Las grandes empresas destinan una gran parte de su presupuesto hacia campañas de marketing y estrategias de ventas, y sinceramente no podemos competir contra eso. Pero los pequeños negocios tienen otros atributos mucho más valiosos con los cuales sobresalir.
Por lo que, si queremos posicionarnos más allá de las grandes empresas, solo es cuestión de aprovechar las ventajas que como pequeños comercios tenemos.
Una de las claves de los negocios minoristas es la diferenciación y la otra la flexibilidad. Utilizar estos factores a tu favor es simple, solo hay algunas estrategias que debes implementar en el camino.
Según P. Mayer y J. Salovey, la inteligencia emocional es, ni más ni menos, que la habilidad de percibir, expresar y valorar las emociones con exactitud para generar sentimientos que faciliten y mejoren el ambiente de trabajo mediante la comprensión y el entendimiento. Utilizando esta herramienta vas a poder conseguir resultados gracias a la introspección personal.
En este artículo aprenderás a evaluar desde adentro hacia afuera para obtener increíbles beneficios en tu negocio.
Utiliza tu historia
Si tu ferretería tiene un legado y años de historia familiar, utiliza esa ventaja en tu marca o nombre. Los negocios familiares tienen un alto valor percibido y una mejor imagen ante los ojos del público; esto es debido a que cuentan con una trayectoria firme y se rigen por unos fuertes valores construidos durante generaciones; algo que inspira confianza tanto a los empleados y proveedores como a los clientes.
Asimismo, ciertos estudios demuestran que las empresas familiares son percibidas como marcas de mayor calidad: más honestas, sinceras y auténticas; incluso artesanales en varias ocasiones.
Las ferreterías familiares deberían aprovechar esta fortaleza y remarcarla ante sus clientes: que cuentan con varias generaciones de experiencia en la venta de herramientas.
De esta forma, brindarán un servicio único y ayudarán a sus compradores a escoger los mejores elementos para sus talleres y trabajos.
Cultiva una relación con tus clientes
En primer lugar, las relaciones con los clientes deben siempre estar en el comienzo de nuestra agenda, pero para las pequeñas y medianas empresas es muy importante aprovechar esta ventaja: ofreciendo un trato mucho más personalizado y cercano con los distintos usuarios.
Sabemos que cuando vas a comprar a las grandes cadenas de supermercados, la atención dista mucho de ser personalizada. Uno es su propio vendedor en esos lugares, y si tienes alguna duda sobre cual tornillo o bulón comprar, tal vez consigas que el gerente de turno te explique algo, pero no mucho más.
Esto realmente no sucede en los pequeños negocios, donde te atienden de forma eficiente los vendedores; son más agiles, próximos y pueden acercarse más a los clientes para conocerlos, estar en contacto y averiguar sus necesidades para ofrecerles nuevos productos o herramientas que se adapten a ellos.
Si tienes una ferretería, el objetivo es ofrecer un servicio impecable. No solamente como apoyo técnico o con una finalidad exclusivamente comercial, sino para sorprender de manera positiva a los clientes y fidelizarlos a tu comercio. Sí un cliente que trabaja en una obra de construcción es bien atendido en tu negocio, le dirá a sus conocidos y así crecerás por la recomendación boca en boca de clientes felices con sus compras
" Debes centrarte en el cliente para conocer sus necesidades y deseos, y así poder suplirlos con tus productos. "
Por ejemplo, si se acerca el día del padre y hay ciertas herramientas o productos que han estado en el deposito por un tiempo, una buena estrategia es evaluar que necesitan tus clientes y ofrecerles aquellos artículos que sabes que les hacen falta.
Lanzar ofertas para fechas importantes con pequeños descuentos en caladoras, sierras o amoladoras, regalando un par de guantes o unas gafas protectoras potenciará y mejorará de forma significativa las relaciones con tus clientes.
Desarrolla tus puntos fuertes
Todos tenemos cualidades que nos diferencian de los demás, y eso también aplica para los negocios. La lógica nos dice que, si entramos en el juego de las rivalidades, compitiendo en los puntos donde las grandes cadenas de ferreterías son más fuertes, terminaremos perdiendo.
Entonces lo realmente inteligente es incrementar y aprovechar las cualidades que te permiten sobresalir en un entorno sumamente competitivo. Sabemos que los grandes almacenes tienen 100 veces mas recursos, y si quieren, pueden darse el lujo de reducir los márgenes de costos gracias a su presupuesto; es por eso que debemos posicionarnos por encima y demostrarles que no son un rival para nosotros.
Ser más flexible nos brindará muchas posibilidades de conseguir más clientes en el día a día. Por ejemplo: las grandes cadenas tienen que planificar sus ofertas y campañas de publicidad con meses o semanas de antelación, esperar a que se apruebe su presupuesto y sus ofertas de productos, pero como dueño o dueña de una pequeña ferretería, puedes aprovechar esta debilidad para destacarte con celebraciones locales o eventos donde puedas vender más.
Las oportunidades son infinitas, solamente debes saber como utilizarlas para sobresalir.
Implementa nuevas ideas siempre
Como emprendedores y dueños de un negocio, siempre debemos estar innovando y creando nuevas formas de vender, comercializar y expandirnos.
Utilizar de forma inteligente las diversas redes sociales te permitirá expandir tus horizontes y llegar a personas que quizás no conocían tu comercio.
Aprender a usar Instagram, Facebook, Twitter o YouTube te pondrá frente a un montón de clientes con una mínima inversión de capital, simplemente utilizando tu creatividad y nuestros artículos como: ¿Cómo convertir las redes sociales en un aliado para tu negocio?
Conclusión:
La solución es ser práctico en este gran juego de supervivencia. Las grandes empresas probablemente hayan dedicado bastante cantidad de tiempo en desarrollar sus estrategias de marketing mediante el uso de canales de medios, relaciones públicas, periódicos, revistas, radios o sitios web. Lo que tú puedes hacer es construir las relaciones sociales para darte a conocer, hacer envíos a todo el país y destinar una pequeña parte del presupuesto para avisos publicitarios.
El éxito de los negocios no depende de vencer a tus competidores más grandes; más bien, se trata de hacerse un hueco y construir un nombre propio, con una clientela sólida y leal.