Como crear textos que vendan sin ser un profesional

Crear, escribir y redactar textos que atraigan a la gente y sean una llamada a la acción para que compren tus productos, no solamente lo puede hacer un experto en marketing, cualquiera que sea dueño o dueña de su negocio y busque impulsar las ventas hacia el siguiente nivel, mejorar los resultados de sus afiches, carteles o letreros; y hasta incrementar los comentarios positivos en sus redes sociales puede hacer uso de estas herramientas. 

Saber aplicar la creatividad para crear textos atrayentes es algo que se aprende con el tiempo, solo necesitas un poco de práctica y seguir los consejos que te muestro a continuación.

Paso 1. El titulo

Primero detengámonos un segundo en pensar:

¿Cuál es el verdadero propósito de los títulos?

Pues es simple, lograr que el cliente lea la segunda línea.

Para obtener esto de forma continua debemos ser claros y precisos con el mensaje que queremos transmitir, y no enredarnos con las palabras; de esta forma conseguiremos persuadir a nuestros posibles compradores.

Asimismo, un buen enfoque es centrarse en la persona en cuestión y no en el grupo variado de clientes que quieres conseguir, de esta forma comprenderás mejor cuales son las necesidades, preocupaciones o problemas de tu comprador y podrás utilizarlos para atraer su atención con tus ingeniosos títulos.

Paso 2. Crear el cuerpo

En primer lugar, necesitas conocer con toda seguridad cual es la situación de tu cliente, ya que si te dejas llevar por conjeturas los posibles compradores pensarán que lo que ofreces no es para ellos, y entonces no se molestarán en comprarte nada.

Por eso, no hay más remedio que realizar una buena investigación antes de ponerte a escribir.

Preguntar y escuchar es la mejor forma de conectar con el corazón y la emoción de tus clientes; mostrando credibilidad y autoridad como dueño del negocio.

Sabemos que, de entrada, la persona o potencial cliente al que estás intentando captar no te conoce y no confía en ti; es por eso que necesitas ser creativo y utilizar frases con las cuales sientan que les hablas SOLO a ellos.

Debes transmitir que entiendes su situación y sabes cómo y con qué productos ayudarlos.

En este proceso, lo que dices es más importante que lo que haces.

Entonces, uno de los pasos imprescindibles en la elaboración de tus textos es: CREAR CONFIANZA. Porque esta es esencial para que haya una venta exitosa.

Pongamos por ejemplo que quieres vender un shampoo para cabellos teñidos, totalmente orgánico y natural, pero que la gente no conoce; entonces en el cartel de afuera pondrás:

“¿Tienes el cabello teñido, no sabes cómo cuidarlo? Utiliza el shampoo orgánico, natural y vegano de Oasis, para un pelo brilloso y saludable siempre.”

Generamos confianza, solucionamos el problema y creamos una venta.

En segundo lugar, debes mostrar la realidad de la milanesa y no endulzarla con falsos estereotipos.

Utilizar modelos de revistas en tus publicaciones de Instagram, para tus carteles o tus folletos no captará la atención de tu público por ser demasiado perfecto e imposible de alcanzar; en cambio, concéntrate en gente común y corriente, a la que tus productos les sirvan diariamente.

Por ejemplo:

Si quieres vender un kit de herramientas en tu ferretería, no utilices un cartel de un hombre musculoso que va seis de los siete días de la semana al gimnasio; en cambio, crea la visión de un hombre de familia retirado, el cual utiliza los fines de semana para crear muebles para su hogar.

Por último, debes cerrar el trato con una llamada a la acción.

El secreto es ser específico a la hora de escribir, haciendo que el texto sea como una ropa hecha a medida para el cliente.

Para lograr esto debes eliminar la sensación de riesgo que siente el cliente con respecto a tu nuevo producto, por ejemplo, añadiendo garantías a tu oferta.

“Si no te convence, te devolvemos tu dinero”

Y también debes indicar con claridad que quieres que haga a continuación. Dile a tu cliente claramente que haga algo, por ejemplo:

  • «Pruébalo gratis»
  • «Date de alta en menos de 1 minuto»
  • «Añade al carrito»
  • «Llévalo y me cuentas»

Paso 3. Utiliza los llamados "disparadores mentales"

Los disparadores mentales se encuentran entre las herramientas más importantes para convencer al público al momento de comprar un producto, aunque no lo esté necesitando en ese momento.

Los más usados son: escasez, autoridad, comunidad, reciprocidad y creencias.

Pasemos a desarrollar estos conceptos con más detenimiento.

  • 1) Escases: Esta se basa en asumir que tienes una cantidad limitada o finita del producto y que sí el cliente no compra en ese momento no tendrá otra oportunidad de hacerlo.
  •  2) Autoridad: Las personas valoran más la opinión de quienes consideran una autoridad en el asunto, es por eso que sí eres versado y demuestras tener conocimientos en el tema, te creerán con más facilidad.
  • 3) Comunidad: Una de las razones por las que la gente compra es para formar parte de una comunidad. Basta con mirar conceptos como familia, religión y nacionalidad para entender que el ser humano es un ser social.

Es por eso que propiciar un sentimiento de comunidad es una buena estrategia para tu negocio.

Por ejemplo: “Únete a la comunidad más grande de productos naturales”

  • 4) Reciprocidad: Esta se basa en generar valor para el cliente antes de que este haga la compra; de esta forma, conseguirás que estén dispuestos a pagar mucho más dinero por los productos que les ofreces, incluyendo en los mismo algún detalle gratuito.
  • 5) Creencias: Por último, pero no menos importante, compartir tus creencias o experiencias generará confianza entre tus clientes. De esta forma fomentarás los lazos con ellos y construirás una relación más amena y duradera en el tiempo.

Para terminar, te mostramos algunos tips que puedes utilizar en tus carteles, anuncios en redes sociales o propagandas para llamar a la acción:

Debe parecer un buen negocio: “20% de descuento”

Debe sonar urgente: “solo disponible 10 días más”

Debe tener CERO riesgo para el cliente: “garantía total por 30 días o le devolvemos su dinero!”

Saber vender es un arte, no solo necesitas talento sino mucha práctica y estrategias exitosas para lograr ventas diarias en tu negocio. Crear anuncios o textos de ventas que activen las emociones de las personas y convenzan a tus potenciales clientes de adquirir tus productos, no se aprende de la noche a la mañana.

Pero prestando atención a estos pasos y poniendo todo tu esfuerzo vas a poder crear publicidades que llamen la atención, e incrementen las ventas de tu comercio de forma continua en el tiempo.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email