Emprende en el sector de turismo como un profesional
Cuando estamos ante una nueva perspectiva, queriendo cambiar nuestro estilo de vida o nuestro trabajo actual, siempre hay un miedo a lo desconocido; un temor a salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas, que nos detiene a veces de intentarlo.
Pero lo ideal en ese caso es cortar con esa emoción que nos imposibilita perseguir nuestros sueños, y si el tuyo es tener una agencia de turismos, ya sea porque amas las excursiones, eres una persona extremadamente sociable o te encanta coordinar salidas, no te dejes amedrentar; con esta gruía completa podrás abrir de manera exitosa una agencia de viajes o de excursiones en la provincia que desees.
Contenidos
Paso 1. Vence el miedo
“Vence el miedo” cuantas veces habremos escuchado esta hilarante frase, de personas que ni siquiera han movido un dedo para conseguir lo que realmente anhelaban en la vida. Pues queramos o no, sigue siendo un sabio consejo. Como mencionamos al principio del artículo, salir de la zona de confort no siempre es fácil, en ocasiones estamos tan arraigados que nos olvidamos de que podemos experimentar cosas nuevas en la vida.
Abrir un nuevo comercio, poniendo toda nuestra energía en el emprendimiento es a veces atemorizante pero hay ciertas estrategias que te ayudaran a dar ese primer paso y empezar con el pie derecho:
- Ten confianza en vos mismo y en lo que estas creando para tu realidad.
- Analiza y no te dejes llevar por tus instintos.
- Mantente motivado y prémiate por tus progresos, por más pequeños que te parezcan.
“Todo lo que quieres está del otro lado del miedo”
Paso 2. Analiza tu presupuesto
Para comenzar, deberás examinar detalladamente tu plan financiero. Los negocios necesitan algo de tiempo hasta volverse 100% rentables, por ende debes considerar que capital inicial vas a invertir en tu agencia de turismo.
Puedes comenzar haciendo una lista de todos los bienes con los que cuentas y cuales te faltarían, para después tener el valor aproximado de lo que deberías invertir al conseguirlos.
Asimismo, puedes establecer estrategias claras y específicas de venta y crecimiento para las próximas semanas o meses, buscando formas de diversificar tus ingresos y mejorar tu flujo de caja.
En el caso de que empieces con una agencia desde tu hogar, tendrás menos gastos y por ende un margen más alto de ganancias, porque utilizarás los insumos que tengas disponibles y a lo sumo invertirás en unas pocas herramientas más, por ejemplo, una impresora para hacer volantes o folletos.
Paso 3. ¿Oficina o desde casa?
No necesariamente la agencia debe contar con un local comercial, al principio, cuando recién estés empezando puedes trabajar online o desde tu casa con lo mínimo indispensable. Pero si en un futuro quieres expandirte, analicemos los beneficios y desventajas:
En primer lugar, un negocio online ofrece la posibilidad de darte a conocer en diversas localidades o provincias, la gente podrá acceder a tus ofertas de excursiones y alojamientos sin la necesidad de estar en lugar de destino, por ejemplo, si quieren planear el viaje con anticipación; en cambio, los comercios físicos tienen la ventaja de ser vistos por el público en general, lo cual genera confianza y refuerza las ventas. Ya son conocidos en la localidad y recomendados por los clientes.
Con respecto al costo de inversión, es cierto que tener una agencia de viajes de forma online o desde casa es más accesible ya que no tienes un alquiler mensual, mantenimiento, servicios como luz o agua, etc.
Pero lo que si necesitas tener es una excelente conexión a internet, además de una computadora para trabajar de forma cómoda.
Un espacio tranquilo y acorde a tus necesidades y un teléfono para responder llamadas y consultas.
Paso 4. Escoge correctamente el rubro
Dentro del negocio del turismo, debes determinar en qué especialidad te desarrollarás, evaluando en que categoría hay una mayor demanda en la zona que resides; por ejemplo,
- Podes centrarte en el alquiler de alojamientos, como monoambientes, dúplex, cabañas, departamentos o casas familiares.
- Dedicarte en exclusivo a las excursiones, teniendo en cuenta la temporada alta de las mismas, pongamos de ejemplo a Bariloche, tiene excursiones de nieve pero solo en los 3 meses de inverno, entonces debes pensar que harás los otros 9 meses del año. En este caso sigue siendo un lugar completamente turístico y podrás desarrollar excursiones en primavera o la temporada de verano también.
- Alquiler de quipos, como ropa de nieve, canoas o kayaks en los ríos o lagos, dependiendo el lugar y la zona.
- Packs completos, que cuentan con alojamiento, comida, equipamiento y excursiones todo incluido.
- O dedicarte a un rubro en específico, por ejemplo, solo solteros, viajes familiares, luna de miel, quinceañeros, viajes de egresados…
Paso 5. Planifica y estipula metas
Una excelente idea es abrir cuando sea temporada alta, entonces deberás planificar el día especifico en el cual lanzarás tus promociones o publicaciones ofreciendo tu servicio.
Una excelente idea es aprovechar un día que estés tranquilo y relajado y te sientes a planear tus metas para los próximos meses.
Primeramente revisa tus prioridades y cuales son las tareas más urgentes a cumplir en las siguientes semanas.
En segundo lugar, establece tareas intermedias, es decir, de mediano plazo. Suele suceder que en ocasiones nos ponemos metas muy lejanas y nos olvidamos de las misma en el camino, lo ideal es fraccionar esta metas “imposibles” en pequeñas tareas semanales las cuales puedan tener seguimiento de forma fácil.
Pregúntate ¿Qué puedo hacer hoy o esta semana para conseguir la meta que me puse en un año? Y así poco a poco verás resultados en el tiempo.
Por último, crea un plan de acción que te ayude a ser lo más detallado posible para tomar acción y dejar de procrastinar.
Paso 6. Crea contactos con la gente de los alrededores
Muchas veces, tener una extensa red de contactos te facilitará el trabajo en el ámbito del turismo, es por eso que aprender a presentarte tanto verbalmente como de forma escrita es un buen comienzo. Define un eslogan personal que sea sencillo y fácil de recordar.
Segundo, si vas a interactuar con tiendas o dueños de negocios para aliarte y prestar tus servicios de coordinadora de excursiones, tu aspecto debe ser implacable, pulcro y sobre todo profesional, además de cuidar tu forma de expresarte y de saludar.
Por último, se puntual y llega temprano a las citas acordadas con tus clientes, pues a nadie le gusta una persona que se retrasa.
Paso 7. Capta clientes con nuestras estrategia de marketing
Las acciones de marketing en los negocios están cada vez mas extendidas en todos los rubros, y el turismo no es una excepción. Según un estudio, al menos 4 de cada 10 personas llegan a los sitios de turismo webs de hoteles mediante dispositivos móviles, es decir, utilizando su celular para navegar en internet o las distintas redes sociales.
Indudablemente, el tener una pagina o red social para promocionar tu negocio y atraer a futuros clientes es un recurso indispensable en el siglo XXI, redes tales como Facebook, Instagram, Twitter o paginas como WordPress son sumamente fáciles de usar, muy intuitivas y sencillas para cualquier principiante en el tema.
Al momento de crear tus estrategias de marketing, puedes guiarte con nuestro artículo de ¿Cómo convertir las redes sociales en un aliado para tu negocio? recordando siempre que las personas ya no buscan solamente una cena o un alojamiento, sino toda una experiencia integral que sea diferente e enriquecedora para los sentidos.