¿Sabías que el 78% de las empresas que utilizan las redes sociales venden más qué las que no lo hacen? Y este no es un dato menor, pues si nos paramos a pensar en el impacto que tiene, 7 de cada 10 empresas venden más solamente por utilizar diariamente las redes sociales para promocionar su negocio.
Según Forbes las compras online se están volviendo cada vez más populares dado el uso excesivo de aplicaciones sociales y la facilidad de completar una transacción sin siquiera salir de la aplicación, por eso no nos debe sorprende que las ventas online estén alcanzando los $ 45,74 mil millones en el 2022.
Cómo hemos mencionado en reiterados artículos, la globalización ha llegado para quedarse, y el uso de plataformas tales como Instagram, Facebook, o hasta YouTube han cambiado la forma en la que hacemos negocio, por ende es imperativo que logremos adaptarnos ya que los cambios son lo único constante en el universo.
Ha llegado el momento de amplificar la estrategia de marketing en redes sociales y poner en marcha esas ventas.
Las redes sociales
- El 36% de la población mundial tiene una cuenta en Facebook, lo cual la convierte en la red social más utilizada en el mundo.
- El 66% de los usuarios de esta plataforma visitan la página de un negocio local por lo menos una vez a la semana.
- El 99% de los usuarios de Instagram siguen a una empresa en esta red social.
Por eso a continuación te explicaremos como utilizar las redes sociales para sacarle el máximo jugo posible. No necesitas ser un experto en la tecnología, ni mucho menos; solo continúa leyendo y te enterarás de todos los secretos para impulsar tus ventas.
1. Elige la red social más adecuada para tu negocio
Sabemos que es fundamental usar las redes sociales para potenciar tu negocio, pero no todo el mundo sabe cuál elegir y cuál es la que mejor se adapta al perfil de sus clientes.
Lo ideal es siempre inclinarse por dos alternativas: Facebook o Instagram. Ambas son sumamente confiables y muy utilizadas por negocios y empresas alrededor del mundo.
Recordemos que a pesar de la red social que escojas, siempre debes crear contenido original y atrayente.
Te dejo estos artículos que te serán de utilidad:
2. Incrementa el número de ventas online
Para potenciar las ventas es fundamental crear el contenido adecuado para cada plataforma. Pero hay unos consejos que son genéricos para la red social que escojas:
Mantén la simplicidad y facilidad de uso
Siempre debemos centrarnos en que el proceso de compra sea fácil y conveniente para los clientes. Cuando los clientes pueden ver todos los detalles del producto y comprar directamente desde la página de Instagram, por ejemplo, es mucho más probable que terminen la compra satisfactoriamente.
Enfócate en reducir al máximo en la cantidad de clics o barreras entre el producto y el pago, si nosotros hacemos una transición fluida el cliente se sentirá a gusto, tranquilo y seguro de que la nuestra es una página profesional donde puedo depositar su confianza y su dinero.
Utiliza imágenes atractivas
Seguramente ya estarás hasta aburrido de escuchar qué el producto primero entra por la vista, pero está es la máxima del Marketing de contenidos en el siglo XXI.
Las imágenes atractivas y alta calidad son la clave para mejorar sustancialmente la cantidad de ventas, ya que estas son la primera impresión que el cliente tiene de los productos que vendemos, y eso puede ser la diferencia entre seguir mirando o abandonar tu perfil.
Los clientes deben poder ver todos los detalles del producto en la imagen, así que utiliza primeros planos, saca fotografías con ángulos distintos y evita usar filtros que puedan distorsionar los colores del producto en sí. Busca siempre la naturalidad y la simpleza.
Ofrece descuentos y promociones
Ofrecer descuentos y promociones ayuda en todo momento a impulsar las ventas y aumentar el número de clientes leales a tu negocio; a la vez que aliente a nuevos clientes a comprar tus productos. Pero recuerda que hay formas y formas de lanzar promociones.
Te dejo esta guía sobre como ofrecer descuentos y promociones de forma profesional para mantener el nivel de tu comercio, cuidando los precios de tus productos.
Otra excelente idea es utilizar publicaciones pagadas para llegar a un público más amplio, sin quedarte estancado con el número de seguidores que tienes actualmente.
Un gran consejo que te puedo dar es que al crear anuncios para Instagram u otra red social, realices pruebas para descubrir que funciona mejor y qué experiencia es la que esperan tener tus usuarios. Una vez encontrada la estrategia que mejor funciona, aumentas el gasto y la promocionas para seguir impulsando tus ventas.
Por ejemplo, sí eres dueño de una panadería y estás buscando crear un nuevo sabor de pan pero no estás del todo seguro que es lo que más le gustará a tus clientes, una excelente idea es publicar dos anuncios pagos en Instagram, exponiendo el nuevo sabor del próximo pan, y observar mediante las reacciones que consigues cuál es el que más le agradará a tu público cuando sea lanzado oficialmente.
3. Dialoga con tus clientes y clientes potenciales
También debemos agregar que es sumamente importante charlar y mantener un diálogo tanto con tus clientes como con tus clientes potenciales. Por lo tanto, uno de los objetivos concretos al que debemos apuntar es crear un vínculo duradero con nuestros consumidores.
Algunas ideas para fomentar la interacción y fidelizar a tus usuarios en las redes sociales son:
- Responder comentarios
- Crear encuestas
- Incluir cajas de preguntas
- Solicitar reacciones
- Habilitar botones de “compartir”
- Hacer transmisiones en vivo
Ahora que sabes cómo usar tus redes sociales como canal de ventas y tener éxito en las ventas online, es momento de que pongas estos conocimientos en marcha y des un salto hacia el siguiente nivel. No temas intentarlo, equivocarte y probar cosas nuevas.
Recuerda siempre que el éxito no se construye de un día para el otro, sino que se necesita perseverancia, confianza y mucha imaginación para crear un negocio rentable a largo plazo.