Como combatir y eliminar el stress – Técnicas que si funcionan

Para muchas personas, incluida yo misma, el estrés (en algunos momentos) se convierte en un hábito que escapa de nuestro control. La llamada tensión emocional se origina cuando nos esforzamos demasiado y tenemos la convicción de que muchas de las cosas que nos rodean no funcionan como nos gustaría.

Pero si eres un ajetreado dueño de negocios, esto por supuesto que tiene solución. A continuación te detallo algunos consejos básicos que son 100% efectivos a la hora de reducir el estrés en el trabajo, pero déjame decirte que el primer paso ya lo hiciste con éxito: tomar conciencia de la situación. Lo que sigue, es mucho más simple.

Contenidos

Paso 1. Disfruta la vida

Tener un negocio suele mantenerte atareado y estresado la mayor parte del día, más si eres tú el encargado de manejar las ventas, revisar la contabilidad, contratar y capacitar al personal de tu negocio (que si no leíste nuestro articulo, te dejo todos los pasos para hacerlo de forma excelente aquí Claves para contratar al mejor personal en tu negocio) e innovar en tu negocio…

Uno de los mejores consejos que puedo darte es que no te ahogues en un vaso de agua, es muy difícil sentir ansiedad o estrés cuando estas disfrutando de tu trabajo y riéndote de vez en cuando, la risa es una poderosa herramienta, que aunque no lo creas, tiene estos 10 increíbles beneficios:

  • Disminuye el insomnio
  • Rejuvenece la piel
  • Tiene un efecto analgésico al liberarse endorfinas
  • Reduce la presión arterial
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Facilita la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales
  • Mejora la respiración
  • Alivia la depresión y elimina el estrés
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Potencia la creatividad e imaginación a la vez que elimina tensiones

Paso 2. Has ejercicio

Según diversos estudios, esta demostrado que cualquier clase de actividad física reduce el estrés; esto ocurre debido a que la actividad física libera endorfinas y otros químicos neurales que aumentan tu sensación de bienestar.

A largo plazo, realizar ejercicio dos o tres veces por semana reduce las hormonas del estrés en tu cuerpo, como el cortisol; asimismo mejora la calidad de sueño e incrementa la confianza en uno mismo, pues te ayuda a sentirte más competente y seguro de vos mismo.

No hay necesidad de que seas un atleta olímpico o un corredor profesional, solamente debes encontrar una rutina de ejercicio o actividad que disfrutes, puede ser desde yoga o thai-chi hasta correr, ir a entrenamientos funcionales o pagar un gimnasio.

El ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés y ansiedad al liberar endorfinas y mejorar tu sueño e imagen personal.

Paso 3. Ten una alimentacion conciente

Llevar una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, es un punto fundamental para mantener tanto la estabilidad física como la emocional, ya que diversos estudios científicos han demostrado la estrecha relación entre una mala nutrición y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades en el futuro. Esto nos lleva a pensar que quizá la alimentación juegue un papel importante en la reducción del stress.

Por ejemplo, hay ciertos alimentos naturales que además de todos los beneficios que aportan a la salud, colaboran a que el sistema nervioso de mantenga en equilibrio; entre los mismos están:

  • Canela
  • Jengibre
  • Miel
  • Levadura de cerveza
  • Germen de trigo
  • Pasiflora
  • Albahaca
  • Frutos secos y semillas (hidratadas previamente)
  • Polen de abeja
  • Avena
  • Y diversos vegetales de hoja verde

Consumir a diario estos alimentos, reduciendo la ingesta de cafeína y otros aditivos energizantes ayudará al sistema nervioso, el cual es el encargado de afrontar las situaciones difíciles y prevenir el estrés.

Paso 4. Medita y aprende a respirar conscientemente

Durante la meditación, enfocas toda tu atención en un pensamiento en concreto o una acción especifica, como por ejemplo respirar, y de esta forma acallas la marea de pensamientos que nos inundan constantemente. Seguramente habrás escuchado que meditar es fácil, ya que transcurre en un momento de calma mental, paz y armonía. Pero lo cierto es que al principio no siempre es sencillo.

No vas a sentarte y tener tu mente en blanco en 5 segundos, la realidad es que los pensamientos van a seguir pasando por tu mente y distrayéndote de tu momento de relajación, pero la verdadera clave esta en no prestarles atención.

Otro consejo muy efectivo es enfocar tu atención en la respiración, es decir, respirar conscientemente. ¿Cuántos veces nos tomamos unos minutos diarios para conectarnos con nosotros mismos y hacer 3 respiraciones consientes? Si somos sinceros: ninguna.

Entonces los ejercicios de respiración profunda, ya sean de respiración diafragmática, abdominal, con el vientre o rítmica pueden ayudarnos fácilmente regular el ritmo cardiaco, relajarnos y entrar en un estado de armonía que nos permitirá meditar más fácilmente.

Paso 5. Pequeños consejos simples pero efectivos

Por último, algunos consejos que también te pueden ayudar en tus tareas diarias para mantener la calma y mejorar tu organización:

  1. Aprende a evitar la procrastinación. Postergar cosas puede ayudarnos a disfrutar de momentos en familia o salidas con amigos, pero hacerlo un hábito puede conllevar estrés, ansiedad y problemas en tu negocio. 

Para evitarlo, prioriza lo que necesitas hacer y lleva un control tomando notas. De esta forma te centrarás en aquellas tareas que sí pueden terminar. Como explicamos en nuestro artículo de Consejos simples y efectivos para mejorar tu productividad

2. Escuchar música relajante, instrumental lenta o alguna banda que te guste puede ser de mucha utilidad.

3. Pasa tiempo con tu mascota, esta científicamente comprobado que los animales reducen el estrés y mejoran tu estado de ánimo, pues ayudan a liberar la hormona oxitocina que es la encargada de promover el estado de ánimo positivo.

Estas estrategias son las más idóneas para  tratar y resolver el estrés de forma efectiva y duradera.

Si somos dueños de un negocio es imposible que no nos sintamos atareados en ciertas ocasiones, pero el secreto está en saber cuando tomar un descanso y relajarnos un poco para volver con más energía y enfoque.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email