La comida para llevar (take away) y la comida a domicilio (conocida como delivery) han llegado para quedarse; desde que se consolidaron en el año 2020, estos servicios no han hecho más que crecer. En el mundo globalizado en el que nos encontramos, las personas están buscando soluciones rápidas y eficaces a su falta de tiempo en el día a día que les imposibilita cocinar comidas elaboradas y completas, ya sea para ellos mismos o para su familia.
Es por este motivo que los servicios de comida a domicilio están creciendo a pasos agigantados, y si estás en el mundo de la comida, o quieres entrar, este artículo es justo lo que necesitas para ser exitoso con tu negocio.
Registrar tu negocio de comida en las plataformas de servicio a domicilio (como Pedidos Ya!) más populares es de gran ayuda para posicionarte en el mercado del servicio a domicilio. Aunque el verdadero trabajo de marketing inicia desde tus propios canales de comunicación, es decir, Instagram, WhatsApp Business o Facebook.
Con esto último nos referimos a que no basta con ofrecer buenos productos, si no logras darte a conocer de forma eficiente.
Las estrategias de venta son la clave para que tu marca tenga una buena reputación en el sector de la comida a domicilio y pueda triunfar en esta industria tan competitiva.
1. Entiende a tu consumidor
Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, lo primero que debes hacer es entender a tu consumidor, sus gustos, preferencias, momentos de compra, que medio prefieren para realizar la compra, etc.
Lo que usualmente se hace es un estudio de mercado, este consiste en investigar en tu zona las preferencias de tus posibles compradores, que ingredientes compran más, sí buscan opciones saludables o por el contrario, quieren algo más casero con sabor a hogar. Todo eso te brindará más información para crear platos que impacten y se vendan muchísimo.
2. Promociona lo que te hace diferente
Es necesario dar a conocer las ventajas de elegir la opción de servicio a domicilio para consumir tus productos. Enfócate en mostrar lo que te diferencia de otros negocios que ofrecen lo mismo que tú.
Si resaltamos lo que nos hace únicos y damos promociones por el uso del servicio a domicilio, aumentamos las posibilidades de conseguir nuevos comensales y mantener su lealtad. Algunos de los beneficios que podrías implementar son:
- Envíos gratis
- Cupones de descuento
- Combos o paquetes exclusivos
- Promociones en la segunda compra
- Descuentos por días especiales
3. Date a conocer
Esto es sumamente importante si somos un negocio que recién empieza o hemos tenido pocas ventas en los últimos meses. Sí ese es el caso no debes desanimarte, pues el éxito no tardará en llegar. Lo que puede suceder simplemente es que realices una incorrecta publicidad que no permita que tus potenciales clientes te conozcan, y le sigan comprando a la competencia. Para corregir esto vamos a implementar 3 increíbles Tips.
• Crea contenido enfocado en tu cliente
El mejor contenido que puedes crear sería enfocado a cuál es tu cliente ideal. Para eso solo debes pensar e imaginar un modelo de cliente (incluyendo sus necesidades, sus objetivos, sus miedos, sus problemas, sus relaciones) para que después generes contenido con el fin de persuadirlo a que compre tus deliciosos platos después de ver tus redes sociales.
• La comida entra por la vista
Seguramente hayas escuchado esa frase en reiteradas ocasiones a lo largo de tu vida o tu carrera profesional, y es totalmente cierta. La comida primero entra por la vista, entonces para conquistar el corazón (y la billetera) de tus clientes debes sacar fotos espectaculares de tus preparaciones. Has fotografías que atraigan a tu familia y te den ganas de ordenar tu propia comida, aprende a juzgar de forma crítica tu trabajo en las redes sociales, pues si a vos te gusta y lo comprarías, es seguro que tus clientes también lo harán.
¡Pero espera! Antes de que digas que no tienes ni idea de cómo hacer eso, o que no tienes una cámara como la gente, te comento que no hace falta que contrates a un fotógrafo profesional, porque lo que más quiere la gente es ver contenido familiar y hogareño, es mejor que digas que lo hiciste con tu propio teléfono y estuviste 3 horas hasta que pudiste sacar buenas fotografías, a que muestres un servicio profesional y te posiciones como el mejor de todos. Eso no es lo que busca la gente.
• Enfócate en el texto
Como mencionamos en nuestro artículo “Como crear textos que vendan sin ser un profesional” Saber vender es un arte, no solo necesitas talento sino mucha práctica y estrategias exitosas para lograr ventas diarias en tu negocio. Crear anuncios o textos de ventas que activen las emociones de las personas y convenzan a tus potenciales clientes de adquirir tus platos, es algo sencillo que solo requiere práctica.
4. Has ventas personalizadas
La atención personalizada es una de las mejores formas de trasmitirle al cliente lo especial que es para ti, por ende interactuar con el al momento de la compra es una excelente estrategia, ya que favorece la lealtad a través de vínculos duraderos.
Algunas ideas creativas podrían ser:
- Poner mensajes personalizados en la bolsita de envío para que los clientes se sientan únicos.
- Dar tarjetas personalizadas en el sobre de envío.
- Ofrecer opciones de bolsas distintas para el cliente escoja el color que más le guste.
5. Ten programas de fidelidad
Los programas de fidelidad te ayudan a reconocer y premiar a tus clientes más leales. Son una gran opción para hacer que se sientan parte de algo exclusivo y reciban ofertas únicas. Así podemos conservarlos y convertirlos en usuarios frecuentes del servicio a domicilio o para llevar que ofreces.
Utilizar estas estrategias puede llevar tu servicio a domicilio a otro nivel.
Esperamos que con ellas explotes al máximo este canal de venta para seguir creciendo y así llevar tus platillos hasta las puertas de nuevos comensales, al mismo tiempo de que creces tu negocio.