3 técnicas para solucionar problemas creativamente

Rompiendo patrones mentales

Como dueños de negocios, usualmente estamos pensando en números, rendimientos, estadísticas… Nos enfocamos y concentramos toda nuestra energía en aumentar las ventas y mejorar la calidad de nuestros productos, lo cual esta bien, pero nos olvidamos de que hay otros factores que pueden contribuir enormemente al desarrollo de nuestro comercio, dándonos la posibilidad de crecer y motivar a los empleados que tenemos a nuestro cargo.

Es por eso que a continuación te compartiré tres técnicas totalmente efectivas para enfocar los problemas desde un ángulo distinto, pudiendo romper con los patrones mentales que muchas veces no nos dejan evolucionar ni desarrollarnos. Sí aplicas estos métodos cotidianamente verás como se abre un mundo de posibilidades y las ideas surgirán por sí solas.

¿Qué estamos esperando? Veamos cómo se hacen.

• Brainstorming

Esta técnica de creatividad es un método de trabajo grupal desarrollado por un publicista estadounidense llamado Alex Osborn en el año 1939, el cual busca organizar a un grupo para generar nuevas e innovadoras ideas.

¿Puede un equipo producir nuevas ideas para encontrar soluciones a problemas complejos? La respuesta es sí. Organizados y liderados adecuadamente, un grupo puede ser una mina de oro de ideas” Escribió Osborn convencido.

El Brainstorming o Tormenta de Ideas es un método de trabajo grupal destinado a lograr resultados creativos y sustenta el principio “toda idea es bienvenida”.

Implementarlo es muy fácil, básicamente hay un “facilitador” que es la persona encargada de guiar la sesión, planteando el problema que se quiere solucionar y alentando la participación de todos los convocados. Este individuo es el que tomará notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas para después llegar a un consenso sobre las que mejor funcionarán.

 

Pero sí todavía no vez la utilidad, permíteme aclararte el panorama con un ejemplo.

Supongamos que eres dueño/a de una vinoteca, y hay una serie de vinos que no has podido vender desde que ingresaron pero no sabes muy bien el motivo, entonces organizas una reunión con tus empleados y propones hacer un Brainstorming, o lluvia de ideas, para solucionar este problema, desbloqueando la venta de esta clase de vinos.

Se sientan todos y tu guías la sesión, haciendo preguntas relacionadas y tomando notas.

Algunas de las preguntas que podrías hacer son:

  • ¿Por qué opinan que este vino no se está vendiendo?
  • ¿Alguno tiene ideas para mejorar la promoción del mismo?
  • ¿Cuál sería el público que lo consumiría?
TODOS SOMOS CREATIVOS

 

Siempre recuerda que tu misión es guiar y anotar todas las ideas que surjan, sin juzgar ni desalentar a los participantes. De esta forma conseguirás increíbles ideas y todos tus empleados se sentirán parte importante del proceso creativo de solución de problemas.

• SCAMPER

Este método algo olvidado por los dueños de los negocios se basa en realizar una serie de preguntas, donde cada una empieza por una letra del acrónimo SCAMPER, y al responderlas se llega a la generación de nuevas ideas que sino no se nos hubieran ocurrido. Ya que rompe con los patrones mentales que tenemos establecidos y nos permite encarar los problemas desde otra perspectiva.

 

S = ¿Sustituir? Por ejemplo: ¿Qué puede ser sustituido en nuestro producto para…?

C= ¿Combinar? Por ejemplo: ¿Qué otro producto puede ser combinado con el nuestro…?

A= ¿Adaptar? Por ejemplo: ¿Qué puede ser adaptado de otro producto que suponga una mejora en el nuestro?

M= ¿Modificar? Por ejemplo: ¿Qué elementos de nuestro producto pueden ser modificados…?

P= ¿Poner otros usos? Por ejemplo: ¿Nuestro producto, puede ser utilizado en/para…?

E= ¿Eliminar? Por ejemplo: ¿Qué se puede eliminar o quitar al producto existente?

R= ¿Reorganizar? Por ejemplo: ¿Qué se puede reordenar/intercambiar/invertir del producto?

Al responder esta serie de siete preguntas, podremos encontrar soluciones más creativas a los problemas que nos afectan.

• Mapas Mentales

Aquí lo que se busca es que en vez de tomar notas o apuntes de nuestras diferentes expresiones mentales, se plasmen estas en forma gráfica.

Los mapas mentales utilizados con frecuencia, permiten el entrenamiento de la mente para ser un pensador más balanceado y utilizar el potencial de ambos hemisferios del cerebro.

Algunos usos prácticos de los mapas mentales son:

  • Comprender un tema, concepto, idea.
  • Analizar un problema, sus partes y raíces.
  • Buscar posibles soluciones a una situación específica.
  • Dar jerarquía o conexión a diferentes aspectos para incrementar nuestra comprensión.
  • Estructurar un proyecto, dar secuencias o prioridades.
  • Estimular el pensamiento creativo.
  • Sintetizar información.
  • Fomentar la concentración y desarrollar la memoria.

En contra de la creencia general, estos mapas no se desarrollan con líneas rectas, sino que buscan unir los diferentes conceptos mediante líneas curvas. ¿Por qué? Pues porque el cerebro al ver líneas curvas percibe movimiento y fluidez, posibilitando la creación de nuevas e innovadoras ideas; en cambio, sí utilizáramos líneas rectas, todo sería muy rígido y estructurado, y no conseguiríamos los resultamos que estamos esperando.

A continuación te voy a dar una serie de pautas para que al hacer mapas mentales puedas sacarle el máximo partido.

  • Siempre recuerda unir los conceptos mediante líneas curvas (más bien llamadas ramas)
  • Al hacer las ramas, trata de que tengan la longitud de tu palabra, para que las palabras no queden muy distanciadas.
  • Siempre añade la información alrededor de un título.
  • Lo ideal es escribir una palabra que sintetice la idea por rama.
  • Puedes utilizar tranquilamente colores o formas  para apoyar la distinción de ideas.

Algunos ejemplos de mapas mentales:

• Conclusión

Para convertirse en un negocio creativo e innovador es necesario desarrollar en los empleados esta capacidad, generar un entorno para que todo el equipo la ejercite (creatividad) y que todos puedan recurrir a ella para resolver problemas.

La mayoría de los autores coinciden en definir un producto como creativo cuando es original y apropiado, es decir cuando implica una nueva respuesta a un problema planteado que además es útil.

Entonces con estas tres técnicas podrás salir del molde y pensar de forma distinta, donde surgirán soluciones creativas para tus problemas y los de tu negocio.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email