Mercado Pago: El aliado perfecto para tu comercio

¿Alguna vez pensaste en incluir este método de pago en tu negocio? Pues el día ha llegado

Pero empecemos por el comienzo, ¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es una plataforma de pagos que te permite cobrar por las ventas de tu tienda online y de tu local físico.

Pero… ¿Sabías que se trata de una herramienta desarrollada por Mercado Libre? La multinacional en ventas online que domina el comercio en Latinoamérica en este momento. Esta plataforma se viralizó en los últimos años (especialmente durante la pandemia) y actualmente es usada por más de 11 millones de personas, que se ven incentivadas por los intereses ganados al depositar pequeñas sumas de dinero y por la facilidad al momento de pagar y recibir dinero.

A continuación te contamos él porque es tan popular y los motivos por los cuales deberías implementarla en tu comercio, ya que puede que no conozcas todos sus beneficios como yo.

Contenidos

Ventajas

Las principales ventajas de Mercado Pago son:

  • Acceder al dinero que proviene de tus ventas inmediatamente.
  • Gestionar todo de forma virtual: de forma sencilla y sin necesidad de efectuar trámites.
  • Otorga flexibilidad para tus clientes, ya que pone a disposición múltiples opciones con el objetivo de que ellos elijan el método que prefieran: tarjetas de crédito con hasta 12 cuotas sin interés, tarjetas de débito y efectivo.
  • Obtener un préstamo para financiar tu negocio de forma online y a tu medida.
  • Cobrar desde tu celular donde quiera que estés.

La plataforma es una billetera virtual, donde se maneja todo desde la aplicación del celular, y se puede utilizar para realizar transferencias, pagar en comercios adheridos, recibir dinero, acceder a promociones y descuentos de forma segura y simple.

Medios de pago disponibles

Después de que hayamos aclarado que es realmente Mercado Pago, veamos los múltiples métodos de pago que puedes ofrecerle a tus clientes con la misma.

  • Tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas: Visa, Mastercard y American Express, por ejemplo.
  • Tarjetas de débito: Visa, Mastercard, Maestro y Cabal.
  • Pagos en efectivo a través de las redes de pago: Pago Fácil, RapiPago, Carga Virtual y RedLink.
  • Pagos con fondos en la cuenta de Mercado Pago.

Pero tanto si tienes una tienda física, como una página web donde realizas todas tus ventas, Mercado Pago tiene la solución para ambos casos.

Tienda física

Lector Point

Para los comercios y negocios físicos, Mercado Pago provee un Lector Point, este aparato de pequeñas dimensiones, muy similar a los posnets tradicionales que todos conocemos, con la diferencia de que no necesitas estar conectado a una línea telefónica para utilizarlo, ni tener una cuenta bancaria para procesar tus pagos. Simplemente funciona con bluetooth y no tiene costos fijos de alquiler, porque solo pagar cuando vendes.

Hay que tener en cuenta que, al cobrar con Point, existen distintos plazos de liberación de tu dinero según el medio de pago que use tu cliente. Si tus clientes te pagan con débito, abonás únicamente una comisión fija y tenés el dinero de tus ventas disponible al instante en tu cuenta de Mercado Pago.

En cambio, cuando cobrás con tarjeta de crédito sos vos el que elige el plazo de liberación y la tasa que más te convenga.

Código QR

 

Apuesto a que en algún momento has escuchado hablar de este enigmático código que cada vez es utilizado por más personas, pero no te preocupes si no sabes que es, te lo explicaré a continuación.

El código QR es una tecnología que revolucionó los pagos en el mundo de los negocios, básicamente almacena la información digital que el negocio quiera para después ponerla en manos de los clientes. Se trata de una especie de código de barras cuadrado que contiene información y puede leerse de forma sencilla con la cámara de un teléfono móvil.

¿Ahora entiendes por qué es tan popular? Es simple y te permite acceder al dinero al instante si tus clientes abonan con tarjeta de débito o dinero de su cuenta de Mercado Pago.

Tienda online

Link de pago

El link es una solución de cobro práctica y rápida que te permite vender online sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Permite cobrar por medios online en tu tienda, en redes sociales o a través de plataformas como WhatsApp. No necesitas ser un experto en seguridad informática o programador para utilizarlo, simplemente lo generas con la aplicación de Mercado Pago y listo: problema resuelto.

 

  • Cobra por WhatsApp
  • Cobra por tus redes sociales
  • Recibí pagos en tu página web

Con los links de pago aprovecharás cada contacto con tus potenciales clientes para cerrar una venta.

Podés crearlos de manera muy sencilla desde tu cuenta de Mercado Pago y compartirla con tus compradores en el canal en el que se encuentren. Es la mejor alternativa para ti, como dueño de un negocio, ya sea que quieras incrementar tus ventas, aumentar tu clientela o conseguir fidelidad de tu nuevo público.

Costos al utilizar Mercado Pago

Cómo esté no es un artículo patrocinado por Mercado Pago, también nos corresponde ser sinceros y contarte que a pesar de sus múltiples ventajas, no todo es color de rosa; y lo que sucede es que la plataforma de Mercado Pago tiene costos un poco elevados con respecto a las comisiones que cobra cuando realizas una venta.

Cuando cerrás una venta, el dinero se acredita en tu cuenta de Mercado Pago. Tenés distintos plazos de liberación de tu dinero dependiendo del método de cobro que usaste y la comisión que preferís pagar. Si diferís el cobro, la comisión baja. Pero sí solicitas que el dinero se acredite al instante, ahí es cuando las comisiones se elevan un poco.

  • EJEMPLO: Costo por cobro con Point

Si te pagan con

Pagás 

Tenés tu dinero disponible en

Tarjeta de débito

3.15% + IVA

El momento 

3.09% + IVA

1 día 

Tarjeta de crédito

6.39% + IVA

El momento

6.09% + IVA

2 días

4.29% + IVA

10 días

3.39% + IVA

18 días

1.79% + IVA

35 días

Como podrás observar, cuanto menor sea el plazo para que dinero este disponible en tu cuenta, mayor es la comisión que debes abonar sobre el total de la venta efectuada. Por ende, debes evaluar que opciones escogerás de acuerdo a las necesidades de tu comercio.

Sé tu propio dueño: gestiona tu dinero como quieras

En esta instancia seguro te estarás preguntando ¿Pero como retiro el dinero de mi cuenta? Pues es tremendamente sencillo y tenés diversas opciones para poder utilizar el dinero de tus ventas como y donde quieras. Puedes transferir el dinero a una cuenta bancaria, ir a un cajero automático con tu tarjeta prepaga de Mercado Pago y retirarlo o ir a un Rapipago y hacer un retiro.

 

En cambio, si optas por dejar cierta cantidad de dinero en tu cuenta de mercado pago puedes aprovechar para impulsar tu negocio, contratando publicidad, comprando más productos o mejorando tu servicio de envíos.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email