7 secretos de “El Arte de la Guerra” aplicado a los negocios

Si hay un libro que siempre se recomienda leer si estás en el ámbito de los negocios, es el mundialmente reconocido “El arte de la guerra” por Sun Tzu.

Este enigmático libro tiene más de 2500 años de antigüedad y fue escrito en la emblemática ciudad de China por un reconocido general militar qué se basó en sus años de servicio para redactar tan sublime obra.

Dicho esto, seguramente te estarás preguntando de qué te sirve leer un manual de tácticas bélicas si tienes un negocio o un pequeño comercio, pues la respuesta es simple: la realidad es que todo en esta vida se relaciona y los negocios no distan mucho de cómo es la guerra en sí.

Contenidos:

Es por eso que decimos que este libro es una lectura obligatoria para cualquier dueño de un negocio porque analiza desde una profunda perspectiva la naturaleza de los conflictos y busca comprender cómo enfrentarlos construyendo las estrategias adecuadas.

Debo decirte que los empresarios más reconocidos de nuestra era lo utilizan todo el tiempo para innovar y resolver problemas complejos.

En este artículo aprenderás las lecciones fundamentales más importantes de todo el libro para que ya mismo las apliques en tu negocio y ganes la batalla.

Secreto número 1: "El ataque es el secreto de la defensa, la defensa es la planificación de un ataque"

Para empezar pensemos qué nos dice esta enigmática frase, si la expresamos en términos simples afirma que la mejor forma de defenderse es siempre estar alerta.

Eso no quiere decir que “defenderse” sea atacar como primera reacción; sino que logremos tal grado de equilibrio el adversario nunca se acerca nosotros.

Sí lo extrapolamos a los negocios significa que debemos estar mejorando e innovando nuestro comercio constantemente en lugar de esperar que aparezca un competidor cualquiera y nos robe los clientes, por ejemplo.

Secreto numero 2: "Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento"

Seguramente pensarás que eso es una obviedad, pero mucha gente no lo pone en práctica en su día a día.

En el arte de la guerra y los negocios se necesita estar informado antes de poder tomar una decisión. Pero no se confundan, no me refiero a morir planeando y no ejecutar nada, sino más bien a conocerte a ti mismo y a conocer al enemigo, de esta forma nunca perderás la batalla, pues conoces tus fortalezas y tus debilidades.

En la práctica he visto negocios que han implementado campañas de marketing, que han comprado productos, o han realizado movimientos sin antes investigar y pensar detalladamente sí convenía o no llévarlo a cabo; y lo que sucedió fue que no  analizaron los pros y contras, y no presentaron todos los escenarios posibles, en resumen: un desastre.

Recuerda siempre que Sun Tzu plantea “los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla, esperan al adversario en posición descansada.”

Secreto número 3: "Lo más importante son las personas y su valía para el puesto en el que las ponemos"

¿Recuerdas nuestro artículo sobre la gestión del capital humano?, pues el autor de este libro hacía referencia exactamente a eso hace 2500 años atrás.

Sun Tzu afirmaba qué un soldado veterano vale por 10 soldados novatos y lo mismo sucede en los negocios. Muchas veces vemos un vendedor muy experimentado qué se desempeña de forma sobresaliente por encima de los vendedores recién contratados. Y es que la experiencia es muy importante en el ámbito de los negocios.

Lo primero que debemos hacer es escoger a las personas correctas para que sean nuestros empleados, y después, siguiendo algunos consejos del artículo sobre capital humano, posicionar estratégicamente a cada individuo en el puesto de trabajo que más lo favorezca de acuerdo a las capacidades innatas que tenga.

Secreto de número 4: "La información es poder"

“A no ser que te mantengas informado de la situación del enemigo y estés listo para atacar en cualquier momento, una guerra puede alargarse durante años”.

Esta enigmática frase expresa que una batalla, antes de ser librada, necesita ser planificada, es decir; debes tener toda la información posible de tu “enemigo” antes de hacer un movimiento.

Por ejemplo, una tienda de ropa quiere innovar y traer una nueva marca que esté muy solicitada para la temporada que viene, pero no sabes si su competencia ya la trabaja; entonces lo ideal sería investigar y en el caso de que nadie en la zona venda está respectiva marca, puedes tranquilamente comercializarla en tu local con excelentes resultados.

Secreto de número 5: “Uno puede saber cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo”

El trabajo en equipo es un factor sumamente valioso en la guerra y los negocios, pues a pesar de ser un increíble líder, es esencial que tengas gente a tu alrededor qué te siga y te obedezca; que te sume y no te reste.

Hay que hacer hincapié en qué no es necesario que sepas como hacer todo, por el contrario, lo valioso acá es que acudas a los miembros de tu equipo para alcanzar los objetivos del negocio y conquistar el éxito de la empresa.

Al confiar en ti mismo, y a la vez confiar en tus empleados; ten por seguro que el éxito de tu negocio está garantizado.

Secreto de número 6: “En medio del caos también existe la oportunidad"

En muchas ocasiones solemos pensar qué estamos atrapados y nada de lo que hagamos nos va a ayudar a resolver los problemas que nos acontecen, pero la realidad es que hay que aprender de los errores y el fracaso, porque cuando hay fracaso bien hay oportunidades.

¿A qué nos referimos cuando decimos oportunidades? Es muy sencillo, significa aprender lo que hicimos mal para poder mejorar siendo más creativos y viendo las cosas desde una perspectiva positiva.

Cómo dueños de negocios necesitamos innovar continuamente y no quejarnos por la primera piedra que aparece en el camino, en cambio debemos tomar los errores como un aprendizaje. Si se castiga el error, nadie se va a sentir cómodo de volver a equivocarse y va a dejar de hacer las cosas en consecuencia.

Recuerda siempre la frase “Los clientes más infelices son tu mayor fuente de aprendizaje”, Por qué debemos saber reconocer y analizar lo que hicimos mal y aprender que hay más oportunidades para construir mejores tácticas de negocio.

Secreto número 7: "Ganará quién sepa cuando luchar y cuando no"

Para entender en profundidad el significado de esto pensemos, a veces hay momentos donde es mejor quedarse quieto y esperar que las cosas se asienten, porque no siempre el que actúa primero es el primero en ganar; al contrario, hay momentos en los que se hace necesario combatir y otros en los que es mejor mantener la calma, pensar y meditar sobre nuestro próximo movimiento.

Presta atención:

Lo que sucede muchas veces es que gastamos demasiada energía observando lo que hacen nuestros competidores, imitándolos y copiando exactamente sus movimientos; y eso a la larga no trae ningún beneficio para nuestro comercio, pues a veces simplemente debemos planificar (como dijimos anteriormente) y esperar el momento exacto para actuar.

En conclusión:

Considero que en los negocios como en la vida misma siempre habrá momentos de incertidumbre, pero el truco está en tener la capacidad de responder de forma rápida y efectiva. 

Utilizando estos 7 consejos del increíble libro “El Arte de la Guerra” conseguirás mejorar de forma exponencial el desempeño de tu comercio. 

 

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email