Las ventajas de YouTube para los negocios

Hemos hablado de las plataformas más conocidas al momento de hacer crecer tu negocio: Instagram, Facebook, WhatsApp Business… pero hasta este momento no hemos mencionado a la mundialmente famosa plataforma de reproducción de música y videos: YouTube

 

Esta red social es conocida por ser la más utilizada en cuanto a la reproducción de música, pero cualquier persona que tenga un comercio, sin importar el rubro al que pertenezca, se puede beneficiar de la misma. Hay variados ejemplos de dueños de negocios o emprendimientos que han creado videos y subiéndolos a YouTube han conseguido maximizar sus ventas, mejorar la fidelidad de sus clientes y hacerse más conocidos en el rubro al que pertenecen.

Si quieres saber cómo puedes crear videos simples, llamativos y que potencien el alcanza que tiene tu comercio, presta atención.

Empezar desde 0: hazte una cuenta

Seguramente estarás pensando que comenzar siempre es lo más difícil, pero al contrario, es muy simple. Lo único que debes hacer es crear una cuenta en esta plataforma siguiendo los pasos detallados a continuación:

Paso 1: Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google, para eso visita YouTube y haz clic en «Acceder» en la esquina superior derecha. Irás a la página de inicio de sesión de Google. Haz clic en «Crear cuenta»:

Aparecerán tres opciones para crear cuenta:

  • «Para mí»,
  • «Para mi hijo/a»
  •  o «Para administrar mi negocio».

Para promocionar tu marca, te sugerimos seleccionar la tercera. 

Paso 2: Lo segundo es crear un canal nuevo. Si ya creaste o tienes una cuenta de Google, ve a YouTube para crear tu canal. El proceso será igual tanto para una cuenta personal como de negocio.

Accede a tu cuenta y selecciona «Crear canal»:

 

 

Así aparecerá tu perfil en la red social de YouTube

Paso 3: Después de poner el nombre de tu comercio debes personalizar la información de tu canal de YouTube, al ir a «Personalización del canal», seleccionas la opción de «Configuración»

Paso 4: En la sección «Canal» deberás completar los campos con la información básica sobre tu canal, como el país donde radica tu empresa, y optimizarlo para mejorar la visibilidad:

Paso 5: A continuación puedes agregar una descripción, y los enlaces que quieras, yendo a «Personalización del canal» y después a «Información básica»,

Por ejemplo, si ingresas el enlace de tu canal de Facebook para que tus seguidores te busquen, se verá de la siguiente manera:

Paso 6: Por último, añade los iconos y personaliza el diseño del canal. Para editar esta imagen basta con que vuelvas a la pantalla de configuración (que aparece tras seleccionar «Personalizar canal» y hacer clic en «Marca»).

Aprende a editar de forma fácil

Para editar y mejorar la calidad de tus videos hay varias aplicaciones sumamente fáciles e intuitivas que puedes utilizar. La que yo utilizo totalmente gratis es InkShot. Esta se puede descargar en cualquier celular o tablet, y te permite agregar estilos, letras, música, transiciones, imágenes y mucho más.

Por ejemplo, si tienes una panadería y decides crear un video sobre el proceso de selección de las materias primas, puedes grabar pequeños clips probando distintas harinas, conversando con proveedores, seleccionando los productos que utilizas en las tiendas; y después con esta aplicación los compaginas y los mejoras, de forma fácil y rápida.

Crea contenido entretenido

Una vez que tienes listo y configurado el canal de YouTube, lo principal es pensar en que contenido vas a subir al mismo, para atraer y fidelizar a tus clientes. Algunas ideas que puedes implementar son:

  • Testimonios de clientes
  • Demostraciones de productos en tendencia
  • Tutoriales y videos explicativos
  • Entrevistas con líderes de opinión
  • Reseñas y casos de estudio
  • Video blogs (blogs)
  • Cobertura de eventos (ideales para hacer un YouTube Live)

Recuerda siempre separar las ideas y pensar en un guion entretenido. En el caso de que no quieras hablar o mostrar tu rostro puedes hacer videos más simples e igual de exitosos, por ejemplo, mostrado el producto o el armado del mismo, con una música especial que entretenga a la audiencia.

Ten paciencia

Siempre sucede que implementamos una nueva idea en las redes sociales y queremos conseguir el mayor número posible de seguidores, muchos “likes” e interacciones de la noche a la mañana, pero eso no es posible.

En este contexto, la frase “Tiempo al tiempo” es ideal. Lo que necesitamos para construir una presencia solida en la plataforma de YouTube es constancia para crear contenido de calidad todas las semanas, y paciencia para que nuestro trabajo hable por si solo.

En primer lugar, es importante que seas metódico y sigas una rutina específica para subir los videos cada semana, por ejemplo: puedes pensar en ideas durante el fin de semana, grabar el video entre el lunes y miércoles y subirlo todos los viernes. Estipulando plazos de entrega para ti mismo conseguirás alcanzar la consistencia.

En segundo lugar, debes tener paciencia pues los seguidores a veces tardarán en llegar. Una excelente idea es promocionar tu canal por otras redes sociales que posea tu negocio, por ejemplo: Instagram o Facebook, así tus seguidores sabrán que estás expandiendo tus horizontes y te irán a seguir a esta otra plataforma.

Y por último, debes recordar que este es un camino largo, y no vas a conseguir 10000 seguidores en una semana, a menos que “compres seguidores”, pero nosotros buscamos gente auténtica que se interese por nuestro comercio y nuestros productos; entonces la única alternativa es construir de a poco una sólida presencia en YouTube, con constancia y dedicación.

Ejemplos de éxito

A continuación te mostraré algunos canales de YouTube que fueron creados por sus dueños, empezando con un simple y básico teléfono celular para promocionar su negocio y alcanzando el éxito en las redes por la dedicación y esfuerzo que le pusieron a la tarea.

Si empezar te parece demasiado complicado no te desanimes, el éxito no se construye de la noche a la mañana, lo único que debes hacer es ser consistencia y persistir. El mejor consejo que te puedo dar es que trates de no complicarte ni enojarte por tonterías, si no te salen las cosas al primer momento, ¡No hay problema! Lo sigues intentando de la mejor forma posible y tarde o temprano lograrás el éxito que tanto esperas con tu canal de YouTube para tu comercio.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email