5 Estrategias de Marketing para una carnicería

Todos hemos ido a comprar en algún momento a una carnicería, pero la verdadera pregunta aquí es ¿Cómo se promocionan estos pequeños negocios? Y ¿Qué es lo que puedes hacer como dueño/a para diferenciarte de la competencia?

Si quieres aumentar el numero de ventas de tu carnicería, este artículo es justo lo que buscabas. Las estrategias que te detallo a continuación son exactamente lo que necesitas para encontrar clientes que se interesen por tus productos y sean fieles a tu negocio.

Contenido

Vuelve a tus raíces

Actualmente vivimos en un mundo totalmente digitalizado, hemos perdido la conexión con la naturaleza, con las tradiciones y costumbres. La mayoría de las personas hoy en día utiliza una aplicación para pedir su comida y olvida lo que es ir a comprar: interactuar en persona con los vendedores, intercambiar chistes, pedir opiniones de algún corte de carne o hasta compartir una sonrisa de despedida.

¿Quién no se ha sentido contento después de dejar un comercio donde fue realmente bien atendido? Todos nosotros, pues el ser humano es un ser sociable, y le gusta charlar y conversar con otros.

La cuestión, y el secreto de este primer consejo es volver a tus raíces, utilizando ese amor por la comida, esa felicidad de pasar un buen momento comprando y esa gratitud por disfrutar una comida en familia como tu estrategia de marketing.

Lo que verdaderamente vende en este mundo no son los anuncios publicitarios vacíos, o gastar miles y miles de pesos en carteles y panfletos, sino conectar con las emociones de los clientes y brindar sentimientos y experiencias. Si puedes conseguir eso en tu establecimiento, tu negocio de carne perdurará por años.

Para lograr esto debes crear una atmósfera de confianza y calidez en tu negocio que haga que tu clientela se sienta como en casa, tal vez poniendo muebles de madera, una alfombra de bienvenida cuando ingresan, carteles en chapa con frases entretenidas, la imaginación es el limite cuando se trata de decorar tu carnicería.

Vende productos de primera

Teniendo en cuenta que Argentina está dentro de los primeros cinco puestos en la exportación y producción de alimentos a nivel mundial, nuestra carne es una de las más exquisitas del mundo, y eso es exactamente lo que debes venderles a tus clientes.

La carne, cuanto más natural sea, mejor. Si puedes conseguir proveedores que tengan un campo propio y hagan engorde natural, sin harina de pescado ni demás complementos industriales, mejor; estos te cambian el sabor natural de la carne y los clientes lo sienten, lo que menos quieres es provocar que queden mal en un asado con familiares ya que esto disminuirá tus ventas considerablemente.

Si tienes campo propio, aprovecha y promociona esto en tu negocio, has carteles que informen a los clientes de la excelente calidad de tu carne, de que tus animales son alimentados de forma natural, de que tu familia ha estado en el negocio de la carne por generaciones y sabes como en realidad tienen que saber los cortes de primera. Todos estos consejos, al implementarlos, harán que tu negocio suba de nivel

En el caso de que no toda tu clientela sea tan selecta a la hora de escoger la carne puedes optar por ofrecer las dos opciones: carne orgánica con engorde a campo y carne más industrializada; adaptándote a las necesidades de tus clientes.

La limpieza es esencial

Todos queremos consumir productos que provengan de un entorno limpio y más si es una carnicería. Por eso a continuación te doy 3 consejos para mantener tu ambiente de trabajo limpio en todo momento:

  1. Emplear ropa de trabajo acorde, generalmente todas las carnicerías utilizan trajes blancos para mantener todo pulcro, ocultando la ropa de calle que habitualmente suele estar sucia y manteniendo los puños, mangas y cuellos cubiertos completamente.

Asimismo, llevar el pelo recogido y protegido con un gorro o cofia para evitar que se contaminen los alimentos.

  1. Realizar la limpieza de los equipos siempre finalizada la jornada laboral, todos los días sin falta. Esto evitará que los restos de carne se sequen y adhieran a las superficies.

Utilizando productos de limpieza y desinfección así como materiales (cepillos, trapos, cubos) en buen estado.

  1. Trabajar retirando inmediatamente los desperdicios generados depositándolos en contenedores específicos para ello, donde no exista riesgo de contaminación.

Llevar a la práctica estas cuestiones amentará las ventas pues los clientes se sentirán a gusto con la manipulación de los alimentos, la limpieza del lugar y el aspecto de los trabajadores.

Fideliza a los clientes

Para lograr que nuestros clientes siempre vuelvan a nuestra carnicería y no le compren a la competencia debemos atraerlos (aparte de los consejos que dijimos anteriormente) con promociones, descuentos o incluso degustaciones del producto.

Una correcta promoción ha de estar estratégicamente diseñada para atraer todos los sentidos del cliente y vender una sensación, no solo un descuento, por ejemplo: la emoción de adquirir un producto que después disfrutarás en familia.

Puedes implementar promociones de 5% de descuento por pago en efectivo, comprando cierta cantidad de un producto que se regale otro para compartir con amigos, o algún producto con descuento por fin de semana o fecha especial.

Por ejemplo, si compran un cordero entero puedes regalar una bolsa de carbón y así te conectarás con el cliente y generarás la sensación de que sus fiestas también son las tuyas, y sus alegrías también las del negocio.

Utiliza la tecnología a tu favor

Para continuar vendiendo e innovando, alcanzando nuevo público y llegando a más personas día tras día, debes estar preparado para salir de tu zona de confort y aplicar nuevas tecnologías.

Nuestras ventas pueden verse altamente favorecidas utilizando alguna plataforma para promocionar el negocio, utilizando el marketing de redes sociales como te explicamos en el artículo de ¿Cómo convertir las redes sociales en un aliado para tu negocio? Publicando fotos, historias, videos; utilizando estas plataformas para promocionar descuentos, fechas especiales, nuevos ingresos de productos en stock, etc. 

Realizando y llevando a la práctica todas estas estrategias podrás diferenciarte de la competencia con el buen trato personal, la paciencia, y la simpatía incrementando las ventas de carne y demás productos en el negocio.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email