6 claves para identificar nuevas oportunidades de negocios

Claves para identificar nuevos negocios

Las oportunidades de negocio se podrían definir como momentos exactos o propicios para ejecutar ciertas ideas, pero lo que puede suceder muchas veces es que no sabemos si estas ideas van a rendir frutos o si pueden llegar al siguiente nivel; pues muchos tenemos la duda presente que nos dice que tal vez no es una buena oportunidad o se va a quedar en medio del camino.

Por eso, a continuación te detallamos algunos puntos claves para llevar a cabo una idea empresarial y obtener ganancias de ella, por ejemplo, identificando una necesidad insatisfecha de un grupo de mercado y preparando una solución acorde de algún producto o servicio que podamos brindar.

I. Encontrar a los clientes descontentos de un sector

Es muy posible encontrar nuevas oportunidades de negocio, solamente escuchando a aquellos clientes que sienten que no reciben el valor por el cual están pagando; es decir, hay que prestar especial atención a aquellos clientes qué se sientan insatisfechos, porque consideran que sus necesidades no son cubiertas como ellos quisieran.

De la misma forma, existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” pues sienten que pagan precios muy costosos, y les gustaría una opción mucho más accesible. Pero seguramente te estarás preguntando ¿Quién puede pensar eso?

Pongamos el ejemplo de las aerolíneas Low Cost, esta opción fue pensada para los clientes que querían ver ofertas y tarifas más baratas pero a la vez no querían dejar de utilizar el servicio qué ofrecían las aerolíneas; entonces se pensó en una aerolínea de bajo costo para satisfacer a los clientes descontentos de ese sector.

II. Prestar atención a cómo se modifican los gustos de los consumidores

Todos sabemos que los cambios en los gustos de los consumidores son muy frecuentes, y lo que sucede es que el producto que hoy está en la cima, mañana puede haber caído completamente ya que no genera nada de interés para el público.

Para evitar esto la mejor opción es seguir de cerca cómo van variando los gustos de nuestro público, y prestar especial atención a las modas pasajeras. Estás “modas” son tendencias que van surgiendo y le gustan a nuestra clientela; se hacen virales rápidamente y generan como consecuencia que la población consuma ciertos productos o servicios.

 

Como sucede con todas las cosas, hay tendencias que llegan para quedarse, y a esas es a las que debemos prestarles verdadera atención, Pues sí ofrecemos un producto o servicio que cubra esas necesidades, habremos desarrollado una nueva idea de negocio sumamente exitosa.

III. Identificar ineficiencias en el mercado

Sabemos que en la actualidad no es suficiente contar simplemente con un excelente producto o servicio, sino que debemos dar un paso más.

Para lograr esto debemos promocionar y mostrar nuestras ventajas competitivas, que son las que nos ayudan a incrementar nuestras ventas, es decir donde el usuario final nos escoja, ya sea por una diferencia en el costo, en el servicio o en la logística de nuestros envíos, con respecto a la de nuestros competidores.

 

Siempre debemos pensar qué es lo que verdaderamente nos hace sobresalir y cuáles son los procesos que se están resolviendo de forma ineficiente y generan frustración en nuestros clientes.

Concentrarnos en los aspectos positivos nos permitirá conseguir más consumidores dispuestos a pagar por nuestros productos, y trabajar en las ineficiencias de nuestro comercio nos ayudará a abrir nuevas oportunidades de negocios.

IV. Concentrarnos en nuevos segmentos demográficos

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué es un segmento demográfico?, pues la respuesta es simple: segmentación demográfica es un concepto muy utilizado en el marketing y se basa en dividir la población en grupos más pequeños en base a la edad, el sexo, los ingresos, la ocupación, los estudios, etcétera.

Entonces nosotros como dueñas y dueños de negocios queremos encontrar nuevas oportunidades en los mercados, y para eso debemos prestar atención a los nuevos segmentos de clientes que aparecen, ya sea porque hay cambios demográficos (por ejemplo, un incremento de población o nuevas clases sociales) o porque un segmento que anteriormente no era representativo pasa a ser muy importante para nuestro comercio (por ejemplo, clases sociales que antes no podían acceder a nuestros productos y hoy en día sí).

V. Enfocar nuestra atención en nuevas tecnologías o productos

Los mercados y la Industria del consumo están en constantemente renovación y mejoría, buscando nuevas tecnologías que innoven, mejoren y brinden un estilo de vida acorde a lo que los usuarios están buscando. Pero no siempre el desarrollo de nuevos productos se limita al hecho de adquirir tecnologías nuevas, sino que también se basa en aprender a sacar el mayor provecho de los productos que ya existen, y para eso nosotros podemos brindar guías, folletos o panfletos informativos que ayuden a nuestros clientes a utilizar correctamente nuestros productos.

Asimismo sí tenemos nuevos proyectos que permitan mejorar las características de un cierto producto, por ejemplo un packaging reutilizable, esto atraerá la atención de la gente y te ayudará a convertirte en un negocio sólido y duradero en el rubro.

VI. Observar lo que funciona en otros mercados y países

En un mundo tan globalizado como el actual, analizar lo que funciona en otros países nunca fue tan importante. Para esto no hace falta viajar, simplemente basta con entrar a las redes sociales y observar detenidamente las tendencias qué se han vuelto importantes en otros mercados alrededor del mundo.

 

De esta forma podemos encontrar nuevas ideas y oportunidades de negocio para implementar en nuestro entorno cercano, que no hayan sido utilizadas todavía, pero qué pueden ser un éxito entre nuestros clientes.

Por ejemplo, desde hace muchos años se utilizan los carritos de comida rápida en Estados Unidos, nosotros podemos verlos a través de las películas o las series de televisión.

Estos nacieron en el Lejano Oeste, pero fue en el año 2008 cuando adaptando un viejo camión de helado, Raúl Martínez creó el restaurante móvil Kogi’s Roy Choi, que conquistó las calles de Los Ángeles con sus ricos tacos. Después de eso, los Food Trucks han tenido una popularidad enorme, pero no había nadie en Argentina que los tuviera, hasta que en 2017 se implementaron y causaron furor.

Cada uno de estos puntos clave te ayudará a definir nuevas ideas o estrategias de negocios, para innovador y seguir creciendo con tu emprendimiento, pues nada se mantiene igual, y para ser el comercio numero uno, líder en tu rubro: debes mejorar cada día.

 

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email