Storytelling, secretos y ejemplos de esta increíble técnica

¿Recuerdas nuestra sección sobre Storytelling?

Como hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, la técnica de ventas Storytelling es sumamente utilizada tanto por las grandes empresas como por los pequeños comercios. así que ten por seguro que, tanto si tienes una ferretería si tienes un spa de belleza, vas a poder implementar está estrategia con excelentes resultados.

Contenidos

Nunca me canso de mencionar qué las historias son el elemento más efectivo para vender hoy en día; sabemos qué los clientes ya están cansados de ver siempre las mismas campañas publicitarias, vacías y sin fundamentos; dónde lo único que quieren hacer es que compres, compres y compres.

Es por eso que en este artículo te voy a contar algunos secretos ocultos del arte de contar una historia increíble que capture la atención de tu público y venda el producto que quieras; para eso los ejemplos que te voy a dar a continuación te ayudarán muchísimo, pues ambos sabemos que todo es mejor con ejemplos.

Secreto número 1: Humaniza la historia

La verdad de la milanesa es que en El Siglo 21 mucha gente ha perdido la conexión emocional con las historias que cuenta, es decir, se olvidan de transmitir sensaciones o emociones que impacten de forma positiva (ya sea mediante felicidad o tristeza) en el público.

Pongamos un ejemplo, tenemos una tienda que vende artículos de bebés y quiere hacer recomendaciones sobre ciertos productos por encima de otros para las madres primerizas; entonces utiliza la aplicación de Instagram para subir historias, pero las mismas no venden porque simplemente son fotos de los productos sin ninguna descripción, que no innovan ni llaman la atención del público.

Cuando lo que podría hacer es conectarse con la emoción de tener un bebé por primera vez y transmitir eso a través de los productos que está enseñando. pero seguramente te preguntarás ¿Cómo hago eso? pues, la respuesta es sencilla, puedes mostrar imágenes de madres disfrutando una tarde con su bebé, de momentos compartidos o de viajes y paseos todo eso relacionándolo con los productos que venden; por ejemplo saliendo de paseo con su bebé utilizando el cochecito que quieres promocionar o un hermoso bebé durmiendo la siesta con las cunas que vendes.

Entonces la respuesta es simple: destinando parte de tu tiempo a esta estrategia lograras que los clientes se interesen por tu negocio y quieran conocer más de él y de los productos que tienes para ofrecerles.

Recuerda que al humanizar las historias logramos identificarnos mejor con nuestro público

Secreto número 2: Utiliza la empatía

Para empezar vamos a definir qué es empatía, en términos simples podemos decir qué significa ponernos en el lugar del otro, en una realidad ajena a la nuestra. Sé que para los dueños y dueñas de los comercios esto puede sonar como un problema pero es muy simple de hacer. Presta atención.

Cuando interactuamos con los clientes nos damos cuenta que es lo que realmente necesitan, pues escuchamos sus explicaciones entendemos el conflicto y le recomendamos los productos o servicios acordes.

Más información sobre esto en nuestro artículo: 5 INFALIBLES técnicas de venta

Por consiguiente, lo mismo debemos hacer al contar una historia.

En primer lugar, la empatía, aunque es una excelente estrategia en el arte de contar historias no deja de ser un arma de doble filo. Por ejemplo, esperando el día de la madre es muy común que los comercios o negocios realicen campañas promocionando ciertos productos o artículos para esa fecha; pero no todas las personas se deben sentir igual, incluso algunas les debe recordar la pérdida de algún ser querido o la ausencia de la figura materna; es por eso qué el carácter masivo de algunas celebraciones puede ocasionar que se pierdan aspectos esenciales a la hora de establecer una conexión con los clientes.

En segundo lugar, al lanzar ciertas campaña de marketing, ya sea con carteles en el negocio o con publicaciones en las redes sociales, lo ideal sería personalizar las historias qué cuentas para que los mismos clientes elijan si quieren escucharlas. Por supuesto que esto no va afectar el nivel de ventas en tu comercio, al contrario, va a mejorar la interacción con tus clientes porque los mismos se van a sentir acompañados y entendidos, sabiendo que te pones en su lugar

 

Por último, recuerda siempre ponerte en el lugar del cliente y pensar cómo se siente el con respecto a la información que le brindas para poder mejorar e innovar con el tiempo.

Secreto número 3: utiliza temas claves

Existen ciertos temas claves con los que puedes conectar con el público, algunos de estos son: la vida y la muerte, el amor y el desamor, el odio, la amistad; el bien y el mal, la esperanza o el engaño

Lo ideal sería que utilizaras alguno de estos temas universales como la trama de tu historia para facilitar que tu mensaje sea entendido y se expanda entre tu público. por ejemplo, la mundialmente reconocida marca Nike sabe lo enganchados que estamos con el amor y nos contó está historia:

 

Otra excelente día es abogar por enseñanzas Morales. Todos conocemos historias que tienen grandes moralejas, en donde los héroes han sobrevivido y te muestran que la felicidad es alcanzable persiguiendo un ideal.

 

Eso no significa que necesariamente debas encontrar la historia perfecta para contar, sino que puedes inspirarte leyendo algún libro o viendo alguna película que te ayude a sacar esa creatividad que hay dentro tuyo y crear una serie de publicaciones o carteles en dónde utilices la idea de alguna película importante.

Si tienes una tienda de ropa masculina, por ejemplo, puedes utilizar la idea de las películas medievales, en las cuales había nobles y respetuosos caballeros relacionándolo con la ropa que vendes, para que los hombres que te la compran se sientan de esa forma.

A continuación te muestro algunos ejemplos, no de grandes marcas sino de pequeños negocios, que han utilizado la técnica Storytelling de una forma exitosa y han mejorado sus ventas de manera exponencial.

Ejemplo N°1

Los grandes comercios y emprendimientos se relacionan con sus clientes, contado su historia personal en cada paso del camino.

¡Impleméntalo y veras los resultados! Acá tenemos un claro ejemplo de ello

Ejemplo N°2

 

Una excelente idea es recordarles a tus clientes lo que verdaderamente importa, con frases inspiradoras o imágenes que motiven sus emociones. Si es posible, siempre trata de relacionarlo con tus productos.

Como en este ejemplo, una tienda de agendas subió esta foto para recordarles a sus clientes que siempre pueden escribir lo que les sucede, desahogarse y expresarse en sus agendas. 

Ejemplo N°3

Como mencionamos antes, las emociones juegan un rol fundamental en el proceso de crear historias que cautiven y conquisten a tus seguidores. 

Si a tus seguidores les gusta lo que compartes, conseguirás más ventas e interacciones

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email