Como hemos mencionado en otros artículos, contratar nuevo personal para nuestros emprendimientos o negocios no siempre es una tarea fácil, y en muchas ocasiones suele ser un proceso tedioso y largo para las dueñas y dueños de negocios. La realidad es que muchas veces necesitamos contratar nuevas personas pero no sabemos por dónde empezar, hacemos una comparación con las grandes empresas o multinacionales, que tienen un sector solamente para la contratación de nuevos empleados (recursos humanos) y como dueños de una PYME no sabemos ni dónde buscar gente.
Suele suceder que en muchas ocasiones los pequeños comercios no le dedican el tiempo suficiente al reclutamiento de nuevos talentos. Por esta razón hemos diseñado está guía especial de recursos humanos para pequeños comercios, para que aprendas a gestionar el personal de tu negocio como toda una multinacional.
“Los dueños de las PYMES deben saber que el activo con más valor dentro de una empresa: son las personas”
Detectar las necesidades de tu comercio
El primer paso es detectar las necesidades de tu comercio; es decir, evaluar de forma precisa que es lo que falta y los aspectos que se podrían mejorar. Para hacer una evaluación objetiva de las falencias de tu negocio (esto como dueños no siempre es fácil) puedes hacer una lista de los beneficios y las desventajas que presenta tu local para poder analizar más tarde que mejorías se podrían implementar y que talento humano se debería contratar para eso.
Por ejemplo, si en tu evaluación detectaste que hay ciertas discrepancias entre la plata que ingresa, la que se registra en las planillas y los gastos de cada mes para los proveedores o la mercadería, puedes evaluar contratar a un contador especializado en el rubro, que sepa asesorarte y ayudarte algunos meses a llevar una contabilidad más limpia y clara.
Medir el desempeño
Es importante que aunque sea tengas algunos indicadores para medir el desempeño de tus colaboradores, es decir, de tus empleados; de esta forma podrás evaluar que tan bien están trabajando en el día a día, y qué ajustes se pueden hacer para mejorar la productividad y la satisfacción del trabajador, a la vez que se mejora el trato con el cliente.
Una estrategia muy utilizada por las grandes empresas llevar una plantilla de evaluación de desempeño de los empleados, de esta forma podrás medir la productividad y predisposición del trabajador a la vez que detectas errores en su desempeño laboral.
Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan algún tipo de formación o lo mejor es que cambien de puesto pues no realizan sus tareas correctamente.
Realizar una evaluación de desempeño en tu negocio es un proceso sencillo y efectivo que contribuye a tomar mejores decisiones e incrementar la productividad.
Mejorar la comunicación
Las diferencias entre empleados y jefes ocasionan roces, disputas y conflictos en muchos negocios; entonces, nuestra misión como dueñas/os es desarrollar un buen clima laboral, tranquilo y sin conflictos, para mejorar la productividad, reducir el estrés y retener el talento humano en tu negocio.
Es importante saber cómo comunicar resultados, procesos y decisiones a realizar por cada miembro. Ciertamente, la comunicación interna en un negocio define el nivel de productividad y cumplimiento de objetivos para consolidar una empresa sólida.
Comenzar un organigrama con el que gestionar a tu personal
Muchas empresas utilizan las herramientas de las multinacionales para organizar la función de cada trabajador. Cuando uno tiene empleados que trabajan juntos en un mismo sector, puede suceder que se desdibujen las líneas de acción de cada uno, y se terminen realizando tareas que no les corresponden, lo cual afecta la productividad del comercio a largo plazo.
Para evitar que suceda esto se buscan detallar en un plano, filmina, cartel o diagrama las tareas de cada persona, ya que es importante que tus empleados entiendan que función cumplen en el negocio, la posición de sus compañeros y que se espera de cada integrante del equipo.
Tomar el tiempo necesario para elegir un buen empleado
Como mencionamos en nuestro artículo sobre como contratar al personal para tu comercio, realizar entrevistas laborales no siempre es fácil, menos si nunca has tenido practica en Recursos Humanos y es la primera vez que lo vas a hacer, pero no te preocupes, que a continuación te dejo algunos consejos para que realices una primera entrevista memorable:
- Repasa los curriculums de tus candidatos detalladamente
- Realiza preguntas relacionadas con su experiencia previa
- Analiza las aptitudes del candidato para el puesto
- Haz preguntas que se relacionen sobre el puesto a desempeñar
- Evalúa las ideas y creatividad del candidato
- Pídele que resuelva una situación problemática
Evaluar el clima laboral
Realizar una evaluación constante del clima laboral de tu comercio es necesario para determinar el grado de satisfacción de tus empleados. Según estudios, cuando un empleado está satisfecho, contento y a gusto con el trabajo que está desempeñando, la productividad y el rendimiento mejora considerablemente, pues es feliz en su ambiente de trabajo.
Poder tener un control sobre la sensación que tienen tus empleados te ayudará a identificar conflictos internos o problemas de comunicación en un equipo de trabajo, y resolverlos de forma rápida y eficiente.
Solucionando este tipo de inconvenientes a tiempo te ayudará a mejorar la productividad de tus equipos y los resultados.
Recompensar a tus buenos trabajadores
Es muy usual que las empresas implementen un sistema de créditos y recompensas para motivar y mejorar el rendimiento de sus empleados. Pero seguramente te preguntes ¿Para qué? Pues la respuesta es simple: Para hacerlos más felices. Como dijimos anteriormente, hacer más felices a tus empleados mejorará su rendimiento de forma exponencial.
Asimismo, tener una política de compensación, ayuda a hacer que la relación entre el empleado y el trabajador sea más acorde y tranquila.
Recompensar a tus trabajadores no implica necesariamente un gasto económico, porque también existen métodos de menor costo que pueden ayudar a que tus empleados se sientan motivados y que sigan contribuyendo con la misma energía y dedicación en la empresa. Por ejemplo:
- Ofrecer algún día libre.
- Tener un horaria flexible algún día.
- Permitir el trabajo desde la casa si la posición lo permite.
- Ofrecer espacios de relax cada cierto tiempo en la oficina.
Buenos planes de formación para tus empleados
Los recursos humanos no solo se centran en escoger gente apta y capaz para que se desempeñe en los puestos que uno necesita, sino también se concentran en acompañar a los empleados en su desarrollo profesional, pues si un empleado tiene mayores conocimientos puede volcar su sabiduría y creatividad para mejorar el negocio. Generar un sentimiento de pertenencia con el equipo también es parte del proceso que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer.
Para realizar esto, puedes buscar capacitaciones gratis (no tienen que ser pagas necesariamente) y estipular algún día donde se realicen con tus empleados; también puedes buscar guías, e-books o resúmenes sobre distintos aspectos que se pueden perfeccionar en el desempeño de tus empleados. Por ejemplo, como atender correctamente al cliente, formas de realizar una venta perfecta, que mercadería atrae más a las personas y como se debe ordenar, o hasta cómo escuchar a tu clientela.
Las ideas son miles cuando se trata de seguir sumando conocimientos en el trabajo.