Facebook Ads para principiantes – Guía completa

Todo lo que debes saber para utilizar la plataforma de Facebook como si fueras un profesional.

Facebook Ads

Todos hemos escuchado hablar de los famosos anuncios de Facebook, y como, al utilizarlos de forma inteligente, estos pueden aumentar nuestras ventas y ayudarnos a llevar nuestro comercio, negocio o emprendimiento; al siguiente nivel. Pero lo que sucede muchas veces, y me ha pasado, es no sabemos utilizarlos; somos principiantes en todo el tema de las redes sociales y nos cuesta mucho aprender, incorporar ese conocimiento y aplicarlo en el día a día.

Pero ya no debes preocuparte, porque con esta “Guía paso a paso” tendrás todos los consejos, tips y estrategias para sacarle el máximo provecho a Facebook Ads.

¿Qué son los famosos Facebook Ads?

Los anuncios de Facebook son una herramienta brindada por la misma plataforma, que te permite armar y lanzar diversas campañas publicitarias dependiendo cual sea tu objetivo y el público al que va dirigido en concreto.

Sabemos que la publicidad online ha ido evolucionando a lo largo de los años. Con el auge del internet a partir del 2010, las empresas y PYMES se han adaptado para anunciar sus productos y servicios con estas nuevas herramienta tecnológicas. Las plataformas como Facebook o Instagram son de uso masivo, y las personas consumen contenido a diario; esto a su vez nos facilita la oportunidad de crear campañas de marketing 100% personalizadas: mostrando herramientas a los dueños o dueñas de carpinterías, insumos de tracking a los deportistas o hasta trajes y ropa de etiqueta a los empresarios y empresarias.

¿Por qué hacer publicidad en Facebook Ads?

Si tienes alguna duda y no terminas de decidirte respecto a los anuncios en Facebook, te explico algunas ventajas de la plataforma:

Facebook es la red social más utilizada, con más de 2,7 millones de usuarios al mes según estadísticas del 2021. De acuerdo con el estudio de WeAreSocial y Hootsuite, el 44% del alcance potencial de los anuncios de Facebook son mujeres y el 56% son hombres; y el 36% de las personas del mundo mayores a 13 años acceden a Facebook a través de un teléfono inteligente, por ende conseguirás alcanzar a mucha gente.

Asimismo puedes segmentar tus anuncios de acuerdo al público al que van dirigidos, para que Facebook muestre la publicidad específicamente a estos usuarios.

 

Por último, pero no menos importante, es una herramienta de bajo coste que no requiere mucha inversión pero puede traer grandes resultados para el negocio.

Objetivos principales

Como ya mencionamos en el inciso anterior, esta plataforma te permite crear diferentes tipos de publicaciones, ayudándote a alcanzar ciertos objetivos:

  • Generar tráfico orgánico en tu sitio web.
  • Adquirir contactos de gente interesada en tus productos.
  • Vender un producto o servicio.
  • Promocionar tu maraca propia.
  • Atraer clientes a tu establecimiento

Aprende a definir tus objetivos inteligentes según el resultado que quieras tener.

¿Cómo se utilizan?

La creación de campañas de Facebook Ads no es difícil pero sí requiere de tiempo y muchas pruebas. A continuación te detallo los pasos a seguir para crear campañas profesionales de forma simple y sencilla.

Paso 1. Crear una cuenta empresa

La cuenta de empresa o Fan-Page es lo mismo que tener una cuenta de empresa en Instagram, por ejemplo; esta te permite establecer una relación con tus clientes y utilizar todas las herramientas disponibles de Facebook.  Crear una es muy sencillo.

  1. Primero debes acceder al Business Manager
  2. Después seleccionas “crear cuenta”
  3. Y completas el formulario correspondiente

Por último, rellenas tus datos, haces los ajustes correspondientes y ¡No te olvides de definir las formas de pago!

  1. En tu cuenta de Anuncios, haz clic en “pagos”.
  2. Haz clic en “añadir forma de pago”
  3. Selecciona el país de cobro y la moneda. Haz clic en “continuar”.
  4. Completa con los datos de tu tarjeta de crédito y estarás listo para crear los anuncios.

Paso 2. Crea una nueva campaña

Una vez que tengas tu perfil configurado, aquí es donde empieza la acción. Para comenzar a definir tu campaña de Facebook Ads debes ir a tu perfil de Facebook o página de empresa y escoger la opción de “crear anuncios” que se muestra en el menú desplegable de arriba a la derecha. Ahí tendrás dos opciones:

  1. Administrador de Anuncios. Si llevas pocos clientes o tu propio proyecto, lo ideal es que te decantes por esta herramienta.
  2. Power Editor. Esta plataforma publicitaria está enfocada a cuentas que llevan varios anunciantes.

 

 

Recuerda que ambas son buenas opciones y te servirán para hacer anuncios publicitarios en Facebook.

Paso 3. Define los objetivos

Cuando te encuentres dentro de la página de anuncios de Facebook Ads, selecciona la opción de “interacción o promocionar tus publicaciones”.

 

Una excelente pregunta que puedes hacerte para escoger el mejor objetivo para tu campaña de anuncios es: ¿Cuál es el resultado más importante que espero obtener? Para conseguir mejores resultados debes definir la meta de tu campaña.

Algunos ejemplos son:

  • Reconocimiento de marca: muestra anuncios a las personas que tengas más posibilidades de prestarles atención.
  • Alcance: muestra anuncios al mayor número de personas. (también puedes optar por llegar a las personas que se encuentren cerca de tu negocio)
  • Descarga de aplicaciones: enlaza directamente con la Play Store para aumentar las descargas.
  • Tráfico: incrementa el número de personas que visitan tu sitio web, o Messenger.
  • Generación de clientes potenciales: Brinda información útil para las personas interesadas en tu negocio.
  • Mensajes: anima a las personas a iniciar interacciones por mensaje para comprar, sacarse dudas, consultar…
  • Reproducciones de video: muestra tus videos a las personas más propensas a verlos.

Paso 4. Define tu público

Actualmente Facebook posee diversos criterios de determinación de audiencia, como edad, género, intereses, ubicación, comportamientos, datos demográficos etc.

Es importante utilizar estos criterios para crear un público que realmente se parezca a tus clientes y seguidores.

El éxito de tu campaña de Facebook Ads depende en un 80% de una segmentación efectiva, por eso a continuación te mostraré como segmentar a tu público de forma efectiva.

  1. Segmentación por lugar: Puede ser por país, ciudad, estado, colonia, códigos postales, incluso calles. Lo ideal es escoger el lugar según el interés que pueda tener en tu negocio.
  2. Públicos personalizados: Puedes segmentar para cualquier público personalizado o similar que hayas creado previamente. 
  3. Segmentación detallada: De acuerdo con Facebook, esta opción te permite acotar el grupo de personas a las que se mostrarán los anuncios. Asimismo, puedes configurarla con otros datos demográficos e información adicional sobre intereses y comportamientos. Por ejemplo, si tienes un bar puedes excluir a los menores de 17 años.

¡OJO!: Se recomienda que este tipo de segmentación no sea demasiado específica, pues podrías dejar fuera a clientes potenciales.

     

 

4. Segmentación por conexiones: Con esta opción podrás acotar de acuerdo con la conexión que el usuario mantiene con tu empresa.

 

También tienes la opción de segmentación por edad, por sexo o hasta por idioma.

Paso 5. Ubicación de los anuncios

Una vez que hayas definido a tu público, el siguiente paso es determinar los lugares en los que pondrás en circulación tus anuncios. Puedes distribuir tus anuncios a través de:

 

  • Facebook: en secciones de noticias, artículos instantáneos, videos instream, columna derecha, market place y stories.
  • Instagram: secciones de noticias y stories.
  • Messenger: bandeja de entrada y mensajes publicitarios.
  • Audience Network: banner, intersticial y nativo; video con premio y video instream.
  • Marketplace: anuncios con la etiqueta de publicidad.

Paso 6. Fijar el precio que destinarás a la campaña

Como administrador de la cuenta, tú defines el periodo de duración de la campaña de Facebook Ads que vas a lazar y el presupuesto que destinarás para ella.

Paso 7. Elije el formato de anuncio

Elige tu formato de anuncio entre seis opciones muy versátiles diseñadas para funcionar a la perfección en cualquier dispositivo y con todas las velocidades de conexión.

Conclusión

Una vez realizado el pedido, el anuncio se integra en la campaña para ser promovido y mostrado en las plataformas que vos escogiste con anterioridad.

No es necesario ser un experto para empezar a anunciarte en Facebook. Puedes crear campañas, ponerlas en circulación y observar cómo crecen tus ventas y tu negocio con los pasos que te detalle anteriormente. Si tenemos en cuenta los casi 2000 millones de personas que utilizan esta plataforma cada mes, no importa cuál sea tu público objetivo, lo encontrarás definitivamente.

Llega a más personas, incrementa tu presencia en las redes y aumenta tus ganancias con este recurso.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email