“Storytelling”, que es y como aplicarlo en tu negocio

Primera parte: Historias que venden

La técnica “Storytelling” o como su traducción lo indica: contar una historia; se basa en desarrollar el arte de conectar con tu publico y vender lo que te hace sentir el producto. Esta herramienta es sumamente utilizada tanto por las grandes marcas como por comercios o pequeños emprendimientos, para relacionarse con los clientes de una manera más profunda y poder conectar con sus emociones.

Table of Contents

Hoy en día, las personas están cansadas de los anuncios publicitarios, carteles o propagandas que pasan por la televisión y las redes sociales queriendo venderte el mismo producto una y otra vez. Pero en cambio, si pensamos en nuestra infancia y tratamos de hacer memoria, recordamos que siempre nos encantó que nos contaran historias: historias de piratas, de princesas rescatadas de la torre del dragón y de peluches que hablaban; y aunque hayamos crecido, esa ilusión de escuchar una buena historia no ha desaparecido. Pues eso es exactamente lo que tienes que aprovechar como dueño o dueña de tu negocio.

“Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir” decía

Maya Angelou.

Con esta serie de artículos aprenderás el arte de narrar historias, de conectarte con tus clientes para captar su atención y lograr de forma sencilla una marca más humana y cercana, que resalte nuestros valores y la esencia del negocio. Ahora, comencemos por el principio…

• Técnicas básicas del Storytelling

Seguramente habrás escuchado la famosa frase “Una imagen vale mas que mil palabras” y eso exactamente lo que sucede cuando hablamos de la técnica de marketing Storytelling.

1. Capta la atención del publico

Siempre que escuchamos una buena historia buscamos relacionarla con nuestra propia experiencia individual; y en la mayoría de los casos encontramos similitudes o coincidencias con situaciones o emociones que alguna vez vivimos. A partir de esa conexión es donde los usuarios se sienten identificados y tu puedes captar la atención de tu publico en profundidad.

Pongamos un ejemplo. Suponte que en tu panadería estás teniendo problemas con las ventas pues la gente no te conoce, no se relaciona contigo y no entra a comprar. Un día pones un anuncio (ya sea un cartel, un panfleto o un pizarrón) contando como hiciste la primer hogaza de pan de tu vida con tu abuela materna: El aroma, el delicioso sabor a comida casera recién horneada, el calor del horno en invierno y los aplausos de tu familia cuando probaron tu preparación. Eso es lo que vende y genera que captes la atención de la clientela.

Apuesto que imaginaste todo eso y más ¿No? Pues las personas que caminan por la calle igual, y entran a comprar.

2. Se auténtico y genera confianza

Para generar confianza primero debes ser auténtico, y para eso tienes que sentarte un día con papel y lápiz en la mano y pensar: ¿Qué es lo que me diferencia de la competencia? Cuando encuentres eso ahí lo podrás transmitir a tu público, ofreciendo servicios o productos que sean originales y verdaderos.

3. Aumenta la fidelidad del cliente hacia el negocio

Una forma excelente de lograr esto es invitar a tu público a participar, por ejemplo, armando sorteos y que participen del mismo comprando un numerito o llenando un sobre; poniendo una encuesta al lado de la caja registradora donde puedan votar por el siguiente descuento o suponiendo que tengas una rotisería, publicando en redes sociales que tus clientes elijan cual es la especialidad de la semana que viene. También puedes armar encuestas, historias en Instagram o proponer votaciones en las redes sociales.

La clave es que se identifiquen con los mensajes y que ellos sean el foco de atención.

4. Facilita el recuerdo

Siempre pero siempre, recuerda que debes vincular el cartel, historia, publicación o afiche con los valores positivos de tu negocio, de esta forma facilitarás que las personas te recuerden. Por ejemplo, si comercializas productos reciclados, trata de resaltar los valores asociados al cuidado y mantenimiento del medio ambiente, como por ejemplo: gratitud, responsabilidad, y sostenible.

5. Utiliza lenguaje y música que emocione

En ocasiones olvidamos que es lo verdaderamente emocionante de ver un comercial o escuchar un video, y son las palabras y la banda sonora lo que nos hace emocionarnos y poner la piel de gallina. Es por ese motivo que la historia que contemos tiene que tener un buen guion y una excelente música de fondo (en el caso de que sea en redes sociales o publicidades)

Debemos aprender a transmitir sensaciones y activar la imaginación del usuario; y dependiendo del medio de difusión también podemos centrarnos en los colores de la ropa, las imágenes de fondo o hasta los personajes; uniendo todo eso en su conjunto lograrás emocionar y convencer al cliente.

• Ejemplos exitosos de Storytelling

1. Airbnb

Airbnb es una empresa dedicada a ofrecer experiencias, viajes y lugares de descanso para los usuarios. Creada en el año 2008, recién en 2014 decidieron reinventarse, buscando una nueva historia que contar. De esta forma lanzaron una nueva misión, junto con el rediseño de su logo y sitio web, compartieron su visión del mundo donde todos pertenecen al mismo lugar.

Abrazaron el mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación con una campaña de marketing única y original. Esto atrajo la atención de los usuarios y los motivo a que compartieran sus experiencia, mejorando así el reconocimiento de la marca a nivel mundial.

2. GoodLife Fitness

Con mas de 365 sucursales alrededor de Canadá y los Estados Unidos, esta marca creada en 1079 se estaba quedando sin ideas para atraer al público, pues las técnicas agresivas de venta, imágenes y videos de personas con cuerpos imposibles de conseguir ya no estaban surtiendo efecto. Es por este motivo que tomaron la decisión de contar la historia de personas normales, gente común y corriente que quiere mejorar su calidad de vida con esfuerzo y dedicación.

Para esto lanzaron su campa #SexySmartStrong que incentivaba a la gente a contar que los hacia sentir atractivos, inteligentes y fuertes y como habían cambiado su vida para mejor yendo al gimnasio.

3. GoPro

GoPro es una empresa dedicada a la venta de cámaras, drones y hasta aplicaciones para que la gente se sienta libre, y que celebre y viva el momento. Todo lo que hacen lo realizan con el único fin de ayudar a sus consumidores a capturar su vida en imágenes y videos extraordinarios. 

En el sitio web de esta empresa, su fundador escribió una conmovedora carta donde afirmaba que su compañía ayudaba a personas a capturar sus historias para poder compartir sus experiencias más significativas con amigos o familiares.

De esta forma, encontraron un nuevo enfoque e invitaron a sus seguidores a compartir sus fotos o videos, pues un día en la montaña con amigos es más significativo que pasarla en solitario.

Estos son algunos claros ejemplos de como contar una historia de forma inteligente, sincera y el momento justo puede potenciar tu negocio al siguiente nivel; más allá de que sean todas grandes compañías, esto nos da un incentivo para alcanzar nuestras metas, pues nadie comenzó de arriba y todos tuvieron que esforzarse para llegar a la cima.

¿Quieres saber más sobre como crear una excelente historia? No te pierdas el siguiente artículo de esta serie.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email