Estrategias de las grandes empresas que debes aplicar en tu negocio

Más allá del tamaño de tu negocio, lo que siempre esperan los clientes es tener una experiencia de compra simple y sencilla pero a la vez efectiva y eficiente.

Es cierto que las grandes empresas se caracterizan por la burocracia, tratar al cliente como un número más, sus regias políticas y que al final todo depende de la cuenta de resultados; pero no podemos negar que las empresas líderes utilizan ciertas estrategias que funcionan y que les permiten estar por delante de todos los demás.

Entonces, nosotros como dueños de pequeños comercios podemos investigar y utilizar estás estrategias de forma inteligente en nuestro día a día, sin que haga falta ser tan enormes como Apple, Samsung o Chevrolet.

Estrategias

Empodera tu presencia en línea

En primer lugar es muy importante tu presencia en línea; más allá de que hace mucho que vendas en línea o recién estás empezando o ya tengas una plataforma de comercio electrónico armada, todo tiene que verse acorde y con la misma esencia que tu negocio físico. Queremos evitar a toda costa que nuestro sitio web, página o red social parezca como si hubiera sido lanzado ayer, pues eso no deja una muy buena imagen para el negocio.

Sabemos que las grandes marcas gastan toneladas de dinero en marketing, consultores estratégicos y diseño de sus sitios web, pero no hace falta que tú hagas eso.

Simplemente debes seguir los tips que te doy a continuación para crear una sólida presencia online.

  1. Busca plataformas como WordPress, Wix o Jimdo, que te permitan crear un sitio web moderno y profesional a un costo sumamente bajo, para que tus clientes encuentren el contenido que están buscando en tu negocio de internet.
  2. Siempre trata de incorporar velocidad, diseño y optimización tanto en tu página como en tus redes sociales; para que el usuario haga las cosas lo más rápido, sencillo y agradable posible.
  3. Mantén siempre la concordancia tanto de colores como estilos entre tu negocio físico y tus redes sociales, para que los clientes vean la relación qué hay entre ambos y te identifiquen de forma instantánea en internet.

Crea objetos de deseo en vez de solo productos

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacer esto, la respuesta es simple: proporcionando una experiencia qué ningún otro comercio puede igualar.

Hemos hablado en reiteradas ocasiones qué no debes vender solo un producto sino las sensaciones y emociones asociadas a él y eso es exactamente lo que hacen las grandes empresas.

Pongamos el ejemplo de Apple

Su principal estrategia se basa en qué la belleza está en el exterior, y en base a eso ellos se esfuerzan por crear objetos brillantes, pulidos y con un diseño que ningún otro competidor pueda igualar; que atraigan la atención del consumidor por lo que transmiten.

La idea primordial que debes recordar es que el producto no está hecho para cumplir sus funciones (solamente), está hecho para que cuando lo saques te envidien, un elemento poderoso que Apple sabe crear como pocos.

Si extrapolamos esta idea a tu pequeño comercio, lo que debes hacer es mostrarle a tu público la calidad de tus artículos, destacando cada una de las cualidades que estos tienen y presentando imágenes desde distintos ángulos, para que los clientes puedan apreciar sus cualidades.

Previous
Next

Ofrece una variedad de sistemas de pago

Es esencial tener en tu negocio la opción de múltiples formas de pago, pues la variedad en las formas de pago brinda una mayor comodidad al cliente y da como resultado un aumento de las ventas.

Asimismo puedes contar con otra forma de pago electrónica, cómo tarjetas de crédito y débito, monederos electrónicos, transferencias bancarias, pagos en línea o monedas virtuales

Lo ideal es tener un posnet para poder ofrecerle a tus clientes diversos métodos de pago, tal como hacen las grandes empresas.

Utiliza el precio como un señuelo

Para explicar esto pensemos en un ejemplo muy sencillo, que todos hemos vivido: las palomitas de maíz en las salas de cine.

Cuando vamos a ver una película, sea del género que sea, siempre existen los aperitivos; y en este caso de las palomitas de maíz son las más solicitadas. estás suelen venir presentadas en tres formatos distintos: pequeño, mediano y grande. Pero está variedad de tamaño tiene un claro objetivo de marketing, pues sí solamente hubiera dos paquetes, el público obviamente se decidiría más veces por el más pequeño (el más económico). pero al introducir una tercera opción intermedia, se suele tender a adquirir este formato.

Esta forma de marketing es la que utilizan mucho las grandes empresas y se llama “Precio señuelo” y sirve para lograr que el consumidor gaste más dinero en los productos.

Sin duda, si tienes un pequeño comercio igualmente puedes aprovechar esta estrategia, por ejemplo, ofreciendo más variedades de productos que sean similares y poniendo los precio de forma estratégica para vender más.

Mide tus estrategias y plantea objetivos realistas

Como hemos dicho en reiterados artículos optar por aplicar estrategias medibles en el tiempo nos ayudará a ver cuáles de nuestras acciones están funcionando, y cuáles habría que modificar según lo previsto, para poder alcanzar los objetivos marcados para el negocio.

Todas las grandes empresas tienen un equipo dedicado solamente a planificar, evaluar y concretar planes de acción. Nosotros como un pequeño comercio debemos hacer esto solos, pero no hay nada que temer.

Hay varias formas que podemos implementar para definir y medir nuestros objetivos comerciales correctamente. primero debes escribir ciertos puntos para tener una referencia clara, estos serían:

  • Cuál es tu misión
  • Cuál sería tu cliente ideal
  • Tus fortalezas y debilidades
  • Dónde quieres estar dentro de dos o tres años
  • Qué valores quieres transmitir

En segundo lugar, puedes seguir una de las fórmulas más utilizadas tanto por las grandes empresas como los pequeños comercios, traes los objetivos SMART.

Cómo explicamos en nuestro artículo Como fijar objetivos SMART para tu negocio este acrónimo se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características de que debe tener un objetivo, que son:

  1. Medible
  2. Alcanzable
  3. Relevante
  4. Temporal
  5. Y específico.

Por último, para poner esto en práctica lo único que tienes que hacer a la hora de formular tus objetivos es asegurarte de qué son claros y específicos para poder establecer un sistema de seguimiento, donde controles los avances, lo que funciona y lo que no funciona.

Y recuerda siempre establecer una fecha de finalización de cada tarea que te propongas, tal y como hacen las grandes empresas.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email