En el siglo XXI, a veces no basta con tener un negocio surtido, con una gran variedad de productos; sino que hay que sumar ciertas estrategias para poder aumentar las ventas diariamente y seguir incrementando nuestra clientela.
Las ferreterías son un rubro cada vez más importante, pues sus productos son esenciales para la vida diaria, ya sea que necesites un martillo o hasta una herramienta eléctrica para las refacciones de tu hogar. Es por eso que a continuación te revelaremos 10 secretos para que no te quedes estancado y mejores tu progreso día a día.
Top 10 secretos para tu ferretería
Secreto N°1: Ubicación estratégica
Sí recién estás pensando en abrir tu ferretería, encuentra un local que esté ubicado en una zona transitada, puede ser una avenida o una calle céntrica; que esté bien iluminado y que sea amplio para poder presentar todas las herramientas y maquinaria de forma correcta.
En cambio, sí ya tienes un local fijo lo que puedes hacer es mejorar la vista exterior para atraer la atención de los clientes. Hay diversas formas para lograr esto: primero puedes renovar el cartel de la entrada, utilizando colores llamativos como el rojo o el amarillo; en segundo lugar debes procurar tener una excelente iluminación, porque ningún cliente quiere comprar en un lugar oscuro y deprimido; puedes poner luces en la entrada o afuera de la puerta inclusive. Y en tercer lugar, sí la pintura se encuentra gastada o decolorada, sería una buena inversión pintar de nuevo el comercio.
Secreto N°2: Excelente servicio al consumidor
Como hablamos en nuestro artículo de “Cómo capacitar correctamente al personal”, capacitar a los empleados es tal vez una tarea ardua que requiere tiempo y dedicación, pero sin duda es la inversión más valiosa que un negocio puede realizar, debido a lo cual muchos expertos consideran que el beneficio a largo plazo supera con creces los costos a corto plazo.
Secreto N°3: Variedad en el surtido
Según el Neuromarketing, los consumidores queremos ver una amplia variedad de productos disponibles para poder escoger el que mejor se amolde a nuestros gustos y necesidades; es por eso que ofrecer varias marcas tanto de herramientas manuales como eléctricas mejorará la apreciación que tienen los clientes con tu negocio. Trata en lo posible de ampliar tu stock ofreciendo marcas reconocidas y algunas más nuevas, segundas marcas de herramientas que recién salieron y que tus clientes pueden estar interesados en adquirir o asociándote con algún distribuidor en especial que trabaje ciertas marcas.
Secreto N°4: Comunicación con sus empleados
Sabemos que una comunicación asertiva es indispensable para un pequeño negocio que quiere tener éxito, como mencionamos en “6 consejos para desarrollar una comunicación asertiva”, lo que debemos hacer es expresarnos de forma clara y sencilla, asumiendo que nuestro interlocutor no sabe a que estamos haciendo referencia; así evitaremos discusiones y malentendidos sin sentido.
Asimismo, debemos aprender a escuchar y a prestar atención cuando nuestros empleados nos comunican algo; y recién cuando comprendemos, respondemos acordemente.
Secreto N°5: Ofrecer descuentos y ofertas
Esta estrategia es siempre muy bienvenida por los clientes, pero debemos saber cuándo utilizarla de forma inteligente. Para eso podemos elegir días especiales o festivos, como navidad o año nuevo; o sino también rotar los productos que no se venden, y algunos que tengamos olvidados en deposito desde hace meses ponerlos en las estanterías con un nuevo cartel y un precio atractivo para el público.
Si quieres saber sobre esta aclamada estrategia puedes leer nuestro artículo: “5 estrategias para atraer más clientes a tu negocio”
Secreto N°6: Limpieza
Aunque parezca obvio, en muchas ferreterías no hay una higiene acorde, y eso disminuye el nivel de compra por parte de los consumidores. Para evitar que suceda así debemos mantener limpios los pisos y muebles, así como las vidrieras o las estanterías donde exhibimos los productos y artículos para la venta; pues no hay nada peor que ver tu futura herramienta llena de polvo en un rincón.
Secreto N°7: Renovar la imagen
Cada cierto tiempo, es bueno sentarse y plantearse que renovaciones o mejoras se pueden hacer en el negocio para aumentar las ventas y mantener el lugar en optimas condiciones. Los negocios son como cualquier otro patrimonio, y si no dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlos y mejorarlos, pasado cierto tiempo es probable que presenten deteriores visibles; y lo que menos queremos es que nuestros clientes vean un negocio descuidado o empobrecido.
Para evitar esto puedes hacer una evaluación periódica para ver que mejorías se pueden implementar, por ejemplo: cambiar la pintura, mejorar las vitrinas, agregar cortinas nuevas o un nuevo cartel en la entrada.
Secreto N°8: Atención post venta
En muchos establecimientos, no es usual que los empelados se interesen por como resultó el producto que adquirieron sus clientes, pero una excelente idea es implementar una serie de preguntas para saber la opinión y el resultado del público, de esta forma ellos se sentirán acompañados en todo el proceso de compra y contenidos en el caso de que algo no resulte como esperaban.
Para lograr esto puedes instar a tus empleados a que, cuando vuelva un cliente que compro algo anteriormente, le pregunten como resultó la herramienta o el equipo que adquirieron; interesándose por sus opiniones. De esta forma mejorarás la atención a la vez que conoces reseñas de primera mano sobre cierto equipo que después puedes recomendarles a más clientes.
Secreto N°9: Elige buenos proveedores
Todos sabemos que conseguir buenos productos para ofrecer al público no es una cuestión de suerte, sino de investigación. Escoger proveedores es una tarea ardua que muchas veces requiere que nos equivoquemos o tengamos que buscar otras alternativas cuando las cosas nos salen como esperábamos o los productos no son entregados en tiempo y forma.
Para conseguir un excelente proveedor de insumos y herramientas en tu zona puedes contactarte directamente con las marcas en sí, o buscar en páginas acordes hasta encontrar a la o las personas ideales que te traigan los artículos que vas a vender.
Lee “Consejos para elegir proveedores de primera” para saber más
Secreto N°10: Búsqueda de oportunidades
Como dueña o dueño de un negocio exitoso, debes estar constantemente viendo nuevas oportunidades para expandir y mejorar tus ventas. Para esto piensa en dejar de buscar y en cambio, empezar a encontrar.
Para lograr esto define tus metas y objetivos de forma sencilla, clara y acorde sobre qué es lo que realmente necesitas hacer y mejorar; con el fin de estar bien encaminado para dirigir esa energía con el fin de materializar lo que realmente necesitas y quieres para tu negocio.
Una vez que sigas estos 10 increíbles consejos, serás infalible en conseguir y mantener una ferretería exitosa en toda tu zona.