forma ecológica

Cambiar y adaptarse a las nuevas opciones no siempre es fácil, por eso invariablemente es recomendable ayudar a aquellos clientes que les sea más complicado el cambio hacia un estilo de vida mas sustentable, una gran forma de hacer esto es ofrecer descuentos para las personas que vengan en bicicleta a tu comercio, por ejemplo: “Ven en bici y recibe los beneficios en nuestro local” de esta forma mejorarás tu reputación y por consiguiente las ventas mensuales.

Asimismo, también puedes pedir que cada cliente traiga su propia bolsa reciclable o de tela, o en el caso de que trabajes en un rubro donde se venden alimentos sueltos, ¡que traigan sus propios envases!

Lo mas importante es empezar a aportar nuestro granito de arena día a día. Si logras que tu tienda sea más ecológica, este será un punto para diferenciarte y destacar por sobre la competencia.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email