¿Qué es lluvia de ideas? Y como implementarla en tu negocio

¿Alguna vez te has preguntado que tienen en común las personas creativas y como identificarlas? O ¿Cuáles son las herramientas que facilitan la mejora de los negocios o la captación de más clientes? Pues en este articulo descubrirás como implementar esta idea tan conocida llamada “Lluvia de ideas” para generar ideas originales, creativas e innovadoras en un ambiente tranquilo y cooperación mutua.

Contenido

¿Cómo empezó todo?

La lluvia de ideas o brainstorming fue creada en el año 1941 por Alex Osborne, cuando se pretendía facilitar el surgimiento de nuevas y mejoradas ideas sobre un tema o problema determinado.

Alex Afirmaba que:

“Es más fácil hacer un comodín de ideas que pensar en crear una nueva”

De esta forma, se rompen preconceptos establecidos en el ámbito profesional y se abre la posibilidad de aportar ideas sin tener en cuenta lo ridículo que suenen. Es muy improbable que la solución perfecta al problema que estas planteando llegue en la primera ocasión, entonces una idea que parece fuera de lugar puede ser la clave si se analiza de forma correcta o en conjunto con otras.

¿En qué nos ayuda?

Como dijimos anteriormente, realizar una lluvia de ideas facilita la cooperación y el trabajo en equipo a la vez que logra que los miembros de nuestro equipo de trabajo se sientan seguros y tranquilos al proponer ideas, por más inverosímiles que parezcan.

Por un lado nos permite:

  • Plantear y resolver los problemas existentes en el negocio
  • Esbozar posibles causas
  • Proyectar soluciones alternativas y originales
  • Desarrollar la creatividad
  • Superar la vergüenza y timidez
  • Conversar conceptos nuevos

¿Cuándo podemos aplicar una lluvia de ideas?

Esta técnica es sumamente útil cuando el negocio tiene una necesidad de producir una gran cantidad de ideas dando rienda suelta a la creatividad de cada individuo, cuando se busca integrar a los miembros del equipo, o cuando es básico generar oportunidades para mejorar.

La lluvia de ideas se puede implementar para:

  • Marketing y publicidad: cuando se buscan nuevos slogans, campañas publicitarias, elementos visuales, ideas para folletos, redes sociales o carteles en el negocio
  • Diseño del establecimiento: en ocasiones buscamos mejorar o cambiar ciertas estanterías de lugar o muebles que dificultan el paso de la clientela por el lugar pero no sabemos muy bien como queremos modificar la distribución en el comercio, en este caso una lluvia es la solución ideal, pues los empleados pueden tener excelentes opciones para implementar.
  • Organización de sorteos: las redes sociales son un factor cada vez más importante en las ventas de los negocios hoy en día, por ende, la organización de sorteos en ciertas fechas importantes pueden ser de mucha ayuda. Para decidir que sortear, cuando y como puedes realizar una lluvia de ideas con tus empleados.
  • Mejora de un producto: en esta ámbito las diferencias resultan muy útiles ya que aportan variedad de ideas para mejorar el packaging, la presentación o el método de venta de un producto o artículo en concreto.

¿Por dónde comenzamos?

En primer lugar, debemos escoger una persona que sea el facilitador y se encargue de apuntar las ideas que vayan surgiendo en la charla, puede ser uno de los empleados que también pueda participar, ya que es un ejercicio muy flexible y moldeable.

A continuación, se escribe en un pizarrón o una hoja una frase que represente la raíz del problema actual; por ejemplo, si hay una reducción de ventas por la suba de precios debido al combustible, se buscan ideas de promociones para mejorar las ventas u opciones de marketing que mejoren el flujo de caja del negocio.

Lo que buscamos es construir sobre las ideas de otros sin criticar ni juzgar a los otros. Es por eso que el o la dueña del negocio debe brindar confianza a sus empleados para que aporten criticas constructivas, sugerencias o ideas nuevas, sin sentirse tensionados u observados por sus compañeros de equipo. Es fundamental crear un clima de confianza que ayude a manifestar ideas frescas sin miedo y con seguridad.

Efecto multiplicador

El propósito, como dijimos anteriormente, es construir a partir de las ideas expuestas por los demás; es decir, que las opiniones sean expuestas para generar, a partir de las mismas, nuevas ideas. En la reunión se busca combinar y acrecentar la imaginación y creatividad de todos los miembros presentes.

 

De esta manera cambiamos los tan conocidos “pero” por los “y además…” produciendo nuevas perspectivas, pues todos pensamos y analizamos las cosas de forma distinta, sin criticar ni juzgar.

3 herramientas online que nos facilitan el trabajo

Con todas las opciones que hay actualmente circulando en la web podemos utilizarlas a nuestro favor para hacer que esta tarea sea mucho mas efectiva y placentera.

Por ejemplo, MindManager es un software de mapeo mental que te permite: visualizar datos mediante presentaciones u organigramas; hacer diagramas de flujo para gestión de tu negocio o los procesos de venta; y hasta elaborar una tormenta de ideas en las reuniones de trabajo, ya sea para planes de venta o lanzamiento de nuevos artículos en tu comercio.

Si buscas algo mas sencillo e intuitivo, Miro es la aplicación que necesitas, esta te facilita desplegar tus ideas en una hoja en blanco y colaborar con los distintos miembros de tu equipo desde cualquier ubicación. Brindándote formatos de notas adhesivas, diagramas y más.

En tercer y ultimo lugar tenemos a Lucidchart, un software de lluvia de ideas que propicia combinar diagramas, visualizar datos e ideas en un mismo lugar. Simplemente debes registrarte de forma gratuita para poder empezar a utilizarlo.

En conclusión:

La lluvia de ideas es una practica muy utilizada tanto por las grandes empresas como por los pequeños comercios que buscan implementar soluciones innovadores a la vez que potencian la creatividad y despejan los bloqueos que puedan surgir. Llevando a la practica este proceso en nuestro negocio podremos mejorar la comunicación, aumentar la productividad y crear una excelente dinámica de trabajo y cooperación.

La innovación es fundamental en cualquier negocio, ya sea que tengas una fiambrería o una tienda de ropa deportiva, y utilizar estas herramientas te permitirá mejorar a la vez que prevaleces en el tiempo.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email