Segunda parte: Estrategias digitales
En muchas ocasiones hemos mencionado el auge de las redes sociales y su importancia para que los pequeños comercios incrementen las ventas y se den a conocer a más personas en su comunidad. Ahora queríamos contarles sobre esta nueva técnica que mencionamos en el artículo anterior y es imprescindible para crear una comunidad en torno a tu negocio, con clientes fieles que siempre regresaran tanto por tu asesoramiento como por tus productos.
Si no has leido la primera parte de esta serie de artículos puede hacerlo en el siguiente enlace “Storytelling”, que es y como aplicarlo en tu negocio
Storytelling
Para comenzar, déjame recordarte una máxima fundamental en el marketing de los negocios:
“Nadie compra un producto por el producto en sí, sino por lo que el producto le va a brindar”
Por ejemplo, un cliente no va a comprar un martillo y clavos en una ferretería para adornar su sala de estar, sino para utilizarlos como herramientas con el fin de construir una repisa para exhibir los trofeos que su hijo ganó jugando a su deporte favorito. De la misma forma, nadie compra lapiceras para tenerlas guardadas en un cajón, sino para utilizarla para firmar importantes papeles de negocios, o para la escuela de sus hijos… Y así sucesivamente con todos los rubros que existen.
Entendiendo esto, podemos asumir que lo principal es pensar en nuestros productos desde el punto de vista del cliente.
Dejando esto claro, ahora podemos adentrarnos en el increíble mundo de las redes sociales.
• Objetivos
Los objetivos que quieres conseguir al implementar esta estrategia son igual de importantes que la estrategia en sí. Como dijimos en nuestro artículo de: Facebook Ads para principiantes – Guía completa, hay varios objetivos de entre los que puedes elegir, y concentrar tu atención en uno particular mejorará tus resultados increíblemente. Algunos son:
- Generar tráfico orgánico en tu sitio web.
- Adquirir contactos de gente interesada en tus productos.
- Vender un producto o servicio.
- Promocionar tu marca propia.
- Atraer clientes a tu establecimiento
Aprende a definir tus objetivos inteligentes según el resultado que quieras tener.
Un buen Storytelling debe ser capaz de apelar a todos los sentidos; según estudios de neurociencia, el cerebro del consumidor funciona de forma distinta al conocer una historia u otra; es por eso que la Universidad de California ha demostrado que cuando una imagen, un video, o un cartel logra conectar con el usuario, nos concentramos de forma total en la historia.
• Relato en la historia
Todos los pequeños comercios o negocios tienen alguna historia interesante que contar. Y la persona que afirme lo contrario esta completamente equivocada. No necesitas ser una gran marca o empresa para utilizar esta estrategia a tu favor, por el contrario, el valor que podemos aportar publicando con cierta continuidad mejorará el vínculo que tenemos con nuestra comunidad.
Puedes implementar desde historias que cuenten la raíz de tu negocio, como empezaste o donde surgió la idea en cuestión, hasta proyectos de la semana, o tu rutina diaria para abrir el negocio. El limite no existe cuando se trata de relatar historias que atraigan y seduzcan a tu público.
El uso de técnicas narrativas propias de la escritura (como novelas, cuentos, o historias) nos servirá para construir un relato simple, no debe ser muy complicado; que enamoré a nuestros clientes y los convenza de comprar nuestros productos.
Para poder desarrollar un buen relato tenemos que definir primero el tipo de público que tratamos de conquistar. Segundo, debemos pensar en el tema y por último, en la forma de armar el relato. ¿Suena complicado? No te preocupes, te doy un ejemplo:
Piensa que tienes una tienda de ropa y estás por estrenar una nueva colección de invierno, es decir, camperas, tapados y bufandas, combinados con guantes y gorros preciosos; pero no sabes como ni por donde empezar. Tienes una página en Instagram pero tampoco se te ocurre ninguna idea para atraer la atención de los clientes.
Entonces defines que tus clientes son mujeres adultas que quieren verse y sentirse bien esta temporada de invierno pero entender de donde viene la ropa que compran, y para eso una excelente idea es crear una serie de historias en esta red social, como explicamos en nuestro artículo de: 10 tips de 5 minutos para hacer crecer tu Instagram, y contar una parte del proceso de fabricación de las prendas.
Esto puede llevar algo de tiempo e investigación; pero si logras armar un relato explicando los pasos de la producción, cómo surgió la idea de los fabricantes o el proceso de selección de las prendas para la temporada; harás algo que capture la atención de los clientes y te aseguro que conseguirás muchas más ventas.
• Herramientas
Las redes sociales son herramientas infalibles al momento de transmitir todo lo que hemos estado conversando en los últimos artículos. Por eso a continuación te muestro cuales existen y como utilizarlas:
Facebook Ads:
Es una plataforma ideal para promocionar tus productos y llegar a más personas, a las ves que respondes consultas e interactúas con tus usuarios. Si todavía no sabes como implementarla en tu negocio, lee nuestro artículo Como utilizar Facebook para tu negocio. Una excelente idea es utilizar lo que se denomina prueba social, recurriendo a los testimonios de tus clientes. Cuando vemos que otras personas ya han comprado un producto y se encuentran satisfechas, nuestra confianza se multiplica.
Para que funcione mejor, no solo te limites a copiar el testimonio, incluso puedes agregar preguntas clave que actúen como disparadores para tu audiencia, por ejemplo:
- ¿Qué problema tenias antes de utilizar mi producto?
- ¿Cómo te hemos ayudado en tu vida cotidiana?
- ¿Alguna sugerencia? Déjalo en los comentarios
Instagram Stories:
Las stories en Instagram, que tienen una duración de 24 horas, nos permiten ser más naturales y autenticos al momento de compartir contenido en las redes, y el público ama eso. Ya no buscan publicidades o comentarios vacíos, sino que quieren contenido real que cualquier persona puede hacer desde la comodidad de su negocio.
Para lograr esto, puedes mostrar videos cortos o imágenes de como abres y cierras el negocio; la forma de mantener la limpieza, el conteo de mercadería o hasta cuando ordenas nuevos productos en los estantes. Comparte como es el día a día en tu negocio y aprovecha los stickers que te brinda la herramienta de Instagram Stories para mejorar y atraer la atención del público.
Twitter:
Aunque esta no sea una red social tan conocida entre los comercios, es igual de útil al momento de crear historias que conquisten al público. Para utilizarla puedes crear hilos y mantener la atención de tus seguidores de principio a fin. Por ejemplo: Cuando lances un nuevo producto puedes recopilar todos los tuits que has publicado desde que lo tenías en mente hasta que por fin lo has acabado; o cuando concretas una compra de nueva mercadería, o hasta cuando haces una simple remodelación en tu local. La gente adora seguir el paso a paso de las cosas.
• Ejemplos de Storytelling
Hay diversos tipos de Storytelling, pero con cualquiera puedes beneficiarte; a continuación te muestro algunos temas y ejemplos de pequeñas empresas/negocios que lo aplican diariamente.
En primer lugar puedes compartir los valores de tu comercio, a que aspira y en que se basa el negocio: ¿Fomenta el consumo responsable? ¿Prefiere la calidad por sobre los precios bajos? ¿Piensa en los clientes y ofrece descuentos para ellos? Todo eso y más puedes compartir cuando hablamos de los valores del negocio.
Segunda idea: Experiencias reales con tus clientes, graba, filma, saca fotos y edita. Conviértete en un master de las redes sociales sin ni siquiera hacer un curso: simplemente necesitas creatividad y un pequeño empujón. Puedes pedir permiso a tu público para grabar un pequeño momento en donde seleccionan un producto o como fue su experiencia con un servicio en particular, incluso mantén el anonimato si así lo prefieren.
Asimismo, puedes incluir algún viaje personal o que haces en tus vacaciones. Si prefieres el anonimato simplemente sube la comida o los productos que consumes, algún paisaje o algo similar. Transmite ideas inspiradoras sin salir de tu casa y en piyama: a la gente le encanta eso.
Como puedes apreciar, esta técnica se encuentra al alcance de todos, independientemente del presupuesto del que dispongamos, puedes catapultar tu comercio al siguiente nivel, creando e interactuando con tu audiencia con la herramienta del Storytelling.