Tercera parte: Pensando en innovación, con una imagen.
El Visual Storytelling, o narración visual por su traducción en inglés, es centrarse en las imágenes para contar una historia; ya sea que estén estáticas o en movimiento. Si queremos hacer bien las cosas, las imágenes que acompañaban a nuestros textos deben contar algo; por ejemplo, si decidimos utilizar unas imágenes en lugar de otras debe ser porque las primeras transmiten más y mejor información.
Pero seguramente muchos dirán que no saben por dónde comenzar, pues no te desesperes; en este articulo respondemos todas tus dudas y te aclaramos el panorama con respecto a esta sub-técnica del Storytelling. Las 5 preguntas que seguro te estás planteando, están respondidas a continuación, solo sigue leyendo…
Si no has leido el articulo anterior de esta serie de artículos puede hacerlo en el siguiente enlace Storytelling y las redes sociales
CONTENIDOS
¿A que nos referimos con “Visual” Storytelling?
Cuando mencionamos esta herramienta de Marketing, hacemos referencia a transmitir los valores del negocio de manera continua y eficaz con el uso de imágenes o fotografías que acompañen al contenido escrito. Aquí, el foco de atención debe siempre estar en las imágenes. Desde las fotografías que utilizamos en nuestra página web, en nuestras redes sociales, o en los carteles del negocio; hasta los colores que asociamos a nuestro comercio: todo eso forma parte de la historia que contamos sobre nosotros.
El Visual Storytelling es el arte de comunicar la historia y los valores a través de imágenes (fijas o en movimiento) que impacten a nuestra audiencia.
La clave para que esta herramienta sea tan eficaz es que se centra en el funcionamiento de nuestro cerebro. Como dijimos en nuestro articulo 5 INFALIBLES técnicas de venta, Tus creencias primero se forman en tu cerebro y después se manifiestan en tu realidad, es por eso que al utilizar imágenes estas vendiéndole a la mente de las personas, para que se interesen en tus productos, y te recuerden de forma más rápida y eficaz:
¿Qué lo hace diferente?
Está técnica es diferente al Storytelling usual porque tiene como foco principal la imagen, sin esforzarse por agregar texto o explicaciones con palabras. La imagen es el protagonista de la historia. Para entenderlo mejor pensemos un ejemplo, supongamos que tienes una Óptica, es temporada alta de verano, pero todos los carteles que has puesto sobre las ventajas de utilizar anteojos de sol al conducir o salir a pasear no surten efecto, pues NADIE LOS LEE.
Entonces, lo que podrías implementar para resolver este problema es colocar un cartel, o una serie de pancartas con fotos de personas disfrutando del verano, manejando o paseando utilizando lentes de sol de forma única y moderna.
Siempre recuerda utilizar fotos o imágenes de personas para hacer llegar tu mensaje. Si tus productos están destinados a adolescentes, es fundamental que sean jóvenes los que aparezcan en tus fotografías o vídeos. Elige personas que se parezcan a tu público objetivo. Sé sincero y sé auténtico con lo que muestras. Si conoces los puntos fuertes de tu negocio o tus productos, eso es lo que debes mostrar y potenciar.
¿Elementos que lo componen?
El saber identificar las imágenes que sean de vital importancia para que nuestro mensaje llegue al espectador no siempre es fácil, pero utilizando esta estrategia sabrás que es lo que quieres transmitir y a que publico estás buscando que llegue.
Para comenzar te comparto 5 elementos que deben estar presenten en tus fotos, carteles o pizarrones; redes sociales o post de Instagram:
- Autenticidad: con el auge de la tecnología, las personas buscan cada vez más experiencias reales y autenticas al momento de comprar productos en los que están interesados. Lo ideal es apostar por un mensaje que transmita naturalidad.
- Importancia de la cultura: es importante que recordemos el entorno cultural en donde nos encontramos, a pesar de estar en un mundo cada vez mas interconectado culturalmente, debemos mantener una conexión con el lugar y las costumbres donde está ubicado nuestro negocio.
- Sentimientos: el valor sensorial en una publicidad, cartel o pizarrón generará que el espectador se sienta participe del mensaje y quiera relacionarse con tu negocio, ya sea para comprar tus productos o servicios. Aplica ideas o mensajes emotivos que conmuevan a tus clientes.
- Publico participativo: ya hemos hablado de las conocidas llamadas a la acción, y la importancia de que tu publico participe en tus campañas de marketing. Por ejemplo, si tienes una tienda de comida rápida, puedes pedirles a tus clientes que compartan en sus redes sociales (etiquetándote) una foto disfrutando de tus deliciosos platos con una persona especial, su perro, o hasta solos viendo televisión. Después los compartes en tu página y ¡Listo!
- Mensaje que impacte: como su nombre lo indica, esto hace referencia a trasmitir una idea que cause una reacción positiva en tu público, que los deje pensando y recalculando sobre lo que quisiste contar. Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de mascotas, puedes poner una imagen de un animal que ha sido abandonado y crear conciencia sobre la importancia de cuidar a tus mascotas.
¿Por qué implementarlo en tu estrategia?
Al utilizar esta herramienta podrás contar con una serie de beneficios extras para que tu negocio sobresalga por encima de la competencia y tengas más ventas a fin de mes, estos son:
- Mejorar las interacciones con tus clientes
- Captar su atención de forma más rápida
- Distinguirte por encima de tus competidores
- Generar un reconocimiento de tu negocio
- Aumenta la credibilidad de tu negocio
Aplicado al mundo de los negocios, es mejor mostrar los beneficios de nuestros productos o servicios que explicarlos.
¿Es útil para los pequeños negocios?
Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es obviamente un sí; pues, si piensas en las maneras de implementar esta estrategia, no hay límites, solo lo que te permita tu imaginación.
En las redes sociales, ya sea Instagram, Facebook o YouTube, puedes crear historias, publicaciones, o videos cortos (que no requieran mucha edición ni conocimientos profesionales) pero que difundan los valores y la importancia de tus productos.
- Facebook Ads para principiantes – Guía completa
- 10 tips de 5 minutos para hacer crecer tu Instagram
- ¿Cómo convertir las redes sociales en un aliado para tu negocio?
Asimismo, puedes crear carteles, pequeños panfletos o filminas con imágenes que inviten a comprar tus productos, que convenzan al cliente y lo seduzcan.
Conclusiones
Resumiendo, el Visual Storytelling es el arte de contar historias a través de imágenes que impacten a nuestros clientes y guarden una estrecha correlación con nuestro comercio, cuidando asimismo que compartan una armonía los colores, y el pequeño texto que le agreguemos…