Cómo salvar un negocio en crisis

Es muy triste acudir a tu comercio favorito y encontrar una tienda vacía con un cartel de se alquila en la puerta o escuchar las historias de muchos autónomos y pequeños empresarios que ven cómo sus negocios se hunden lentamente y terminan cerrando por las reiteradas crisis que se viven continuamente. 

Los comercios pueden cerrar por muchos y variados factores, entre los que se encuentran: un mal manejo económico, deudas, pedidos de prestamos bancarios mal administrados, recesiones económicas…

El pequeño comercio se enfrenta a los mayores retos al tener que competir tanto en un entorno local, con las grandes empresas del sector; como en el entorno global, a través de Internet. Como mencionamos en nuestro artículo “Competir contra las grandes marcas” Una de las claves de los negocios minoristas es la diferenciación y la otra la flexibilidad; por lo que, si los comercios quieren posicionarse más allá de las grandes empresas, solo es cuestión de aprovechar las ventajas que tienen.

Con estos consejos, podrás aplicar métodos efectivos que te ayudarán a salir de la crisis en la que se encuentra tu negocio y resurgir de las cenizas

Contenidos

Principales causas de fracaso empresarial

Entre las principales causas de fracaso empresarial, se encuentran:

  • No planificar adecuadamente las necesidades de financiación y comenzar con muy poco dinero
  • No invertir en capacitaciones constantes
  • Pensar que se puede hacer todo solo
  • Rodearse de malas compañías
  • No entender al mercado ni a la clientela

 

  • No anticiparse a la competencia y subestimarla
  • Ser demasiado optimista, obviando los problemas existentes
  • No prepararse para gestionar a las personas que se tienen a cargo
  • Mezclar la vida personal con la laboral

Sí te has sentido identificado con alguno de los anteriores problemas, no te preocupes, pues a continuación te contaré los 5 pasos para levantar tu negocio en un abrir y cerrar de ojos.

Etapa 1: Cambio de mentalidad

Lo primero es silenciar esa voz interior que te desmotiva diciéndote “va a salir mal, no sirve de nada, no voy a poder hacerlo” y dejar de ver el vaso medio vacío.

Para tomar el control de la situación debes asumir que puedes haber cometido errores, que no lo sabes todo, pero que a la vez estás dispuesto a aprender lo que necesitas para salvar a tu negocio. Tener una mentalidad positiva y ser más flexible te permitirá, a corto plazo, mejorar tu bienestar y aumentar la confianza que tienes para tomar acción inmediatamente, pues dudar de ti mismo, solamente merma las posibilidades de recuperación que tienes.

Lo que piensas influye en lo que haces

Lo primero que hay que conocer es que administrar un negocio es una actividad desafiante, y el fracaso junto con las equivocaciones forman parte del camino de un emprendedor ¿O acaso crees que los grandes empresarios nunca se equivocaron? Entonces cambia esa mentalidad depresiva y empieza a ver todo con más energía.

Etapa 2: Realiza un análisis de impacto

Realizar un análisis detallado del impacto que han tenido las decisiones que tomaste en el pasado sobre tu comercio es un ejercicio sumamente importante, qué te permitirá comprender en profundidad las causas del problema y tener un punto de partida para recuperarte al 100%.

Una herramienta muy utilizada es el análisis FODA, el cual consiste básicamente en una matriz que te permitirá evaluar la situación de tu negocio, y se compone de los siguientes elementos:

Un análisis interno integrado por las fortalezas y las debilidades

Un análisis externo compuesto por las oportunidades y las amenazas

Debemos comprender que una no funciona sin a otra, pues un negocio no existe si no tiene un entorno externo que lo rodea ni una estructura interna fuerte y duradera. A continuación te detallo que significa cada elemento:

  • Fortalezas, son aquellas que te generan una ventaja competitiva en el mercado

 

  • Oportunidades, factores positivos que se generan en el entorno pueden ser aprovechados para mejorar el negocio
  • Debilidades, se refieren a todos aquellos elementos internos que frenan el buen funcionamiento del negocio y deben eliminarse o suprimirse lo más posible.

 

  • Amenazas, son problemas o situaciones desfavorables externas que pueden afectar directamente negocio.

Si nunca habías escuchado esta herramienta, no te preocupes, pues a continuación te daré una breve guía para que armes un análisis FODA completo, integro y detallado para tu comercio

Seguramente te estarás preguntando ¿De qué sirve realizar esté análisis?… Pues, a partir de los datos extraídos puedes establecer las estrategias a desarrollar en tu negocio, ya que no solamente sirve para una mejor toma de decisiones, sino que también es muy utilizado en el marketing empresarial; y es que un análisis FODA se utiliza para:

  • Corregir las debilidades
  • Afrontar las amenazas
  • Mantener las fortalezas
  • Y explotar las oportunidades que se te presentan

Etapa 3: Planifica

Como hemos mencionado en reiterados artículos, tomar decisiones acertadas es uno de los retos más importantes de un emprendedor, por eso antes de actuar hay que establecer objetivos inteligentes y crear un plan de acción acorde a lo que quieras realizar.

Sí eres de los tradicionales puedes tomar notas en un cuaderno, utilizando lápiz y papel; o sino también puedes usar aplicaciones o llevar una agenda en la computadora o contratar un asistente qué te facilita el trabajo. escribir detalladamente todas las tareas que debes hacer te facilitará el trabajo y te aportará claridad para mantenerte enfocado en el día a día.

Primero debes escribir las tareas de la semana, en segundo lugar puedes pensar en los pasos que necesitas para terminar cada una de ellas y por último divide las tareas más importantes en pequeños mandatos diarios, para que de esta forma estés tranquila/o y no te sobre exijas para terminar una gran tarea en poco tiempo.

Por ejemplo, supongamos que tiene que comprar un nuevo mueble para exponer los productos en tu ferretería, entonces primero vas a poner:

                 “Adquirir un nuevo mueble”

Y después puedes dividir el trabajo:

  • investigar distintos tipos de muebles
  • averiguar las tiendas que se encuentran en la zona
  • visitar y comparar las opciones disponibles
  • comparar los precios por internet para ver si conviene adquirirlo a distancia
  • comprar el mueble e instalarlo

Cómo podrás apreciar, puede parecer que la tarea principal es muy compleja; pero cuando la subdivides en pequeñas tareas concretas todo se vuelve mucho más sencillo

Etapa 4: Actúa con inteligencia

Seguramente te estarás preguntando que tan difícil puede ser tomar las decisiones correctas, en el momento adecuado; y la realidad es que a pesar de lo fácil que pueda sonar, muchas veces nos olvidamos de ciertos detalles cuando estamos por tomar acción o inclusive después de planificar tanto, no sabemos realmente por donde comenzar

Es por eso que a continuación te indico algunos puntos a tener en cuenta

• Comprende el mercado y a tu cliente ideal

Como mencionamos en nuestro artículo “5 estrategias para atraer más clientes a tu negocio”, es realmente necesario que descubras quien es tu consumidor ideal, es decir, aquella persona que va a necesitar siempre de tus servicios o productos ya que es indispensable en su vida cotidiana. Conocer a tu clientela logrará que no dirijas tus acciones hacia un público demasiado genérico, si haces esto provocarás que tus clientes  dejen tu negocio en busca de otra solución en el mercado.

• Invierte en la experiencia al cliente

Para poder invertir en la experiencia que el cliente quiere y merece, debes capacitar correctamente a tu personal. Sabemos que capacitar a los empleados es tal vez una tarea ardua que requiere tiempo y dedicación, pero sin duda es la inversión más valiosa que vas a realizar, debido a lo cual muchos expertos consideran que el beneficio a largo plazo supera con creces los costos a corto plazo. Las conferencias, los videos, las charlas informativas, los seminarios externos y los talleres son herramientas útiles a la hora de renovar la información. Una eficiente manera de lograr esto es investigar, ya sea en internet, en libros o con agencias especializadas en el rubro; observar a la competencia e implementar estrategias actuales y novedosas.

• Habla con tus colaboradores

Tus proveedores, contadores y colaboradores deben saber que planes tienes para recuperarte y salir de la crisis en la cual se haya tu negocio. Intenta renegociar las condiciones y encontrar algún tipo de ayuda de su parte. Si tienes deudas, trata de no sentirte abrumado o evitar a tus acreedores. Explica tu situación y los planes que tienes para pagar.

• Administra tu flujo de caja

Sin un flujo de caja constante, los negocios se hunden. Para evitar esto puedes crear una previsión de los posibles ingresos y gastos, analizando las ganancias obtenidas en los últimos meses.

Busca formas de aumentar los ingresos, realiza promociones y utiliza ofertas de forma inteligente implementas estratégicamente para mejorar los ingresos o puede que encuentres fuentes de ingresos adicionales, como realizar talleres sobre tu área de conocimiento.

Pasamos de esto
A esto...

    ¿Te gustó este contenido?

    Te invitamos a suscribirte para recibir en tu correo electrónico más artículos interesantes para vos

      

    Comparte en tus redes sociales
    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on linkedin
    Share on twitter
    Share on email