4 Formas de pago para modernizar tu negocio

Definir las formas de pago que vas a ofrecer en tu negocio es muchas veces un desafío, ya que necesitas pensar tanto en la comodidad del cliente como en los beneficios económicos que vas a tener con cada una de las opciones ofrecidas. Es por este motivo que muchos emprendedores o dueños de negocios no evalúan con la importancia que se merece este tipo de cuestiones, las desestiman y asumen que si se generan gastos innecesarios ya sea por las tarjetas o el tipo de posnet, las ganancias que tengan los van a solventar.

Sí has estado en la posición de que no sabes con certeza que métodos de pago ofrecerles a tus clientes, no desesperes, pues en este artículo hablaremos en detalle de cada una de las alternativas que puedes ofrecer y los criterios que debes considerar para tomar la mejor decisión posible.

• Pago en efectivo

El dinero físico es una de las formas de pago mas conocidas y antiguas que existen. Su predecesor, el trueque, se remonta al neolítico, hace unos 8.000 años con la aparición de la agricultura.  El intercambio de productos consistía en que lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba. Pero a medida que pasaba el tiempo fue evolucionando y pasaron a utilizarse “monedas de cambio” como las bolsitas de sal, las barras de oro, bronce, plata y hierro; hasta que hoy en día se utiliza el dinero Fiat o Fiduciario que todos conocemos.

El efectivo no requiere que tengas procesadores de pago ni que te preocupes por las comisiones.

Algunas de sus ventajas:

  • El efectivo es fácil y cómodo: Muchos clientes lo prefieren y lo llevan con regularidad (especialmente importante si ofreces opciones de pago a domicilio).
  • Rapidez
  • No hay gastos de transacción: Cuando aceptas pagos en efectivo, te quedas con una mayor parte del dinero real.

• Tarjetas de débito y crédito

Sí hablamos de formas de pago populares, no podemos dejar de mencionar las tarjetas. Estos plásticos coloridos y brillantes, con nuestro nombre grabado en ellos han atraído y conquistado a más de uno. Aunque debo agregar que también han sido el infierno de muchos.

Su funcionamiento es sumamente sencillo, en el caso de las tarjetas de debito el cliente hace uso del dinero que tiene disponible en el banco, pero con las tarjetas de crédito el mecanismo es un poco distinto, y ahí es cuando la cosa se complica. Las tarjetas de crédito consisten en que el banco te preste cierta cantidad de dinero para que puedas adquirir artículos o servicios que de otra forma no podrías por su elevado valor, pero esto, a pesar de que es beneficioso para el consumidor, puede resultar en ciertos gastos para el empresario.

Los datos demuestran que los consumidores gastan más cuando pagan con tarjeta de crédito que en efectivo; además de que ofrecer tarjetas de crédito te da cierta autenticidad, pero debes tener presente siempre las comisiones que te cobran. Procesar tarjetas de crédito significa que tendrás que aceptar tanto las comisiones de los distintos tipos de tarjetas, como las comisiones de procesamiento de pagos y amortiguar ambas con los precios. Es por este motivo que muchos establecimientos ponen un precio para pagos de contado efectivo o debito y otro cuando se trata de tarjetas de crédito.

Pero una mejor alternativa es igualar todos los precios a lo que sería pago con crédito y cuando abonen en efectivo ofrecer un 3 – 5% de descuento (según los márgenes de cada uno) para captar más cantidad de clientes: que estos sientan que su dinero es valioso y son valorados en tu negocio.

• Tarjetas de regalo y váuchers

¿Alguna vez pensaste en ofrecer estos medios de pago en tu negocio? Pues si nunca te lo planteaste: ¿Qué mejor momento para empezar que ahora?

Las tarjetas de regalo consisten en que tu cliente pago un monto X y regale esa tarjeta a un amigo, familiar o colega que después puede adquirir lo que desea del negocio. Es tremendamente utilizado por cualquier negocio y muy práctico, pues el cliente no debe estar viendo medidas, talles, gustos, colores o evaluando que puede o no gustarle. Simplemente te compra una tarjeta de regalo, se la da a quien guste y todo solucionado. Después vendrá esa persona a escoger lo que le gusta.

Además, un punto extra es que tendrás personas nuevas que conocerán tu comercio y podrán recomendárselo a sus conocidos. Así se va corriendo la voz y vas fidelizando cada vez a un mayor número de clientes. Tanto las tarjetas de regalo como las promociones son palancas que puedes aprovechar para mejorar la fidelidad de los clientes.

• Pagos con criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales protegidas por criptografía, que es una técnica de comunicación segura la cual transmite información con contenido cifrado. Es casi imposible de falsificar porque existe en una red descentralizada llamada blockchain y no puede ser manipulada por ningún gobierno u organización. Según estadísticas entre 2018 y 2020, la base global de usuarios de todas las criptodivisas aumentó casi un 190% y actualmente ya hay negocios y hasta países, como El Salvador, que han acuñado los criptoactivos como monedas oficiales.

 Algunas de sus múltiples ventajas son:

  • Mas seguridad que en las tarjetas bancarias.
  • Tarifas mas bajas: algunos intercambios de bitcoin ofrecen tarifas de menos del 1%. 
  • Los reembolsos están totalmente en manos del negocio: los clientes no pueden cancelar el pago por su parte ni cambiar el número de su tarjeta de crédito.

.

• Conclusión

En conclusión, tener varias formas de pago para ofrecerles a tus clientes, tanto si tienes un comercio físico como virtual, es lo mejor que puedes hacer por ellos. Ofrecer a los clientes la flexibilidad de pago que buscan significa que podrán gastar más, que disfrutarán de una mejor experiencia de cliente y que podrán convertirse en clientes frecuentes.

¿Qué esperas para modernizar tu negocio y saltar al siguiente nivel?

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email