Marketing Digital para PYMES

Seguramente muchas veces te habrás preguntado si verdaderamente el Marketing era una herramienta útil para los pequeños negocios, y si en realidad la podías implementar en tu comercio. Pues siempre solemos verlo patrocinado por los grandes emporios, las marcas multinacionales, o las empresas que tienen una cadena de sucursales y recursos a su disposición.

Pero la realidad es que esta estrategia puede ser tranquilamente utilizada por cualquier emprendimiento, siempre y cuando sea desarrollada de forma adecuada. El Marketing digital es una herramienta sumamente accesible para cualquier dueño de negocio, pues no requiere un elevado presupuesto para ser implementada, siendo más rentable y económico.

 

Podemos afirmar que una de las principales ventajas que tiene esta herramienta es que poseemos el control total de nuestras campañas, y no tenemos que estar comunicándonos con terceros para ver los resultados, o hacer alguna modificación. Nosotros somos los dueños de todo el proceso.

 

Dejando claro la importancia de esta herramienta para las PYMES, te voy a contar las 5 estrategias más efectivas para que las implementes en tu comercio.

Estrategia N°1: SEO

SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) es la estrategia de Marketing Digital más utilizada hoy en día. Básicamente consiste en hacer lo necesario para lograr que el sitio web de tu empresa aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de Google.

La visibilidad en los motores de búsqueda es muy importante porque la gente siempre los utiliza para responder dudas a sus preguntas, para encontrar productos o servicios, y para encontrar PYMES específicas.

5/5

 

Una excelente opción gratuita es Google Mi Negocio, una plataforma que te brinda la posibilidad de posicionarte en las búsquedas locales cuando lo usuarios investiguen la dirección de una empresa o negocio para ir físicamente.

Puede que te tome varios meses (dependiendo de la competencia que hay en el rubro de tu negocio) posicionarte en los primeros resultados, pero es una estrategia sumamente efectiva una vez que lo consigues.

 

En el caso de que tengas una pequeña pagina web o un blog sobre información relevante con respecto a tu negocio, una excelente idea es optimizarlo de tal forma que Google lo considere relevante: agregando ciertas palabras clave a tus artículos o textos llamativos que generen Engagement.

Estrategia N°3: Marketing de Contenido

Como hemos mencionado en muchos de nuestros artículos, de los 7,8 billones de habitantes en este planeta, casi 5 billones utilizan las redes sociales, aproximadamente un 60% de la población.

Si pensamos detenidamente en estas cifras, nos daremos cuenta que hay muchas posibilidades de que un potencial cliente te encuentre mediante las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.

Para poder ser visto lo ideal sería que tengas o aprendas a utilizar una red social, puede ser la que prefieras, (si todavía no sabes como hacerlos en los links de abajo te detallamos el proceso paso a paso) y crees contenido en la misma.

El mejor contenido que puedes crear sería enfocado a cuál es tu cliente ideal. Para eso solo debes pensar e imaginar un modelo de cliente (incluyendo sus necesidades, sus objetivos, sus miedos, sus problemas, sus relaciones) para que después generes contenido con el fin de persuadirlo a que compre tu producto o servicio después de ver tus redes sociales.

El marketing de contenidos en redes consiste en publicar videos, imágenes, artículos y otros formatos de contenido, para poder posicionarte en la mente de tu cliente potencial y que este después compre tus productos y servicios.

Lo ideal en este caso seria que tengas un blog, donde puedas publicar información útil y relevante con respecto a las novedades de tu negocio.

Pongamos por ejemplo que eres dueño de una panadería, y quieres incrementar tus clientes a la vez que mejoras tu presencia online, entonces puedes crear un blog en donde compartas tus conocimientos y algunas recetas sencillas para que tus clientes se inspiren y empiecen a cocinar en casa (obviamente que no vas a relevar tus secretos más profundos…)

Una buena opción sería crear segmentos y agrupar las publicaciones de acuerdo a su categoría, ejemplo:

  • Recetas sencillas
  • Pan de Masa Madre
  • Focaccia italiana
  • Levado
  • Dulces típicos de la región
Previous
Next

Estrategia N°4: SEM

Como vimos anteriormente, la estrategia de SEO se basaba en posicionarte en los motores de búsqueda utilizando herramientas totalmente gratuitas y acesibles; en cambio, la estrategia llamada SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en ingles) en totalmente lo contrario.

Esta se basa en el pago de anuncios para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Google, es decir, que debes comprar anuncios en Google para que las personas puedan encontrar tu negocio rápidamente en sus buscadores.

A pesar de que no es una opción gratuita, sigue siendo sumamente económica y accesible para cualquier dueño de negocios. Con la ventaja de que los anuncios se ponen en circulación de forma inmediata.

Estrategia N°5: Email Marketing

Por último, pero no menos importante, tenemos las conocidas campañas de marketing mediante emails.

Consiste simplemente en enviar contenido útil con regularidad a tu cliente potencial (vía correo electrónico) con el fin de incrementar las ventas. Este es un canal que el cliente potencial percibe como algo muy personal, lo cual da como resultada que se conecte más profundamente con tu negocio o comercio y al momento de hacer una determinada compra, recuerde tus recomendaciones.

Dentro de esta estrategia hay varias clasificaciones:

  • Emails de captación, para atraer a nuevos clientes hacia el comercio
  • Newsletters o boletines informativos, para mantener el contacto del usuario y comunicarle las novedades
  • Emails administrativos, por ejemplo, para enviar al usuario un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse.
  • Emails de fidelización, en los que buscamos generar compras repetidas.

Una buena idea es definir objetivos medibles al enviar estas campañas de marketing, para eso puedes leer nuestro articulo Como fijar objetivos SMART para tu negocio que te permitirá definir las estrategias de contacto para cada campaña o email programado y la frecuencia con que se envían los emails a los suscriptores.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email