Mejora continua: Trucos para tu negocio y tu vida

Crea planes y fija metas realistas para tu comercio

Claves para tener una mejora continua en tu negocio

¿Alguna vez habías escucha el término “Mejora continua”? Pues en los negocios, es sumamente utilizado. Se basa en buscar el desarrollo y perfeccionamiento constante tanto de nosotros, como dueños de negocios, como de nuestros empleados; adaptándonos al entorno que nos rodea, a las nuevas tendencias y a las exigencias del mercado cada vez con mayor fluidez y esmero.

Verificar regularmente el desempeño de tu negocio te protege contra cualquier problema financiero u organizacional. El secreto es simple, mirar hacia adentro para evaluar de forma objetiva el rendimiento de los distintos sectores de tu comercio. Esto te ayudará a mejorar la productividad y reducir costos.

Pero vamos a ver mejor de que se trata la Mejora Continua.

• ¿De qué se trata la Mejora continua?

La mejora continua es una técnica empresarial que consiste en optimizar los procesos, los productos y los servicios de un negocio para conquistar una posición más competitiva en el mercado.

Seguramente, en cierto momento de tu carrera profesional, te debes haber sentido perdido, flotando en la corriente, dejándote llevar por lo que surgía en el día a día, sin pensar en el futuro ni planificar de ninguna forma. Te lo digo porque a mí me ha pasado, y puedo asegurarte que en el momento que observas el estado en el que te encuentras es cuando puedes posicionarte para actuar en lugar de solo reaccionar a los sucesos del día. Es cuando tomas de nuevo el control y las riendas de tu negocio.

Cuando experimenté los cambios después de cumplir mis primeras metas, ahí es cuando me di cuenta de que todos tenemos la capacidad de transformar nuestra propia vida, que solo nosotros podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos y voltearlos a nuestro favor, tanto en nuestra vida personal como en el trabajo.

La técnica de mejora continua te permite identificar aquellas cosas que sí están a tu alcance para mejorar y cambiar, a la vez que respondes a las expectativas y necesidades de tus clientes. Algunos beneficios son:

  • Satisfacer al cliente
  • Maximizar el aprovechamiento del tiempo
  • Reducir los costos
  • Incrementar la motivación de los empleados
  • Ser un referente en el rubro

Por último, pero no menos importante, hay que comprender que la mejora continua implica todas las acciones que se llevan a cabo para hacer más eficientes las distintas áreas de un negocio.

• ¿Cómo desarrollarla?

La mejora continua implica que, como dueños y dueñas de negocios, seamos nosotros quienes experimentemos que es lo que funciona y que no, para implementar nuevas ideas y soluciones.

Haciendo pequeños cambios para conseguir grandes mejoras

La mejora continua no se trata de hacer grandes cambios en poco tiempo sino, por el contrario, se trata de integrar nuevas formas de hacer las cosas para superar tus propias limitaciones, centrando tu atención y tu energía en las acciones que están al alcance. Estas acciones aisladas que parecen no tener importancia son las que a largo plazo y combinadas dan los mayores frutos para los negocios.

Y déjame decirte además que al empezar a utilizar estos consejos en tu vida cotidiana, cuando quieras darte cuenta habrás:

 

  • Mejorado tus resultados
  • Incrementado tus ventas
  • Multiplicado tu capacidad de decisión
  • Mejorado tu calidad de vida y tu bienestar

Incrementando las valoraciones periódicas

Aunque suene similar, esto no tiene nada que ver con la tabla periódica, no te preocupes. Simplemente es valorar de forma continua el progreso que vas teniendo tanto en tu negocio como en tu vida cotidiana. Me ha pasado dialogar con diversas dueñas y dueños de negocios y son muchos los que entienden que las valoraciones son necesarias, pero son pocos los que realmente se toman el tiempo para hacerlas.

Si quieres que tus resultados mejoren necesitas detenerte y analizar el proceso que los ha generado para identificar las acciones que están suponiendo una traba, y aquellas que debes aplicar más seguido pues son un empujón para conseguir tus metas.

Recuerda que tu objetivo es identificar las acciones que van a ayudarte a mejorar.

Al principio puede parecerte un esfuerzo extra, pero seguramente luego no concibas seguir adelante sin realizar valoraciones.

Estableciendo acciones concretas

Después de que hayas analizado la situación podrás establecer cursos de acción, fijando tareas concretas que te ayudarán a mejorar con el paso del tiempo.

Por ejemplo, sí has podido determinar que en tu negocio de productos naturales, lo mejor es revisar el pedido ni bien llega porque mejora la prolijidad y la rapidez al momento de acomodar la mercadería, trata de ser constante y mantener la nueva tarea a largo plazo.

Recuerda que no estamos buscando grandes cambios sino acciones que sean simples de realizar. La idea principal es realizar pequeños cambios y ajustes en el tiempo de forma que haya una progresión constante en el negocio.

Optimizando la comunicación con el equipo

Como mencionamos en nuestro artículo sobre “Como capacitar correctamente al personal” es imprescindible crear un entorno apacible y comunicativo con tu equipo de trabajo, que ambas partes, tanto vos como tus empleados, se sientan tranquilos y tengan la certeza de que pueden hablar, compartir sus opiniones y expresar sus sugerencias.

Es esencial que todos tus colaboradores enfoquen su energía en las mismas metas y objetivos, para que todos vayan para el mismo lado. La mejor forma de garantizar una postura positiva es estimulando la comunicación, más precisamente la retroalimentación y el intercambio de información entre los miembros del equipo.

Fijando un plazo para las tareas

Definir objetivos medibles en el tiempo es uno de los recursos que todo comercio exitoso debe saber utilizar, ya que puede hacer la diferencia entre vender 10 artículos a vender 100 artículos por mes.

Para que el plan de mejora continua sea efectivo te aconsejo que establezcas acciones a desarrollar y fijes un tiempo aproximado para concretarlas, sin necesidad de agobiarte o apurar al resto del equipo, pero entendiendo que el éxito de un proyecto se vincula directamente con la correcta fijación de objetivos y la maximización del rendimiento del equipo.

Evaluando los resultados obtenidos

Como todo en la vida, las grandes cosas llevan tiempo y debemos entender que los negocios exitosos no se hacen de la noche a la mañana. Tener un proceso para monitorear y medir regularmente el desempeño de tu negocio te ayuda a identificar las mejores prácticas, corregir lo equivocado y crear estrategias para fomentar el crecimiento de tu comercio en todos los ámbitos: en las ventas, la atención al público, el trato con proveedores, las relaciones con tus empleados, etc.

 

Trata de mantenerte enfocado en el resultado final sin perder de vista los pequeños progresos que vas haciendo cotidianamente. Lo ideal es evaluar los resultados que vas obteniendo y motivarte (a la vez que motivas a tus colaboradores) para mejorar continuamente.

• Conclusiones

El hecho de que lleves mucho tiempo haciendo las cosas de una determinada manera no quiere decir que tengas que hacerlas así siempre. Uno de los aprendizajes más importante del artículo de hoy es que la mejora continua en sí misma es un proceso, y como tal tiene la capacidad de evolucionar.

Podrá haber altibajos, pero ten la seguridad de que vas por el camino correcto para mejorar tu negocio y tu vida entera.

 

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email