El diseño gráfico para los pequeños negocios

En  muchas ocasiones, los pequeños negocios olvidan utilizar el diseño gráfico para armar sus carteles, folletos o publicaciones, y de esta forma ignoran una herramienta sumamente útil al momento de catapultar su comercio al siguiente nivel. Es por eso que, como dueños de un negocio en crecimiento, debemos tratar de enfocarnos en utilizar todos los trucos y secretos que enseña el diseño gráfico, para sobresalir por encima de la competencia con nuestras publicidades profesionales y atrayentes.

Debido a la alta globalización y la era super conectada en la que vivimos, no solo necesitamos un producto excepcional en nuestros estantes; sino que también necesitamos ser más conscientes del packaging, las etiquetas y los carteles que rodean al producto para poder posicionarnos de forma competitiva en el mercado.

Como dueño de un negocio, tu objetivo es atraer la atención del consumidor, y al utilizar el diseño gráfico de forma inteligente podrás crear mensajes estratégicos para generar reacciones positivas en tu clientela.

¿Puedo hacerlo yo mismo?

El diseño gráfico se basa en unificar imágenes y textos para que los productos, artículos o servicios no pasen desapercibidos ante los consumidores. Asimismo, estos aumentan la posibilidad de que el público adquiera lo que estás ofreciendo.

No es imprescindible contratar a una persona experta en diseño gráfico para tu comercio  pues hoy en día hay muchas opciones de programas gratuitos, tanto para computadoras como para el celular que se pueden descargar. De la misma forma, en caso de quieras aprender a utilizarlos de forma correcta y profesional, hay una infinita cantidad de tutoriales en internet que te ayudarán a crear pancartas o folletos dignos de una marca con presencia y trayectoria.

Sin ir más lejos, uno de esos programas es Canva. Este editor online es sumamente intuitivo y fácil de utilizar para los principiantes en el tema, y consta de múltiples plantillas ya hechas que tu puedes editar a tu gusto para crear la mejor publicidad para tu comercio. La única desventaja es que pasado el periodo de prueba deberás pagar para descargar las imágenes que has creado (pero el precio es relativamente bajo)

Lo que sí es imprescindible es que cuentes con el tiempo suficiente para dedicarle unas cuantas horas al día a dominar el programa, buscar ejemplos y pensar en formas creativas de presentar tus productos. Por mi experiencia te digo que cualquiera puede hacerlo, solo hace falta tiempo y dedicación.

¿Hace falta contratar a un diseñador gráfico?

En el caso de que no cuentes con el tiempo suficiente, lo mejor sería contratar a un diseñador gráfico. Puedes pedirle que cree la imagen de tu empresa, idee publicaciones para las redes sociales, arme una presentación o hasta que mejoré el slogan que te representa.

El diseñador te ayudará a crear la imagen de la empresa, escogiendo los colores y elementos necesarios para crear un logotipo que transmita a los clientes el mensaje exacto de tu comercio. Esto es importante porque, aunque parezca mentira, escoger el color incorrecto puede causar una mala primera impresión y hacer que pierdas una cantidad considerable de clientes a largo plazo.

También mejorará las ventas, ya que todo diseñador se concentra en realizar diseños sencillos y fáciles de recordar, pero que incluyan todo lo que representa tu comercio. Por último, se logra resaltar ciertos atributos visuales que resaltan todo el entorno físico del negocio, sin llegar a saturar al consumidor con mensajes para que te recuerde.

Tips esenciales para crear diseños inolvidables

Para crear un diseño que atraiga visualmente y sea recordado por tu público debes concentrarte en formas, colores, imágenes, símbolos y tipografías. La ciencia sabe que se puede trasmitir una determinada idea o ilusión, llevando al individuo a nuestro terreno de forma inconscientemente, para que recuerde el mensaje como algo positivo, necesario y deseable.

Por ejemplo, se sabe que los productos dirigidos a niños tienen una mayor aceptación si hay colores brillantes y llamativos involucrados en el diseño, agregando también formas redondas pues estas evocan sensaciones agradables y aprobación positiva en el cerebro humano.

Siempre ten en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Pon orden en tus tipografías: Cuando estés en la etapa de seleccionar una tipografía o fuente para títulos, subtítulos y el texto restante del cuerpo, utiliza fuentes que sean legibles para producir un diseño gráfico que sea simple y eficaz. 
  • Respeta el espacio entre los elementos: Utiliza el interletraje para llenar el espacio muerto, alinear texto o condensar palabras que ocupan mucho espacio. Sin embargo, trata de no reducir mucho el interletraje de forma que el texto no se pueda leer.
  • Juega con la simetría: Utiliza líneas horizontales y verticales para que hagan juego con otros elementos del diseño.

 

  • Se inteligente con tus colores: Elige un esquema cromático que tenga entre 1 y 3 colores primarios y haz lo mismo con los secundarios que se contrasten y complementen entre sí. Recuerda implementar los colores que representan a tu comercio.
  • El contraste es fundamental: Una buena regla general es usar una fuente oscura cuando tengas un fondo de color claro (y viceversa).
  • Anota tus ideas en un cuaderno: No importa si estás en el tren, el trabajo o a punto de dormirte, la inspiración no espera por nadie, así que siempre ten un lápiz y un papel a mano.
  • Elegancia con moderación: Asegúrate que los elementos estén correctamente alineados, el texto sea legible, haya suficiente contraste y el espacio deje respirar a los elementos.

Hay muchas personas que siguen pensando que el gasto en diseño gráfico, es un gasto innecesario, pero la comunicación no es un gasto, sino que es  una inversión que a largo plazo reporta beneficios y nos ayudará a cumplir todos nuestros objetivos.

Ya sea la imagen del Logotipo, el eslogan o la forma del empaquetado del producto, este simple detalle puede determinar el éxito de tus productos en el mercado.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email