Aprende a construir un negocio que perdure en el tiempo

¿Te has preguntado alguna vez si era posible construir un negocio que perdurara en el tiempo?

Un comercio que sea conocido, que esté posicionado en tu zona y del cual la gente no pueda dejar de hablar. Seguramente pienses que eso solo sucede con las grandes empresas, los lideres del mercado que dominan hasta en los pueblos más pequeños, alejados de las ciudades. Pero eso no podría estar más alejado de la realidad, pues si tienes las cualidades y habilidades necesarias puedes hacer que tu negocio sobresalga y esté en boca de todos.

Las grandes empresas como Apple o Samsung no han llegado a posicionarse donde están simplemente por crear un logo bonito o un slogan que sea memorable, sino que supieron innovar en el momento justo, manteniéndose siempre a la vanguardia para atraer la atención del consumidor.

A continuación te presento los secretos que todo emprendedor debe saber para construir un negocio que perdure en el tiempo.

Visualiza tu marca/negocio como un sistema

Uno de los secretos es ver a tu negocio como si fuera un todo, de la misma que vemos el cuerpo humano. No solamente percibir partes compartimentadas de un comercio, como: logística, ventas, personal, capacitaciones, cobranzas. Sino tratar de integrar todos los sistemas para que se complementen unos con otros de forma equilibrada y acorde.

Esto puede sonar complicado pero la realidad es que es sumamente simple, veamos un ejemplo: en el caso de la compra y reposición de mercadería.

Uno pensaría que solamente basta con hacer el pedido al proveedor, pero la realidad es que debemos observar y prestar atención a todo el negocio antes de llegar a eso. Hacer el pedido es el ultimo paso, antes debemos: hablar con los empleados sobre como perciben los clientes esa mercadería en particular para ver si la reponemos o buscamos otra alternativa que los complazca más; revisar el nivel de ventas y ver cuanta mercadería deberíamos pedir para cumplir esas exigencias, analizar nuevas alternativas (si las hay) para innovar y agregar algo distinto cada cierto tiempo en las estanterías, comunicarnos con el contador para ver los costos, ganancias y si se justifica el pedido que esperábamos realizar.

 

Como podrás ver, más allá de solamente realizar un pedido se deben observar todos los aspectos del negocio o emprendimiento, haciendo un análisis integral del mismo para evaluar sí todo está funcionando correctamente y podemos llegar a los resultados esperados.

Crea una estrategia de Branding

 

El Branding se basa en capturar la esencia del comercio, aquello que lo distingue del resto y lo hace sobresalir, y aunque generalmente es utilizado por las grandes marcas como McDonald’s o Nike; también puede ser implementado en los pequeños y medianos comercios.

Generalmente se utilizan los atributos y los distintos valores que tiene una marca/negocio/empresa para hacerla fuerte y que el público pueda relacionarla con dichos aspectos positivos. Pero hay que entender que el branding va más allá de simplemente darle un nombre a un negocio, tenemos que además definir cuál será el espíritu del mismo, su sello visible y no visible, y la combinación de esto hará que los clientes perciban la calidad y el profesionalismo.

“Si no te convence, te devolvemos tu dinero”

Existen diversas características que debe tener toda estrategia de Branding para que tus consumidores vivan una experiencia única y tu nombre esté en boca de todos, estos son:

  • Incentivar la participación
  • Llamar la atención
  • Ser agradable
  • Ser fácil de recordar

Brinda una propuesta única

Tu negocio va a avanzar mucho más que el de la competencia y a perdurar en el tiempo si les garantizas a tus compradores que tu producto o servicio va a satisfacer sus necesidades mejor que ningún otro. Debes poder ofrecer algo único que te distinga de los demás y te garantiza que tus clientes, no importa qué, van a pagar lo que sea solamente por adquirir tus productos.

 

Hay muchos factores que te harán diferente al resto de los demás establecimientos que venden lo mismo que vos, estos son:

  •  1) Diferenciarte por el packaging de tus productos, por ejemplo: si tienes una herboristería puedes utilizar bolsas ecológicas cada vez que entregas la mercadería a tus clientes o también puedes ofrecer solo productos que estén garantizados como orgánicos y de primera calidad.

 

  • 2) Utilizar un color uniforme o una paleta de colores que caracterice a tu negocio, por ejemplo: usando en las estanterías, los carteles o los muebles detalles de un solo color creando una atmósfera donde los clientes deseen volver a comprar.
  • 3) Brindando una atención sublime y profesional, centrada en el cliente y en las necesidades que este debe satisfacer; buscando escuchar en todo momento para después brindar la mejor solución posible.

Ya sea que te distingas por el color del envoltorio o por el slogan de la caja, debes hacerlo de forma memorable para ser recordado por tus clientes.

También lee: Marketing Digital para PYMES

Ofrece una experiencia que vaya desde lo visual hasta lo espiritual

Para esto debes esmerarte en empapar a los clientes con la mejor publicidad que puedas encontrar o crear por vos mismo. Haz que tu página web sea preciosa y didáctica, sobre todo muy sencilla y fácil de manejar. 

RECOMENDACIÓN: Como crear textos que vendan sin ser un profesional

Puedes usar tus redes sociales de forma inteligente para crecer y promocionarte si atraes seguidores fieles: subiendo publicaciones interesantes e historias con novedades todos los días, armando reels divertidos que atraigan y se vuelvan virales, así vos te volverás viral y gente de todo el país podrá seguir tu página.

No te preocupes si piensas que no puedes manejar tal nivel de clientela, pues llegado al caso puedes expandirte y ofrecer envíos a todo el país. El cielo es el límite cuando se trata de expandir tus ventas.

No hay nada más bonito que un negocio que habla por sí solo y que con solo verlo u observar sus productos puedes apreciar lo que te hace sentir o lo que te hace creer.

Por ejemplo, desde hace muchos años Coca Cola se ha encargado de tocar la parte emocional de los consumidores a través de sus lindos mensajes promocionales o propagandas emotivas, y así todos sepamos que aunque un vaso de Coca Cola contiene muchísima azúcar, lo cierto es que en la cena de Navidad y en los cumpleaños, mientras se están dando las palabras de agradecimiento con nuestros seres queridos al lado, todos tenemos un vaso de Coca Cola para beber mientras cenamos.

Utilizando las estrategias expuestas anteriormente podrás crecer como negocio a la vez que te posicionas en el rubro y te mantienes firme sin importar cuanta competencia surja a tu alrededor. ¿Nunca has pesado en tener un logo que diga “Desde 2001, creando historias”? Pues con estás herramientas lograrás mantenerte firme y perdurar en el tiempo.

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email