Para comenzar, es necesario (por no decir obligatorio) entender que son las finanzas en tu comercio.
Muchos seguramente escucharon el término “finanzas corporativas” alguna vez, pero asumo que ninguno se habrá puesto a pensar que implica realmente aprender a manejar de forma eficaz y completa la administración de tu comercio.
En resumidas palabras, ser capaz de administrar las finanzas de un negocio implica conocer y dominar las oportunidades que surgen en el mercado, teniendo en consideración la relación riesgo/beneficio de implementar ciertas ideas para conseguir más ingresos.
Asimismo, se debe poder gestionar el capital de forma perspicaz y entender que, a pesar de contar con un producto o negocio único en el rubro, hay que aplicar ciertos conceptos básicos que detallaremos a continuación.
Consejo 1: Estudiar
Dedícate a incrementar tus conocimientos financieros y no permitas que saber algo te haga creer que no puedes mejorar. Las finanzas son un flujo constante de números cuyo objetivo final es brindarte las herramientas necesarias para mejorar y maximizar las ventas en tu negocio, de nada sirve tener un negocio “supuestamente exitoso” si no inviertes tiempo en seguir capacitándote adecuadamente.
Para esto hay muchísimas páginas, Aula-Fácil es una de ellas, que imparten cursos gratis y a distancia de todo tipo de materias, desde organización y manejo correcto de los horarios hasta contabilidad de costos de producción y gestión financiera.
Ser autodidacta y utilizar las herramientas que tienes a tu alcance te ayudará a formular los objetivos de tu negocio hablando el idioma de las finanzas: mira conferencias, lee libros e invierte tu tiempo en observar a dueños de negocios exitosos que están dispuestos a compartir sus experiencias.
Consejo 2: Planificaciones
Todos sabemos que la organización es la clave para todo lo que nos propongamos realizar, tanto si queremos planificar nuestras comidas de la semana como si necesitamos hacer el inventario de la despensa, es por eso que tener una grilla o un esquema para guiarnos es elemental.
La incertidumbre y la variación en los negocios siempre han estado presentes, es por eso que el optimismo no es una estrategia viable.
En cambio, una técnica infalible es imaginar el peor escenario posible durante el año y prepararse para afrontarlo de la forma correcta si es que llega a suceder, estar listo y poder anticiparse a las posibles fluctuaciones que tiene la económica a lo largo del año es una herramienta sumamente útil para mejorar las finanzas de tu negocio.
Pero ¿Cómo puedes llevar este consejo a la práctica?
Pues el primer paso sería plantear objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales que te ayudarán muchísimo a mantener tus metas financieras al día.
En segundo lugar, puedes imaginar 3 diferentes escenarios: Optimista, realista y pesimista. Y en base a estos escribir algunas ideas y un plan para cada uno de ellos. De esta forma podrás anticiparte y estar preparado para todo.
Por último, es de vital importancia que seas fiel y te apegues al plan, de nada sirve programar si después vas a modificar todo lo previsto en cuanto entres en pánico.
Consejo 3: Recopilar información
Ser un experto en las finanzas de tu comercio requiere de atención y algo de carácter de detectives.
En primer lugar, debes destinar parte de tu tiempo a recopilar datos:
- Datos sobre el mercado y tus competidores.
- Información sobre cuanto descendieron tus ingresos en épocas de crisis económicas del país.
- Cuáles son los mejores meses de ganancia para tu negocio.
- De qué forma la inflación ha modificado tus precios a lo largo del año.
- Cada cuanto tiempo tus proveedores incrementan los precios de los artículos.
Cuando hayas juntado toda la información necesaria, solamente tienes que analizar cuáles son los mejores y los peores momentos durante el año para tu comercio. Así sacarás ventaja de ello y podrás preparar nuevas estrategias de ventas o manejo de tu capital.
Consejo 4: Separar de forma inteligente
El dinero utilizado para la gestión del hogar debe estar totalmente separado del presupuesto destinado a optimizar, expandir y continuar con un negocio económicamente rentable. Mantener de forma constante y metódica cuentas distintas te ayudará a gestionar de una forma mucho más responsable el capital teniendo en cuenta a donde pertenece.
Este método también te brindará seguridad al momento de preservar tus finanzas personales libres de deudas y demás gastos innecesarios que son solamente de tu negocio.
Ideas prácticas para evitar inconvenientes con tus finanzas:
- Es importante que percibas a tu casa y a tu negocio como dos entidades separas: después de tu sueldo, el dinero del negocio debe ser reinvertido y utilizado para desarrollar el crecimiento de tu comercio. Por otro lado, el capital ahorrado en tu economía personal no debe ser usado para cubrir gastos comerciales.
- Mantén el dinero en un lugar seguro, para esto es buena idea hacer una investigación meticulosa sobre que banco es el más conveniente al momento de depositar tu confianza y las ganancias de tu negocio. Para tu tranquilidad, podrías consultar con amigos o conocidos sobre sus experiencias y así tomar la mejor decisión posible.
- Lleva un registro detallado de los ingresos y los egresos en tu comercio, de este modo conseguirás planear los pagos, definir tus balances del mes, y administrar de forma inteligente tu economía sin olvidar nada.
Consejo 5: Aprovecha tu inventario
Revisa y clasifica los recursos que tienes a disposición. Si tienes artículos guardados en stock de compras anteriores puedes ordenar y mejorar el inventario para optimizar el almacenamiento y la rotación de tus productos, de esta forma vas a pedir menos en la próxima compra y así ahorrarás dinero que puede ser destinado al desarrollo de nuevos proyectos, a la compra de nuevo stock o inclusive a cubrir gastos de publicidad y mejoras para el negocio.
Clasificar los gastos y hacer una comparativa con los meses anteriores te permitirá identificar de forma concreta que artículos son necesarios y cuales no para el correcto manejo del comercio. También puedes emplear un sistema para anotar todos los productos que entran y salen (un control de stock mejorará de forma significativa el manejo de la información financiera.)
Por último, es fundamental comprender que, si bien organizar las finanzas de la forma adecuada requiere tiempo, siempre es una buena idea consultar con un contador o alguien con experiencia para que te pueda dar una mano, nunca está de más pedir ayuda cuando se trata de manejar un negocio económicamente rentable.