Todos sabemos que los libros existen desde la época de las cavernas, hasta incluso desde que vivían los dinosaurios (bueno tal vez no tanto). Pero no estamos al tanto de hasta dónde van a perdurar.
Con la tecnología de hoy en día (los libros electrónicos, las impresiones y demás…) Los libros encuadernados en papel están quedando relegados en el tiempo; pero como una ávida lectora desde los 7 años, no me desespero porque conozco la ventaja y la esencia de leer libros físicos.
Debemos entender que no todos prefieren la fría tecnología al momento de distraerse un poco, y muchos de lo que buscan descansar lo hacen justamente desconectándose un rato. Los libros no te cansan la vista, no pueden quedarse sin batería y te acompañan en todo momento, hasta cuando te quedas sin internet.
En Latinoamérica, el 78% de la población tiene el hábito de la lectura; es por eso que las librerías seguirán existiendo con el correr de los años, pero eso no quita que no deban adaptarse para seguir innovando con sus estrategias de ventas y publicidad.
La cuestión es: ¿Cómo lograr una excelente estrategia de marketing?
Sí estas leyendo esto es porque seguramente tienes una librería, sabes que la gente no ha dejado de leer libros, y quieres enfocarte en dedicar algunas horas de tu tiempo a incrementar tus ganancias. A continuación, te comparto 5 métodos infalibles al momento de mejorar tu marketing.
Estrategia 1.
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el marketing de contenidos? Pues esta herramienta consiste básicamente en crear publicaciones que brinden información y agreguen valor, ya sea a un blog, un portal o una red social.
Una forma inteligente de aprovechar este instrumento, utilizado por el 70% de los profesionales de marketing, es tener un blog y escribir artículos relacionados a los libros que vendes, las novedades que han sucedido en el mundo editorial, los hábitos de lectura de la gente, datos interesantes sobre estadísticas en el ámbito de las librerías…
En este punto seguramente te estas preguntando: ¿De qué me sirve gastar parte de mi tiempo haciendo esto?
Posiblemente te ha pasado que has estado pasando los canales en la televisión y de repente te encuentras con uno que llama tu atención; y cuando te quieres dar cuenta has terminado de ver toda la película y están pasando los créditos. Pues de la misma forma trabaja el marketing de contenidos, generas atracción hacia lo que exhibes y aumentas el interés de tu público por aquello que vendes.
Entonces la respuesta es simple: destinando parte de tu tiempo a esta estrategia lograras que los clientes se interesen por tu negocio y quieran conocer más de él y de los libros que tienes para ofrecerles.
Estrategia 2.
Establecer objetivos claros y medibles en el tiempo te permitirá ver si las estrategias que aplicaste realmente están funcionando o si en cambio necesitas redefinir algunas cuestiones.
En primer lugar, es importante establecer ciertos objetivos generales que cualquier librería se beneficiara de aplicar:
- Brindar un excelente servicio al público, escuchando y atendiendo a las necesidades que te presentan los clientes para poder aconsejarlos adecuadamente.
- Mejorar la distribución de los libros en las vidrierías para atraer la atención del público en general.
- Renovar el stock y mantenerte al día con los nuevos lanzamientos.
- Esmerarte en conseguir los libros o revistas que son más solicitados por tus compradores.
- Lograr una óptima preparación para aconsejar a tus clientes, en otras palabras, leer.
Una forma de lograr mejorar en la venta de tus libros y el marketing de tu negocio es plantearte objetivos claros y concretos.
Una buena planificación te permitirá mantener tu estrategia de marketing a lo largo de los meses sin que te decepciones ni desmotives, ya que constantemente estarás ideando nuevos objetivos para alcanzar.
Estrategia 3.
Analizar a tu público objetivo es una excelente estrategia, para esto puedes revisar con detenimiento el inventario de tu negocio. ¿Se vende más poesía, narrativa o teatro? ¿Las novelas de misterio se venden más o menos que los libros para adolescentes? ¿Qué tantos libros infantiles vendes a la semana?
Clasificar a tus clientes te permitirá conocer la demanda de productos que tiene tu librería, así te formaras una idea concreta de los hábitos y gustos de tus compradores.
Por ejemplo, al momento de clasificar puedes dividir por sectores:
- Novelas
- Libros científicos
- Biografías
- Libros infantiles
- Cocina/Repostería
- Fantasía o Ciencia ficción
- Terror o asesinato
Categorías hay muchas, pero lo que realmente debes buscar haciendo todo esto es poder entender cuales son las mas buscadas y cuales necesitan más incentivos para venderse.
Una buena idea es esmerarte y dedicarle mas tiempo a aquellos sectores que no sean tan conocidos o solicitados, muchas veces la gente no los compra porque no los conoce o no se los han recomendado. Una magnifica idea es ocupar una pequeña mesa y poner un conjunto de libros especialmente seleccionados que no sean tan conocidos, “Novedades” podría ser el título, y de esta forma la gente se interesaría y conocería temáticas distintas y nuevas en tu tienda.
Estrategia 4.
El uso de carteles, panfletos ilustrativos o posters con datos curiosos podrá ayudarte a incrementar el alcance y el tiempo que tus clientes pasan revisando o buscando nuevos libros en tu tienda.
Por ejemplo, puedes realizar algunos carteles sobre datos curiosos y pegarlos en las vidrieras (sin que obstaculicen demasiado la visión de los libros). La gente que camina por las aceras se detendrá para leerlos si es que le llaman la atención e ingresará para investigar las novedades.
La utilización de colores llamativos y brillantes, así como los temas interesantes atraerán su atención, “La lectura puede ampliar tu perspectiva de la vida” “Como lograr que tus hijos lean más” “¡Mejores libros para organizar tu día ideal!” Son algunos títulos atractivos al momento de escribir un mini poster.
Estrategia 5
Por último pero no menos importante, las redes sociales tienen cada vez más importancia en nuestro día a día, por eso, incluirlas en tu estrategia de marketing es una idea de gran relevancia para maximizar tu alcance y tus clientes.
Según un estudio elaborado por HootSuite y We Are Social, 3.45 billones de personas en todo el mundo utilizaba las redes sociales a principios de 2019. En tan solo un año, ese dato incrementó a 3.8 billones.
Asimismo, las estadísticas indican que el 54% de los usuarios utiliza dichas plataformas (Instagram, Facebook o Twitter) para buscar algún producto o servicio; esto nos lleva a la conclusión de que más de 2 billones de personas en el mundo esperan encontrar a una empresa o vendedor en las redes sociales.
Si nos ponemos a pensar detalladamente en estos números, la cantidad es exorbitante, es por eso que publicar los libros, nuevos ingresos o novedades en una red social como Facebook o Instagram potenciara el alcance que tiene tu negocio.